jueves, 21 de mayo de 2015

José Ferrer, Cecilia Baranis, Juan Pablo Duarte y Oscar Acosta



Mucho debemos a los actores venezolanos José Ferrer y Cecilia Baranis. ¿Quiénes son?

Hasta que logré datos concretos sobre ellos (para mi conferencia "El Teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte"), poco sabíamos de estos dos actores venezolanos. Nuestros historiadores solamente los citaban como actores profesionales... "probablemente extranjeros..." contratados por los Trinitarios para las realizaciones escénicas que Juan Pablo Duarte ideó con el fin de crear conciencia patriótica en la isla, previo a nuestra revolución independentista. Empero, luego de una ardua investigación, pude determinar quiénes eran estas dos figuras del arte hispanoparlante.

(http://lapasioncultural.blogspot.com/2013/07/actores-venezolanos-en-nuestra.html)

Como ya he comentado en entregas anteriores, es casi seguro que José Ferrer y Cecilia Baranis, no sólo actuaron en las obras de los trinitarios, sino que las habrían dirigido. Sobre todo José Ferrer, del cual tengo documentos que prueban que dirigía piezas y proyectos teatrales en distintos países del Continente Americano. 

Les recuerdo que Duarte, que también era un artista, tenía tanto respeto por la actividad teatral profesional que decidió no actuar en las piezas, ante ciertas dudas de sus atributos escénicos (según los cánones de la época). Entonces, no iba el patricio a asumir la dirección escénica de su proyecto teatral. Mas, cuando tenía contratado a verdaderos artistas escénicos profesionales. Por supuesto que no. Esa responsabilidad, estoy convencido, recaería en José Ferrer y Cecilia Baranis.

Todavía investigo las circunstancias en las que Duarte contactó a José Ferrer (reconocido artista y masón venezolano) y la posibilidad de que estuviera relacionado con Ferrer y la Baranis cuando decidió vivir definitivamente en Venezuela. 

Como un dato curioso, aporto que Cecilia Baranis se ausenta de la historia teatral venezolana, por la misma época en la cual Duarte decide hacer vida comercial, cultural y política en Venezuela. ¿Coincidencia? Francamente no lo sé.

Oscar Acosta
Pero el asunto que quiero compartir con ustedes, es una colaboración que me ha enviado el colega venezolano Oscar Acosta, quien se ha apasionado con mi investigación historica-teatral y la ha sumido como suya.

Oscar Acosta tiene la creencia de que José Ferrer también estuvo colaborando con patriotas venezolanos: "Tengo una presunción que le sorprenderá: estimo que Ferrer fue el encargado de dirigir una obra en la cual participó José Antonio Paéz, para entonces jefe político y militar de Venezuela. Esto fue en 1829, en el primer montaje de Shakespeare del cual se tiene registro."

En sus investigaciones, Acosta encontró, en por lo menos dos distintos documentos, la firma autógrafa del actor, masón y patriota José Ferrer. Uno de los documentos es sobre un litigio del actor contra las autoridades porque no le permitieron abrir un teatro en Caracas.



Para los dominicanos este es un documento trascedente. Es la primera vez que tenemos algo así de esta personalidad. ¿Notaron los tres puntos masónicos de la firma de Ferrer?

Oscar Acosta sigue investigando y ahora está detrás de la firma de Cecilia Baranis, quien protagonizara las obras que aquí presentaron los trinitarios. Por lo menos una de ella (Roma libre), también se realizó por aquellos años en Venezuela.

El Teatro jugó en rol capital en nuestra lucha independentista. La Nuestra es la única revolución independentista de la historia del planeta, que sale de los escenarios teatrales. Es el deber nuestro ahora procurar que la memoria escénica y la consecuente deuda, se mantengan por los siglos de los siglos.

¡Telón!