lunes, 28 de noviembre de 2011

‎Duendes y locos...


"Duendes y locos de las dunas"


Yorlla Castillo (Guillermina) y Vicente Santos (Yogo-Yogo)
La Compañía Nacional de Teatro presenta, los días 8, 9 10 y 11 de diciembre, en el auditorium Máximo Avilés Blonda del palacio de Bellas Artes: “Duendes y locos de las dunas”; obra ganadora del Premio Nacional de Teatro-2010.

Esta pieza teatral de Giovanny Cruz cuenta con un elenco de actores de la Compañía Nacional de Teatro de primera línea: Yorlla Castillo (Guillermina), Vicente Santos (Yogo-Yogo), Nilleny Dipton (Colasa), Wilson Ureña (Nicodemo), Ernesto Báez (Iván Villeta), Cristela Gómez (Dolores) y Manuel Raposo (Tamayo).

Wilson Ureña y Cristela Gómez
Sobre ellos Giovanny Cruz, quien también ha sido contratado para dirigir la puesta en escena, comentó: “Es cómodo para cualquier director teatral poder dirigir una obra contando con actores profesionales de tanto talento y disciplina. Para mi ha sido un verdadero orgullo conducir durante más de tres meses esta tropa de magníficos actores dominicanos. Podrán apreciar el resultado.”

Elenco de "Duendes y locos de las dunas"
 El escenario donde el autor sitúa el suceso de la pieza es el de las dunas de Baní. Allí se logra un atmósfera mágica, al mismo tiempo que entretenida.

Vicente Santos y Manuel Raposo
 En su apasionante anécdota Cruz nos habla de un supuesto pueblo que se creó en el entorno de las referidas dunas. Un día descubrieron un manantial. A partir de éste construyeron un río. Con agua suficiente vivieron y progresaron. Sin embargo, luego de algunos años de disfrutar del preciado líquido, su río muere. Esto ocurrió porque desviaron las aguas del río subterráneo que alimentaba el manantial abastecedor del río. Luego de siete años de penurias y desolación llega a la aldea, extraviado, Iván Villeta, mismo ingeniero que condujera la desviación del singular río por todos construido. Comunica que van a devolver el río a su cause original porque unos chinos necesitan agua para un proyecto. El estallido de alegría ante la noticia es inmenso. Pero estos aldeanos no pueden evitar recordar lo penosa que ha sido su vida durante los años de sequía. Por eso intentan vengar allí mismo la desdicha antes ocasionada. Impactante y sorprendente es el desenlace.

Nilleny Dipton y Yorlla Castillo
El experimentado y laureado Giovanny Cruz ha procurado a Orestes Amador para dirigir los movimientos coreográficos de su realización escénica. Lilyanna Díaz tiene a cargo el diseño de las luces. Fotografías de Joaquín Taveras. Nancy Vizcaíno es la asistente de dirección. Renata Cruz Carretero es la encargada de vestuario.

Nilleny Dipton, Yorlla Castillo, Ernesto Báez y Cristella Gómez

Elenco: Yorlla Castillo, Vicente Santos, Nilleny Dipton, Wilson Ureña, Ernesto Báez , Cristela Gómez y Manuel Raposo.

Técnicos: Orestes Amador, Lilyanna Díaz y Nancy Vizcaíno.

Autor y director: Giovanny Cruz

Producción: Compañía Nacional de Teatro.

Manuel Raposo, Wilson Ureña, Nilleny Dipton, Vicente Santos, Yorlla Castillo y Ernesto Báez.