lunes, 3 de octubre de 2011

Unos chistes necesrios

Los hombres son como los aviones 

Mi amigo periodista y productor Onorio Montás me ha remitido unos chistes que me han hecho reír a mándibula batiente. Los comparto con ustedes.
Sólo vuelos rápidos, de corto alcance y duración.
De los 20 a los 30:
Caza Militar.
tbird01.gif (21338 bytes)
Siempre listos, 7 días por semana. Ataca cualquier objetivo. Capaz de ejecutar varias misiones, aunque estén separadas por cortos intervalos de tiempo.

De los 30 a los 40:
Aeronave Comercial de Vuelos Internacionales.
 jet_passes.gif (6210 bytes)
 
Opera en horario regular. Destinos de alto nivel. Vuelos largos, con pocas sorpresas.La clientela llega con gran expectativa; al final, sale cansada, pero satisfecha.

De los 40 a los 50:
Aeronave Comercial de Vuelos Regionales.
Mantiene horarios regulares. Destinos bastante conocidos y de rutina.
Los vuelos no siempre salen en el horario previsto, lo que requiere cambios y adaptaciones que irritan a la clientela.


De los 50 a los 60:
Aeronave de Carga.

 Preparación intensa y mucho trabajo antes del despegue. Una vez en el aire, maniobra lentamente y proporciona menos confort durante el viaje.
La clientela está compuesta principalmente por bolsos y bultos diversos.


De los 60 a los 70:
Ala Delta.
Asa Delta
Exige excelentes condiciones externas para levantar vuelo. Da un trabajo enorme el despegue y, después, evita maniobras bruscas para no caer antes de hora.
Después del aterrizaje, desmonta y guarda el equipamiento.



De los 70 a los 80:
Planeador.
plane_flies_away.gif (26632 bytes)

Sólo vuela eventualmente  y con auxilio. Repertorio de maniobras extremamente limitado. Una vez en tierra, precisa ayuda hasta para volver al hangar.

Después de los 80:
Modelo Antiguo.
 red_baron_flying_md_wht.gif (16630 bytes)
  Sólo adorno.

Los "Quíntuples" de José Rafael Sosa

Un teatro verdadero: Quíntuples

Por Rafael Sosa

La Pasión Cultural se siente muy complacida de reproducir la excelente crítica formulada por el gran periodista, origamista y escritor José Rafael Sosa sobre la puesta en escena de "Quíntuples"; por aquello que la misma obra teatral plantea de que... el teatro es, por más que lo embelequen, una maroma audaz y un feroz riesgo.
DSC_0044
Giovanny Cruz como Mandrake el Mago

“No queremos ahondar más en la magia,

porque le dañamos la magia [...]

Una mentira que es como una
maroma entre ustedes, el público y nosotros, los actores.

Que en arte todo es premeditación y alevosía(El Actor y La Actriz, Escena final de la obra Quíntuples)

Poca gente se ha dado cuenta de la importancia que subyace en la reposición de Quíntuples, pieza del dramaturgo boricua Luis Rafael Sánchez, autor de La Guaracha del Macho Camacho,1976 y La importancia de llamarse Daniel Santos, quien logra el signo de un lenguaje universal del absurdo diciendo las verdades necesarias y urgentes.

Se impone festejar el encuentro caribeño de la creatividad puertorriqueña en las letras con la capacidad histriónica desbordante para el caso de Cruz y Carretero.
DSC_0062
Carlota Carretero como Carlota Morrison

Quíntuples ha tenido en la constancia de Giovanny Cruz y Carlota Carretero, a sus más fieles expositores con una trayectoria que incluye 25 anos de montajes en los escenarios nacionales.

DSC_0020
Carlota Carretero como Dafne Morrison
Pero Quíntuples tiene un valor estético que no tiene nada que ver ni con su relación numérica de montajes, ni los años en vuelta a ser respuesta. Pudo haber sido la vez primera que se escenificara, y Quíntuples, en la versión de estas dos personalidades, iba a provocar el mismo efecto emotivo, aquel que tiene dado de una transformación del espacio escénico en el cual el público pasa a ser personaje numero siete, junto a Carlota, Dafne , Mandrake Baby , Bianca y Papá Morrison.

Estamos hablando de locura dilectante, de verdades rotundas dichas con la gracia del humor, el cuidado de la construcción escénica de seis personajes distintos, con sus tips y sus inflexiones particulares, de la forma en la cual el maquillaje y vestuario se comportan como elementos bisagras para dejarnos ver las formas infinitamente creadoras del talento.

DSC_0033
Giovanny Cruz como Baby Morrison
La pieza es un homenaje al teatro desde si mismo, desde su potencial de reencuentro humano con situaciones y vidas que aportan, junto a la hilarante risa, el enfoque que nos hace mirar hacia dentro, revisar los entuertos familiares que cada quien tiene y que pocos se atreven a exhibir.

quintuples
Un público agradecido compensa con aplausos, la actuación de ambos artistas.

El montaje es una excusa para hablar del desnivel y la inconexión con matiz de familiaridad.
Teatro exquisito, pleno, total, hecho por encima de la ausencia de patrocinadores, realizado por encima de todos los garfios del no-hacer arte a propósito de un escenario que se festeja en el hecho artístico.

DSC_0042
Carlota Carretero como Bianca Morrison
Ojalá vuelvan pronto estos Quíntuples exorcizados de su propia locura inocente y, al propio tiempo, definitorio de locuras racionales.

Y que regresen con el respaldo que merece la majestad del arte respetado por sus dos oficiantes.