domingo, 23 de octubre de 2011

40 películas shakesperianas

Mi dilecto amigo Miguel Collado ha tenido la gentileza de enviarme 40 títulos de películas basadas en obras teatrales escritas, o atribuidas, a Willian Shakespeare. Al decir "atribuidas" sacamos a colación la gran discusión, de años de duración, sobre si fue el llamado Poeta de Avon quien escribió las geniales obras teatrales que todos conocemos. Se han publicado diferentes libros pretendiendo demostrar que otros escribieron las referidas piezas teatrales. Entre los que se afirman fueron los verdaderos autores de las obras en cuestión se encuentran Francis Bacon, Marlowe, Nevile, de Vere, Robert Greene, George Peele, Samuel Daniel, Thomas Nashe, Thomas Lodge, Michael Drayton y Thomas Dekker. Hasta a la misma reina Isabel le atribuyen varias de las obras shakesperianas.
En La Pasión Cultural publicamos, luego reproducido por el periódico digital 7 Días, un completo artículo sobre este tema (http://lapasioncultural.blogspot.com/2009/08/suplantacion-o-plagio.html). En dicho artículo hacemos referencia al llamado "Grupo de los 300". Se trata de un amplio grupo de intelectuales y actores shakesperianos ingleses que también afirman que las obras nunca pudieron haber sido escritas por William Shakespeare
Ahora, lo que nadie podría cuestionar es la inmensa calidad de dichas obras. Por eso entendemos que es una delicia tener informaciones de las películas arriba citadas. Para obtener mayores informaciones sobre ellas sólo tienen que colocar el cursor sobre los títulos, les aparecerán los links correspondientes; los cuales deberán pinchar para obtener datos, afiches y críticas en un sitio llamado decine21.com. 









7. Titus
9. Othello
11. Ran
14. Otelo
15. Macbeth
20. Gamlet
40. Matar o no matar, éste es el problema