viernes, 13 de agosto de 2010

Más de Narcisazo



Nota : Hemos recibido varias opiniones importantes sobre el caso Narcisazo. También leímos sobre el tema que nos ocupa un artículo en el Periódico Digital "7 Días". Hemos decidio publicar opiniones y artículo para cumplir así con el clico... por el momento.









Clara Morel:


Es muy bizarra la versión del señor Jimmy Sierra.  Tan extraña como el guión de  su película “Asesino de la media noche”, que todavía, a casi dos años de verla,  no acabo de comprender.  Me intriga su necesidad de contar, en el cine y en la vida,  este tipo de historias tan poco creíbles.  Al soltar prenda 16 años después no solo exculpa al “pobre” Balaguer, una especie de mártir,  un  ser superior a su época, que respondió a las circunstancias adversas en las que le tocó gobernar, lindo el cuento con el que pretende justificar la perversidad de aquel extraño príncipe, cuya corte se ha encargado de limpiar los daños colaterales, que empañan su  declaratoria como “Padre de la Democracia”.  No solo es eso, nos pinta a un Narcisazo tan malvado que asquea.  Un hombre capaz de programar su propia muerte para culpar a un inocente.   Un resentido social cuyo acto solo puede compararse al del chico tímido, retraído,  que un día decide  descargar una K-47 en su salón de clases. 

¿A caso los organismos  investigativos del país, tan efectivos cuando les da la gana, no hubieran podido desatar el nudo que embarró a tantos altos oficiales y al propio presidente de la República de entonces.  Y miren que tiempo atrás los suicidios, junto a los eternos intercambios de disparos, estuvieron en el “top” de causas de muerte favoritas de nuestros oficiales, si no pregúntele a Mirambeaux.

Que plan tan bien orquestado, un suicidio perfecto que no dejó ninguna huella  y tal como dices Giovanny, necesariamente debió contar la participación de otra(s) persona(s),  ya que, luego del tiro o el veneno, el cuerpo no nos pertenece.

Me pregunto por qué el señor Sierra no habló antes.  Creo que su declaración, a tiempo, le hubiera ahorrado, por lo menos, mucha angustia la familia de Narcisazo,  pues es mejor conocer la infausta noticia de que  un familiar decidió quitarse la vida y vengarse de la humanidad, que tener la falsa esperanza que un día entrara por la puerta de la casa.  Cualquier cosa es mejor que pasar 16 años en un mar de dudas, pues un desaparecido no llega si quiera a la categoría de muerto.  

Temo las próximas versiones del caso, los resultados que arrojarán las investigaciones al vapor, como la que sustenta Oscar López Reyes en su libro “Quién Desapareció a Narcisazo”, para el que, dicho sea de paso, no consultó ni a familiares, ni abogados, ni  a la Comisión de la Verdad, según da cuenta la esposa (o viuda) del desaparecido profesor.  Quien sabe y otro osado, se lanza al ruedo, en tiempo record también, con un libro en el que se explique que Narcisado vive…



Aidita Selaman:
Los que fuimos sus alumnos repudiamos las versiones que distraigan las investigaciones sobre los asesinos. Su familia y todos los dominicanos merecemos respeto.

         Joaco Tovore:

...en época de Balaguer se convirtió en Cultura de Estado la corrupción, el fraude electoral, los privilegios, la intolerancia, el apañamiento, el desprecio social, el racismo y los crímenes políticos..."

Digame Sr. Cruz, en que gobierno dominicano, a posteriori la tirania Trujillista, no han sucedido todas estas faltas. Lo que en el gobierno de Balaguer se hacia manifiesto en este mismo momento sigue siendo manifiesto, parece que no nos basta conocer la historia para repetirla. Esa "cultura de estado" (dominicano) es un monstruo vivo y visible, una sombra, una cola bastarda cosida al estado y al pueblo; no un cuento terminado.
Artículo de "7 Días"

Una nota del movimiento juvenil La Multitud establece que la versión puesta a circular en la boca de Jimmy Sierra sobre el supuesto suicidio del profesor Narciso González (Narcisazo), obedece a “fines inconfesables” de sectores oscurantistas de la sociedad dominicana.

Esto así porque según La Multitud, se quiere manipular la verdad histórica haciendo creer que el asesinato y ulterior desaparición de “Narcisazo” no fue producto de la intolerancia de sectores vinculados al gobierno del presidente Joaquín Balaguer en 1994.

Según la organización resulta extraño que después de 16 años de aquel episodio, el cineasta Sierra y quienes están detrás él, revelen supuestas confesiones atribuidas al propio “Narcisazo”, en las que éste presagiase su propio suicidio y lograse la desaparición de su cuerpo.

Para La Multitud es lamentable que se quiera borrar la historia, ya que este caso desde el primer momento, dejó entrever su relación con el gobierno de entonces y los militares a su servicio.

En tanto que abogados consultados dijeron a este medio que la especie puesta a circular por Sierra obedece a una estrategia de defensa del gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se está ventilando el caso.

“Hay que recordar que este fue un crimen de Estado, y que el presidente Leonel Fernández prometió investigarlo y resolverlo, inclusive participó del lado de la comisión de la verdad”, dijo un experto en derecho internacional cercano al gobierno que no quiso identificarse.

“Para Leonel Fernández y el gobierno el caso se torna embarazoso debido a que el país podría ser condenado, con implicaciones negativas en su imagen internacional, uno de los aspectos que más cuida el Presidente”, afirmó.

El abogado indicó que como no se ha preparado una defensa consistente del caso y existen elementos de pruebas de que se trató de un “crimen de estado”, la información de Jimmy Sierra lo que busca es generar una situación mediática favorable al gobierno.