jueves, 29 de marzo de 2012

¿Meter la Cultura y el Arte en la campaña? ¡Qué vaina!


¿Meter la Cultura y el Arte en la campaña? 
¡Qué vaina!

Hechos:
    • Lantigua publica lista de artistas con Danilo.
    • Lantigua arremete contra pasada gestión de Cultura.
    • José Antonio Rodríguez, como un loco, recoge firmas de artistas por ahí.
    • Perredeistas preparan contraofensiva.

    Aquí todos sabemos qué han resultado ser las publicaciones pagadas de listas de artistas que simpatizan con determinados candidatos: cancelaciones (La famosa "aplanadora") y desafecciones realizadas por el ganador.
    Por esta razón convencimos a Tony Raful (PRD) y a José Rafael Lantigua (PLD), en las pasadas elecciones presidenciales, de descontinuar la odiosa practica de publicar las famosas listas de artistas, escritores y gestores culturales.
    Por nuestra iniciativa, reunidos en el despacho del, todavía, Ministro de Cultura, se efectuó un pacto oral de caballeros en el tenor que estoy citando.
   También habíamos logrado que las recriminaciones culturales no fueran parte de las rebatiñas de campaña. Los dominicanos hemos sido testigos de toda la armonía que, desde entonces, ha habido en los grupos culturales de los diferentes partidos.
    No obstante, la publicación de una famosa lista de adeptos y unas desaforadas declaraciones de mi querido amigo y compueblano Lantigua, tiró en un balde todos los caballerosos acuerdos de no agresiones alcanzados.
    Se afirma que el, todavía, Ministro de Cultura no cuenta con muchas simpatías dentro del danilismo. Es probable que eso motivara la publicación de la lista de artistas, supuestamente morados, casi todos empleados de su Ministerio. Pero arremeter de repente contra la gestión de su amigo Raful es asombroso. Habidas cuentas de que en nuestra presencia hasta había alabado todo lo que en dicha gestión se hizo con los pocos recursos disponibles.
   Decir que nada se encontró es una mezquindad inesperada. La gestión pasada hasta dejó un plan decenal que fue producto de amplias y democráticas consultas de más de un año. Esa consultas se hicieron con el auspicio y supervisión de la UNESCO. En su creación intervinieron técnicos culturales del PLD contratados por la gestión pasada, algunos de los cuales todavía trabajan en el actual Ministerio. Lantigua, desafortunadamente, se negó a aplicar los puntos del citado plan decenal. Que no quisiera aplicarlo no significa, en modo alguno, que no existiera.
   Los logros del actual presidente Fernández en el campo de Diplomacia Internacional no pueden ser regateados. Como no se debe negar que la gestión cultural pasada puso a la República Dominicana en el mapa cultural del planeta. La primera acción en ese sentido fue la concurrida y alabada celebración aquí del Foro de Ministros de Cultura.
    Decir, ahora, que fuera del país no se sabía de nada de la otra gestión es un disparate más grande que nuestra catedral. Como lo sería si una inexplicable mezquindad nos llevara a negar los logros del, todavía, Ministro de Cultura.
    Desgraciadamente la Cultura nuestra será, ahora, parte de la actual campaña. Y deploramos eso suceda en un momento en que varios escándalos ocupan la atención de muchos diletantes. Deploramos que eso ocurra en un momento en el cual infinidades de Minesterios están siendo acosados con reclamos de miles de adeudantes. Deploramos que esto ocurra cuando circunstancias especiales condujeron a figuras de Arte de aquí a participar en un comercial político que resultó ser un plagio de una campaña en los Estados Unidos de América, hecho que ha traído sinsabores para los artistas involucrados.
    Ojalá que nada de esto salpique a la Feria Internacional del Libro, dentro de la cual se nos honrará al celebrarse el Día de Giovanny Cruz; que se efectuará, quizás, por el cariño y el respeto que nos tiene el, todavía, titular del actual Ministerio de Cultura y no por méritos que, probablemente, no tengamos. Adelanto que si estos asuntos llegan hasta nuestra Feria del Libro preferiría no participar en ella.
    Los hacedores de Artes y de Cultura enquistados en el Comando Cultural de Campaña del PRD (que al parecer superan casi dos a uno a los del partido morado) es casi seguro que ahora publiquen también su lista. ¡Guerra de papeletas! (Antes) ¡Guerra de encuestas! (Durante) ¡Guerra de listas! (Ahora)
Aunque es difícil que podamos lograrlo, ojalá aún haya tiempo de sacar los quehaceres artísticos y culturales de la campaña. Por supuesto que no intentamos que el ciudadano, eso finalmente es un artista, no asuma compromisos políticos. Nosotros los tenemos. A lo que aspiramos es a no mezclar nuestro ofico con la campaña.
     Dadas las decentes y cultas personalidades de Tony Raful y José Rafael Lantigua (colegas y amigos en sí), recen a sus dioses de preferencias (dado que nosotros somos dudantes emperdenidos) para que estos asuntos no se compliquen más de los que ya están. Atribuyamos las críticas vertidas a directrices trazadas desde otras instancias. Solamente. Presumamos que mentes macabras, o dioses malévolos, motivaron los asuntos que hoy nos angustian.
Si los lectores lo tiene a bien... ¡corrán la voz y salvemos lo que se pueda de esta vaina!