domingo, 16 de junio de 2013

El mas peligroso Cartel dominicano


El mas peligroso Cartel dominicano

 
La prensa de nuestro país nos habla constantemente de los disímiles carteles que operan en diferentes estratos sociales, políticos y geográficos del planeta. Pero hay un Cartel cuya magnitud, sospechosamente, hay gente nuestra que pretende ignorar.

Se dice que en este país existen muchos carteles, de todo tipo, que involucran a políticos, funcionarios, empresarios, dirigentes choferiles, militares, policías de todos los rangos, sicarios y hasta sacerdotes y pastores. Sin embargo, para mi sorpresa, no se menciona otro grupo social que ha conformado uno de los carteles mas poderosos y propagados de aquí. ¿Será porque tiene cómplices parlantes?

Por supuesto que mucha tinta se ha invertido en contarnos los andares de los principales carteles internacionales de las drogas y sus implicaciones entre nosotros. Empero, hay uno cuya influencia aquí es determinante, puesto que hasta una revolución propició. Sospecho que lo ocultan sus compinches  nacionales con intención deliberada. ¿Exactamente cuál intención? ¿Hasta cuál punto es deliberada?
—¡Hablen claro y fraseando!
Ahora sabemos que opera en nuestro patio un supuesto cartel de comida que, introduciendo productos foráneos, hasta ha quebrado a productores locales. Esta denuncia es valiente, dadas las implicaciones del caso. Felicito el valor demostrado por aquellos que se han atrevido a denunciarlo. Empero, falta el coraje necesario para atreverse a hablar del Cartel mas peligroso, des-carado y subversivo de los que aquí operan.
—¡Pisen fuerte, hablen duro y busquen foco!
La semana pasada un amigo periodista se atrevió a escribir sobre un poderoso  cartel de Gas Licuado de Petróleo, responsable de grandes contrabandos en el país. Hasta, dice ese amigo comunicador, que no pocos encumbrados integran ese cartel.  Pero… ¿por qué optó mi amigo por no hablar del Cartel que juzgo de mayor arraigo y con mas integrantes en nuestro país? Jummm.


¿Qué es un Cartel? Quizás debí empezar por ahí.

“En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, estas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. Cartel también es una lámina para publicitar determinado producto. Cuando en dicha lámina suprimen la intención publicitaria y dejan al Arte como objetivo entonces la citada lámina se llama póster.”
Como buen mocano miedo nunca tengo (casi), decir acostumbro las cosas como son y a llamar a la gente por sus nombres verdaderos. Eso haré con algunos de los dominicanos que integran este viejo Cartel, ya con ramificaciones internacionales.

He aquí algunos de los nombres prometidos:

 —¡Señoras, señores, faltan tres minutos para que comience la función!
Confieso que he estado, como investigar incorregible que resulto ser, obsesionado con las actividades de este arraigado Cartel nuestro. Conozco muchas de sus actividades. Algunas veces hasta puedo prever algunas de sus Acciones.  

Data, dicho Cartel, desde el 1840. Por su actitud siempre beligerante, sus integrantes históricos armaron un bochinche y vestidos con túnicas romanas sacaron en 1844 del país a unos morenos uniformados que no eran de aquí. Después de aquello nunca han dejado de operar.

Durante la época de Trujillo, les cuento, se involucraron en acciones conspirativas y escribieron unos panfletos que ellos dan por llamar Libretos. Sin que todavía pueda ser bien explicado, estos revoltosos nacionales lograron introducirse en la misma Revolución de Abril (Uno de ellos fue hasta secretario de Caamaño) y durante los “12 años de Balaguer” mantenían a la gente en lo que llamo la “zozobra de la razón”. 

Ellos ostentan el petulante nombre de Los Dramáticos.

Les tengo una primicia: del 17 al 30 de este mes (así fue decidido, establecido y propagado) el Cartel de Los Dramáticos va a Actuar nuevamente. Se disfrazarán y aparecerán por todas partes  (¡hasta en nuestras calles!) para asombrarlos, hacerlos llorar, matarlos o herirlos gravemente de la risa. Ya están distribuyendo por ahí unos carteles (carteles del Cartel… ¡qué ironía!) anunciando sus Acciones.

Son tan peligroso que hasta a mi mismo me han logrado involucrar en su próxima realización. ¡Así es! Voy a estar el algunos de sus Actos

¡Perdón! “¡Perdón pido en nombre de mis culpas!” ¡He dado una metida de pata formidable! Ocurre que la persona que me proporcionó los nombres de los integrantes del citado y peligroso Cartel criollo, lo proyectó sobre mi espejo y esos nombres salieron al revés. Para que quede claro que nunca tengo miedo, publico ahora un cartel con los nombres enderezados de algunos integrantes de Los Dramáticos. Esto, para que hablemos a Telón Abierto:

—¡Señoras, señores, favor de apagar sus celulares porque la Acción va a comenzar!
Bueno… no digo nada mas. ¡Tengan cuidado, amigos! Os advierto que se trata de gente muy peligrosa, bullanguera y desafiante. Se pueden identificar, eso sí,  porque cada vez que concluyen uno de sus impresionantes Actos siempre gritan… ¡Telón!
—Señoras, señores… el espectáculo… va a comenzar! 
Ah caramba, resulta que esto no es un Cartel, es un Póster.

¡Aplausos, aplausos... al Festival Nacional de Teatro!