miércoles, 8 de junio de 2011

Son muchas mis alegrías


El poeta y Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison me llamó ayer sinceramente eufórico para darme la noticia de que había obtenido, segunda vez en mi carrera, el Premio Nacional de Teatro (que debería llamarse Premio Nacional de Dramaturgia)

Unos minutos después el poeta Basilio Belliard, Director General de los Premios Nacionales, me comunica oficialmente la noticia y revela los nombres de los tres jurados. A los cinco minutos de todo esto escribí y compartí la nota que en este momento reproduzco:
He planteado siempre que los duendes nos dan y nos quitan. Los seres humanos, al parecer, somos elementos de una gran ruleta que juegan algunos dioses para entretenerse de esa forma. Por eso los griegos inventaron la Tragedia, que no es más que la mudanza radical del héroe en los estados emocionales: de la absoluta felicidad... a la desgracia, de esta... a la inmensa tristura.

Después de algunos nubarrones los dioses me compensan: ¡He ganado el Premio Nacional de Teatro! Me acaba de informar el poeta Basilio Belliard que los jurados fueron: Iván García, Manuel Chapuseaux y Freddy Ginebra.

¡Estoy contento!
Ciertamente me causó una gran alegría el galardón. Es que esta vez hay connotaciones especiales que al enmarcarlo hacen más signifcativo el referido Premio. Pero la alegría mayor me la dió la impresionante cantidad de amigos y colegas que han llamado o escrito para felicitarme. ¡Qué suerte tengo! 

Cuando se sabe que tanta gente destacada es amiga de uno y cuando también se sabe que los hijos y nietos son gente de bien, en todo el sentido del vocablo, nada más resta tomar prestados los versos de la Parra para proclamar: "Gracias a la vida... que me dado tanto... me dió los sonidos... y el abecedario...

Para seguir bailando, acompañado de algunos de mis grandes amigos, amigas y familiares; les dejo las palabras —¡mis alegrías!— de los primeros de ellos que escribieron.



Marcio Veloz Magiolo (Brillante intelectual dominicano y Premio Nacional de Literatura):
Y nosotros compartimos tu alegria, porque te consideramos alta gloria nacional y claro, el premio es muy merecido.

Frank Moya Pons (El más celebrado historiador dominicano de todos los tiempos): Giovanny, te felicito de todo corazón y te deseo nuevos laureles en tu destacada y fecunda carrera. ¡Muy merecido!


Tony Raful (Ensayista, articulista y el más celebrado poeta contemporaneo): Un lauro como justo reconocimiento, un nuevo galardón que corona una vocación, una condición creadora que proyecta los valores de la palabra. Teatro  del mejor, pantomima de un mago encantado que brilla con luz propia en todos los escenarios del arte. Felicidades, hermano Giovanny. Tu premio es también mío. Abrazos.


Carmen Heredia (Maestra de Danza, crítico e historiógrafa de Artes): Giovanny ¡que alegría! te felicito de corazón. Espero compartir la celebración. Un abrazo,tu amiga de siempre.

Juan Taveras Hernández: Poeta y uno de los periodista mejor formado y acusionado que hay en el país.): Mi querido Giovanny: Me alegro infitamente que hayas ganado el Premio Nacional de Teatro. ¡Enhorabuena! Creo, sin embargo, que el premio llegó tarde. Hace años que yo, tu amigo Juan T H, te otorgó ese premio. Tú te lo mereces. Eres un intelectual y un trabajador del teatro de toda la vida. El pueblo reconoce esos valores en tí. Ya te dije, no eres "el semidiós del teatro", eres "el dios del teatro". ¡Si señor! Hago mío tu premio porque los precios y los reconocimientos son más ajenos que propios porque los artístas, si bien se ven atrapados por el ego de la fantasía y el misterio, trabajan para los demás y para la posteridad. Por eso te felicito y me felicito. Un fuerte abrazo. De corazón.

Teatro Avante: (Es una de las instituciones en su especialidad más prestigiosa y permanente que existen en USA. Mario Ernesto y Beatriz Rizk son sus grandes mentores. Aman este país.): Muy merecido lo tienes. Abrazos.

Iván García (Reconocídisimo y multipremiado actor, director  y dramaturgo dominicano.): Una sincera felicitacion. Simplemente lo merecias...

María Isabel Bosch (Una de las más grandes actrices de la historia teatral nuestra y, sin dudas, la más destaca fuera del país.): Y yo estoy contenta también. Felicidades.

Ernesto Báez. Es músico, cantante, locutor y actor. Es uno de los jóvenes artistas dominicanos con más claro futuro en estos momentos): Muchas felicidades!!! Es un reconocimiento al hombre fajador e incansable que eres. Enhorabuena!!!!

Héctor Then (Joven actor de condiciones fuera de serie.): Felicidades por el Premio Nacional deTeatro 2011, enhorabuena!!!

Teo Terrero: (Actor destacado, dirigente comunitario y gran publicista.): Congratulaciones.
Carlos Castro (Sin duda que es de los mejores de nuestros críticos, directores y dramaturgos): Felicidades....

José Miura (Excepcional pintor, restuarador y productor de evento en la República Dominicana): Pues muy merecido y oportuno es un reconocimiento como éste!! Abrazos.


Johnnny García (Destacado locutor, actor, poeta y narrador dominicanano): !CUANTO ME ALEGRO HERMANO! !UN ABRAZO!... DE LOS TRES MIEMBROS DEL JURADO, DOS ME CONSULTARON Y YO LES DIJE TEXTUALMENTE: !Oh, Y QUIEN MÁS GIOVANNY CRUZ !EL MEJOR! !EL SEMIDIOS! !LA ESTRELLA! !QUIEN  MAS TRABAJA!  ME CALLARON LA BOCA Y ME DIJERON POR TÍ SE LO DAMOS A EL!!!! PARA QUEVEAS LO QUE TE QUIERO Y ADMIRO!!!!!  JAJAJA YO TAMBIEN ME SIENTO FELIZ...Y LO CELEBRAREMOS A LA LUZ DEL BOGA .

Juan Delancer (Brillante periodista y maestro, guinista y director de cine criollo.): Mis congratulaciones, Profesor. ¡Enhorabuena!
Eduardo Díaz Guerra (Reconocido escritor, músico, compositor y publicista de aquí.): La alegría del amigo es ajena, pero es alegría. ¡Bien merecido, Don Giovanny! Me sumo a quienes también disfrutan de esto.

Karina Noble (Declarada como un de la diez mejores actrices dominicanas de todos los tiempos.): Si, Giovanny...la ley de la compensacion.

Manuel Herrera: Gran actor dominicano y promotor cultural que acciona en USA. ¡Todo un orgullo Nacional): Te lo merecías desde hace mucho, Gio...CONGRATULATIONS MAESTRO!!!!!

Onorio Montás (Acucioso periodista y foto-reportero dominicano): Me uno a tu alegría personal, por nuestra amistad y reconocimiento a tus permanentes esfuerzos por el permanente desarrollo del teatro en nuestro país.
Mario Lebrón (Uno de los más sólido y culto hombre completo de teatro): Estimado don Giovanny: nombre de ópera y apodo mitológico (por aquello del Semidios, mezcla de dios y humano). Lamento decirte que no es un triunfo personal, es un triunfo de todos. De tus hijas, de tus amigos (ahí me incluyo... y perdona el atrevimiento), del arte y de los teatristas dominicanos. Tu larga y seria trayectoria en el quehacer teatral como actor, autor, maestro, director, maquillista (con lo que te ganaste los primeros chelitos en teatro) y en fin, persona de teatro integral, que vive con intensidad y vehemencia nuestro quehacer entre el drama y la comedia, rinde frutos como tiene que ser: reconociendo tu trabajo. Abrazos grande por este logro nuestro..... (y perdona este otro atrevimiento)...

Dagoberto Tejeda Ortiz (Referencia obligada para cualquier investigación de la Cultura Nacional): ¡Felicitaciones, Giovanny, es un premio muy merecido!  ¡Contigo, tus amigos, tambien ganamos este premio de teatro!

Ezequiel Taveras (Gran pintor, escultor y maestro de las Artes Plástica del país): Enhorabuena! Los nubarrones no solo traen tormentas y rayos, tambien sus agua descubren el camino que muchas veces estaba oculto, un abrazo

Miguel Collado (Escritor completo dominicano y uno de nuestros más calificado educadores): Y yo, Miguel Collado, fui testigo del anuncio, que me llenó de tu entusiasmo, pues sepa usted que soy un admirador de su talento, de su obra dramatúrgica. Fui Jurado del Premio de Literatura Infantil y Juvenil, razón por la que estaba allí. Felicidades, pequeño Dios del teatro, reencarnado desde la antigüedad griega.
Renata Cruz Carretero (Destacada y premiada diseñadora de moda del país. Hija del suscrito y la gran Carlota Carretero): Felicidades, querido padre. Espero que continúes cosechando éxitos, como siempre. Te quiero mucho y te admiro por toda tu pasión con la que emprendes cada trabajo y en cualquier cosa en tu vida. Cuando se te premia se premia a un verdadero artista.

Fiora Cruz Carretero (Para muchos el gran futuro de la actuación dominicana. Graduada con honores en Argentina en Guión, Producción y Dirección Cinematográfica. Hija del suscrito y la gran Carlota Carretero): Que bueno poder celebrar contigo tus logros y qué bueno tener un padre con tantos logros importantes y que ame tanto lo que hace... Que sienta esa pasión cultural y sienta la necesidad de contagiarnos a todos con ella. ¡Te quiero!

Benjamín García (Arquitecto, poeta y narrador compueblano del suscrito): Felicidades, hermano... una honra saberte parte de nosotros... ¿Cuándo veremos esa obra en escena? ¿Y lo Quíntuples cuándo es?

Osiris Madera (Celebrado poeta y narrador dominicano. También es médico.): ¡Felicitaciones inmensas!



1 comentario:

Francisco Richardson dijo...

Giovanny, queda demostrado una vez mas que realmente eres uno de los mejores; bueno en este caso, el mejor. Muchisimas felicidades y que Dios te continue bendiciendo rica y abundantemente.