La Pasión Cultural se siente muy complacida de reproducir la excelente crítica formulada por el gran periodista, origamista y escritor José Rafael Sosa sobre la puesta en escena de "Quíntuples"; por aquello que la misma obra teatral plantea de que... el teatro es, por más que lo embelequen, una maroma audaz y un feroz riesgo.
 |
Giovanny Cruz como Mandrake el Mago |
“No queremos ahondar más en la magia,
porque le dañamos la magia [...]
Una mentira que es como una
maroma entre ustedes, el público y nosotros, los actores.
Que en arte todo es premeditación y alevosía”(El Actor y La Actriz, Escena final de la obra Quíntuples)Poca
gente se ha dado cuenta de la importancia que subyace en la reposición
de Quíntuples, pieza del dramaturgo boricua Luis Rafael Sánchez, autor
de La Guaracha del Macho Camacho,1976 y La importancia de llamarse
Daniel Santos, quien logra el signo de un lenguaje universal del absurdo
diciendo las verdades necesarias y urgentes.
Se impone festejar
el encuentro caribeño de la creatividad puertorriqueña en las letras con
la capacidad histriónica desbordante para el caso de Cruz y Carretero.
 |
Carlota Carretero como Carlota Morrison |
Quíntuples
ha tenido en la constancia de Giovanny Cruz y Carlota Carretero, a sus
más fieles expositores con una trayectoria que incluye 25 anos de
montajes en los escenarios nacionales.
 |
Carlota Carretero como Dafne Morrison |
Pero
Quíntuples tiene un valor estético que no tiene nada que ver ni con su
relación numérica de montajes, ni los años en vuelta a ser respuesta.
Pudo haber sido la vez primera que se escenificara, y Quíntuples, en la
versión de estas dos personalidades, iba a provocar el mismo efecto
emotivo, aquel que tiene dado de una transformación del espacio escénico
en el cual el público pasa a ser personaje numero siete, junto a
Carlota, Dafne , Mandrake Baby , Bianca y Papá Morrison.
Estamos
hablando de locura dilectante, de verdades rotundas dichas con la gracia
del humor, el cuidado de la construcción escénica de seis personajes
distintos, con sus tips y sus inflexiones particulares, de la forma en
la cual el maquillaje y vestuario se comportan como elementos bisagras
para dejarnos ver las formas infinitamente creadoras del talento.
 |
Giovanny Cruz como Baby Morrison |
La
pieza es un homenaje al teatro desde si mismo, desde su potencial de
reencuentro humano con situaciones y vidas que aportan, junto a la
hilarante risa, el enfoque que nos hace mirar hacia dentro, revisar los
entuertos familiares que cada quien tiene y que pocos se atreven a
exhibir.
 |
Un público agradecido compensa con aplausos, la actuación de ambos artistas. |
El montaje es una excusa para hablar del desnivel y la inconexión con matiz de familiaridad.
Teatro
exquisito, pleno, total, hecho por encima de la ausencia de
patrocinadores, realizado por encima de todos los garfios del no-hacer
arte a propósito de un escenario que se festeja en el hecho artístico.
 |
Carlota Carretero como Bianca Morrison |
Ojalá
vuelvan pronto estos Quíntuples exorcizados de su propia locura
inocente y, al propio tiempo, definitorio de locuras racionales.
Y que regresen con el respaldo que merece la majestad del arte respetado por sus dos oficiantes.