viernes, 28 de agosto de 2009

Un affaire de los 12 años

Por: Augusto Feria


El diputado reformista, Andrés Mendoza Pepín, introdujo en octubre de 1976, un proyecto de ley tendente a prohibir “el uso de hormonas femeninas en la alimentación de pollos”, asegurando que el pollo que come alimentos concentrados es un “pollo sintético”.
Lo que la gente entendió fue, que al comer ese tipo de carne -de animales criados en granjas- los hombres se afeminaban. El revuelo que causó el citado proyecto llevó a la producción avícola nacional a una crisis insospechada. En ese momento la producción era de 7 millones de libras al mes, bajando el consumo en cuestión de horas, a un millón 400 mil libras. Por supuesto que en la misma Cámara de Diputados hubo alarma, el diputado Olivero Féliz, elevó su protesta: “este proyecto debe morir inmediatamente por estar causando graves problemas económicos”.
La agitación provocada por el diputado, dada la ineptitud, irresponsabilidad, ignorancia o mala intención, puso en vilo al país. Ya el 14 salía publicado una advertencia del Senador Rogerio Espaillat, en la que se preveía la posibilidad de quiebra, sólo en Moca, de más de 20 granjas productoras. En este punto el rechazo por la carne había acabado extendiéndose a los huevos. También ese día salía un espacio pagado, refrendado por cuatro funcionarios de alto rango, donde se incitaba “a la ciudadanía para que no se deje confundir por falsos rumores y especulaciones y consuma sin recelos la carne…”. Al día siguiente el Listín Diario editorializaba diciendo que esos funcionarios “… han despejado el temor que tenía la gente a consumir carne de pollo de granja…”, mientras que los avicultores publicaban una ampulosa media página redactada sólo para el beneficio de los alabarderos firmantes: “…se siente hondamente conmovida y satisfecha por la reacción responsable y efectiva del Superior Gobierno,…”.
Pero la carne blanca y los huevos seguían vendiéndose a un ritmo de un 20%, el lunes 18. Entonces salió en los periódicos una minúscula nota anunciando que ese día hablaría por “Radio Comercial y una red de emisoras” el profesor Juan Bosch.
A la 1:30 PM se inició la alocución: “…porque la gente piensa que si los pollos que comen hormonas femeninas afeminan a los hombres o los convierten en manfloritos…”; continuaba narrando historias sucedidas por esas causas en diferentes lugares, para seguir dando montos estadísticos, explicaciones pormenorizadas en un lenguaje comprensible, hábil, mostrando su preocupación por lo “que han invertido los pequeños y los medianos granjeros”. Luego decía: “pero después se ha regado por todo el país como fuego en la pólvora o como la verdolaga en tierra buena; y sin embargo el mayor daño de esa propaganda se le está haciendo al pueblo”. Entonces informaba: “nos tenía seriamente preocupados el daño que se le estaba haciendo al pueblo con una propaganda maligna y de origen misterioso, que está perjudicando a muchos dominicanos, pero que debe estar beneficiando a alguna gente”. Aclarando después, “qué quiere decir la palabra hormona”, inmediatamente cómo funciona el metabolismo. Persistía expresando: “la historia nos enseña que hace tres mil años la homosexualidad cundía en Grecia, y en esa época no se criaban pollos ni se engordaban…” finalizando, “No crean en esa mentira. Cómanse su pollo y su huevo con toda confianza mientras no se los pongan por las nubes, porque si se los encarecen les harán daño de verdad; el daño que se les hace siempre a los pobres, que es explotarlos sin misericordia. Cómanse su pollo y su huevo sin miedo, y hasta otro día si Dios quiere, dominicanos”.
El 19 una primera plana reseñaba: “Juan Bosch Exhorta Comer Pollos, Huevos”. El 20 otra noticia anunciaba: “Rechazan Cámara Proyecto Pollos”. Para finalizar el affaire, el viernes 22 una primera plana rezaba: “Empieza Resurgir Consumo de Pollo” en el cuerpo de la noticia se leía que las ventas habían “aumentado considerablemente en los últimos días… El consumo nacional ha aumentado en un 60%...
A “100 años de una vida ejemplar”… ¿¡cual político podrá defendernos!?