viernes, 27 de julio de 2018

¡Artistas presidenciables!

-->

¡De último minuto y de varias fuentes absolutamente confiables!
¡Lo juro!

¿Recuerdan que hace unos días el cineasta dominicano Alfonso Rodríguez, sorpresivamente, declaró en una conferencia de prensa su intención de postularse para la presidencia de la República?

Muchos, el suscrito entre ellos, pensaron que podría tratarse de una estrategia publicitaria para una próxima realización cinematográfica. No obstante, al notar que Alfonso se hizo acompañar por sus hijas, descartamos esa idea. Difícilmente un padre haría partícipe de algo así, desagradable de por sí, a su familia.

Entonces, aunque parece una locura, el asunto presidencial de Alfonso va en serio, a pesar de que tiene matices de comedia local.

Sin embargo, ya imaginábamos que no era verdad que permitirían a Rodríguez, los otros artistas, servirse “La Ñona” con la cuchara grande. Por supuesto que no.

En ese tenor, me han llegado, por diferentes vías, rumores de que varias figuras del Arte están a punto de lanzar, también, sus candidaturas. Al menos le están haciendo propuestas electorales. Lo juro. ¿Quiénes serían los primeros agraciados?

Director y productor de cine José María Cabral:
¡Serrucho y martillo... al poder!



Como buen carpintero su propuesta electoral hablará de reconstruir al país. Por supuesto que piensa pintar de una vez que gane todas las cárceles dominicanas.

Directora y productora Leticia Tono:


En su campaña harán énfasis en que ella es una candidata... Natural. Sería la primera mujer en ser presidenta. Su comando de campaña está ya instalado en Cristo Rey.

Director, actor y productor de cine Ángel Muñiz:


Este polémico artista ha asegurado a un grupito de compinches, que como este país es una chercha hará su campaña montado en una motoneta y a ritmo de perico ripiao. Dicen que la cede de gobierno será trasladada a un terreno que posee en Quita Sueño.

Aun sin confirmar, me han asegurado que Juan Basanta, el ex vice delfín (hijo de Milagros O. B.), por igual lanzará su candidatura para la famosa silla de alfileres. 


Eso si, está siendo cuidadoso con eso para evitar que su campaña se biodegrade. No han lanzado la campaña porque están discutiendo si deben esperar que le ocurra un éxito peliculero.

Hay más, otros más, en esos mismos menesteres. Lo juro.

También hay gente de Teatro, que no quiere que el Cine le quite el protagonismo a su Arte, que también contempla ofertas políticas. Sin embargo, hasta ahora, ninguno, excepto una, ha jurado con la mano en la Biblia que piensa aceptar; pero tampoco han dicho que no, excepto otra. Se lo juro.

Entre los solicitados se encuentran: 

Elvira Taveras (La Condecorada. Su campaña la dirigirá Juancito Rodríguez; pero si lo dejan hablar en cada acto) y Mario Lebrón (dijo que si acepta, el publicista debe ser Teo Terrero y jamás Joao Santana). 


Karina Noble (la única actriz noble del Teatro Dominicano) y Manuel Chapuseaux (el Pulpo) también han sido contactados. Lo juro. Manuel ha dicho que sólo aceptaría si convencen a Nive de que lo apoye y se monte en las patanas de los recorridos por los barrios. Tanbién pidió que no presenten al Rodante en los lugares en los cuales hagan mítines.


Cecilia García si aceptó inmediatamente. Hasta comenzó a dictar decretos al periodista y báciga Severo Rivera, convencida de que ganará arrolladoramente en lo que ha definido como un Master Clase en política.


En cambio, Carlota Carretero, quien fuera delegada de mesa por el PCD hace más años que el rascar, rechazó tajantemente la idea. Dijo que aquella experiencia electoral fue en política su último instante.


Por mi parte, no pienso quedarme atrás. Me postularé como segundo suplente de la alcaldía pedánea de El Caimito de Moca. ¡Tremendo segundo suplente voy a ser! A mi, lo juro, ni Leonel ni Faride me ganan en El Caimito. ¡Es un hecho! Tengo todo amarrado. Hasta logré desde ya que Tony Raful se comprometa a presentarme en los mítines de campaña con su “¡Venga gente! ¡Venga pueblo!” Lo juro.



Uno de los inconvenientes de las postulaciones presidenciales que he citado, es que en una campaña electoral fácilmente se gastan miles de millones de pesos. Entonces, habría que ver quiénes son los tutumpotes que financiarán las diferentes campañas y cuáles son las promesas que habría que hacerles.

El asunto es, al parecer, que tendremos rumbas de artistas intentando llegar a Palacio. Pero, como diría Albert Camus: “¿Creen que los dejarán entrar?”

Herido gravemente por la risa, veré encantado como cae el...

¡Telón!