domingo, 17 de mayo de 2015

Telegrama abierto a Manuel García Cartagena

Telegrama abierto a Manuel García Cartagena:

Copia a Marcio Veloz Maggiolo, Diógenes Céspedes, José Mármol, Odalis Pérez, Basilio Belliard, Iván García, Tony Raful, José Rafael Lantigua, Miguel Ángel Fornerin, Mateo Morrison, Chiqui Vicioso, Andrés L. Mateo, Carlos Esteban Deyve, Clara Silverio, Ramón Ramírez-Báez, Martha Rivera, Marcallé Abreu, Osiris Madera y otros amigos escritores.


Admirado Manuel, leí varias veces entrevista de cierto tocayo. Lo hice para aprender del gran maestro de la literatura universal y mejor crítico que jamás ha tenido la humanidad (Di Ebony... ¿o Prieto?).
Decepcionado quedé. Él lució, a este artista de El Caimito de Moca, un tanto arrogante y más pintoresco que profundo. No sabía que sentenciar es criticar. Mucho menos que los “me gusta” y los “no me gusta” eran categorías estéticas o críticas. Es posible que ahora la degradación sea vista como crítica. Parece que los criterios han cambiado. Bajar a los mejores que uno, aprendí en El Caimito, es el oficio de los ascensoristas. ¡Qué tontos somos en El Caimito! (Te juro que esto no es falacia de conmiseración.)
Se, como me enseñó Durrenmatt, que cuando se es escritor o artista… “uno está expuesto a la crítica como a la gripe”; empero, también sé, como comentaba Kenneth Tynan, que en ciertos casos…  un crítico es un hombre que conoce el camino, pero que no sabe conducir el coche.”
Otro asunto, Manuel, hablando sólo de Arte Culinario: a mi no me agrada mucho la tayota; por eso no la como. Y como no es de mi agrado tampoco me ocupo de ella. Lo he hecho en el pasado solamente para congraciarme con los mismos que también la odiaban.
Ocurre que en el patio del coquí a muchos resulta gracioso que despotriquen contra los descendientes de Anacaona y Caonabó...  y…
Me interrumpo por temor alejarme, como hace cualquier Di Oscuro,  de la crítica y entrar en el chisme. Eso me convertiría en un resentido... “poco profundo”.
Pero volviendo al asunto primario, imagino que sobre el Di Oscuro en CoquiCity estoy equivocado. Es que después de todo… “Bruto es un hombre honrado…” ¿?
Espero que este telegrama luzca solamente irónico. Borges sería capaz, si fuese otro el caso, de regresar de la tumba para, agarrándome por el cuello, decirme: "Giova, el sarcasmo es el amaneramiento de la crítica."

Un abrazo de


Giovanny…