sábado, 14 de noviembre de 2009

¡Se nos muere Venecia!







Queprofunda emoción recordar el ayer
cuandotodo en Venecia me hablaba de amor


¡Se nos muere Venecia, carajo!
Lossólo 60 mil habitantes que quedan en la Serenísima Venecia se hanlevantando en armas (realmente fue en góndolas), para llamar laatención sobre la quizás inminente muerte de la ciudad. ¡Si... deVenecia! La más bella ciudad del mundo, la del Gran Canal, la de las120 islas, la de los 400 puentes que unen sus espacios firmes.


antemi soledad, en el atardecer
tulejano recuerdo me viene a buscar


¡Senos muere Venecia, Carajo!
Lagloriosa Venecia del pueblo véneto logró en el siglo V, ante lainvasión de los germanos, que muchos ciudadanos de otros pueblos serefugiaran en ella, formando un gobierno propio presidido por 12tribunos, declarando estos la autonomía del territorio; para sertotalmente independiente en el siglo IX.


Quetristeza hay en ti, no parece igual
eresotra Venecia mas fría y más gris



Enla Edad Media, Venecia se expandió gracias al control del comerciocon Oriente; viajando por el mar Adriático. El apogeo deVenecia ocurre en la primera mitad del siglo XV, cuando losvenecianos comenzaron su expansión por Italia, como respuesta alamenazador avance de Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán.
Veneciasupo aprovecharse de todos los cambios que ocurrieron en Occidente:
Acertóal aliarse con los francos contra los longobardos.
Acertóal aliarse con el Imperio Bizantino contra los normandos.
Acertóen su benevolencia y tolerancia con el Islam, de manera que al estarel Imperio Bizantino en guerra con los árabes éste no podíatraficar sin gran riesgo y fue entonces cuando las naves venecianasiban a Alejandría, Beirut y Jaffa, monopolizando aquel comercio.


Sinembargo, la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 marcó elprincipio de la decadencia. El descubrimiento de América desplazólas corrientes comerciales y Venecia se vio obligada a sostener unalucha agotadora contra los turcos. En 1797, fue invadida por lastropas de Napoleón. A la firma del tratado de Campoformio, serepartió el territorio de la República entre Francia y Austria.


elsereno canal de romántica luz
yano tiene el encanto que la hacía soñar


¿Vamosa dejar que ella y su historia se nos mueran?


Veneciagoza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico ylargo historial como referencia de la pintura europea. La riqueza delos poderosos de la ciudad permitió mantener un prolongadopatrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas: desdeGentile Bellini en el siglo XV hasta Francesco Guardi a finales delsiglo XVIII, pasando por Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione,Sebastiano del Piombo, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano,Giambattista Tiepolo, entre otros. Curiosamente, muchos de estosartistas habían nacido en otras localidades y acudieron a Veneciaatraídos por su pujanza.


Elestilo de los sucesivos pintores de Venecia mantuvo algunascaracterísticas comunes que irradiaron su influencia por mediaEuropa. La llamada Escuela veneciana influyó enmaestros tan diversos como Rubens y Velázquez, y modeló en parte elestilo barroco del siglo XVII.



Laarquitectura de la ciudad experimentó un periodo especialmentebrillante durante el Renacimiento, con arquitectos como MauroCodussi, Pietro Lombardo y JacopoSansovino. AndreaPalladio y Vincenzo Scamozzi también dejaron obras notables en laVenecia renacentista. Posteriormente destacará Baldassare Longhena.


EnVenecia nació Antonio Vivaldi, una de las cimas de la músicabarroca. Otro de los grandes de la música,Richard Wagner, falleció en la ciudad el 13 de febrero de 1883.Igualmente el gran compositor Igor Stravinski, aunque murió en NuevaYork, quiso que sus restos fueran llevados a Venecia y reposan hoy enel cementerio de San Michele.


Todo ello es reflejo de la importanciade la ciudad no sólo como lugar de origen de muchos genios, sinosobre todo como inagotable fuente de inspiración a lo largo de lahistoria de poetas, músicos, pintores y todo género de artistas.


Desde1893 alberga la Bienal de Venecia, que incluye el festival de cineanual Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica.


¿Qué explicaciones daremos a los ilustres fenecidos si dejamos morir suciudad de ensueños?


quecallada quietud, que tristeza sin fin
quedistinta es Venecia si me faltas tú


EnVenecia se encuentra uno de los coliseos de ópera más famosos delmundo, el teatro de La Fenice, que literalmentesignifica Ave Fénix y hace honor a su nombre, habiendosurgido de sus cenizas tras repetidos incendios, el último a finalesdel siglo XX. Fue lugar de estreno de algunas de las más famosaspiezas del repertorio, entre ellas varias de Verdi.



Lafiesta más popular de Venecia es el Carnaval cuya tradición seremonta al siglo XI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamenteimportantes porciones del mar Mediterráneo. Oficialmente se declarócomo festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, esen el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su puntomáximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, enbusca de diversión y placer. El Carnaval de Venecia se caracterizaporque sus participantes usan elaboradas máscaras para cubrir susrostros.


Elinmenso acervo cultural de Venecia, resumen de su historia milenaria,fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio dela Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de laciudad y la laguna.


nila luna al pasar tiene el mismo fulgor
qué triste y sola está Venecia sin tu amor


¿Quiénesla están matando para yo matarlos primero a ellos?


Segúnlos pocos venecianos que aún viven en la ciudad la asesinan losturistas. Seguramente esa plaga japonesa con cámaras digitales ypantalones jeans. ¿O son los norteamericanos en pantalones cortos ymascadores de gomas? Más, tiene que haber más ciudadicidas. ¡A mi hay que darme detalles y direcciones de esos criminales!


Cómosufro al pensar, que en Venecia murió
elamor que jurabas eterno guardar


Estoyrealmente desconsolado. Advierto a Mario Lebrón que no voy aaceptarle hoy sus chistesitos mohosos. El único moho que podríadisfrutar es el que tienen las casas bañadas por las aguas de loscanales venecianos.


Queentienda de una vez y por todas Carlos Castro que no le publicaré,por ahora, más colaboraciones que no sean sobre escritores oartistas de la Serenísima. ¡No, señor!



Queno se le ocurra a Giamilka Román, Exmin Carvajal, Karina Noble yVíctor Pinales volver a hablarme del viaje ese a París, New York oBarcelona. ¡No! ¡Es a Venecia hacia donde iremos! Iniciaremos una cruzada.


Díganlea Carlos Espinal que no volveré a dirigirle la palabra si regresa aAtlantic City. Que se vaya directamente con Luis al aeropuerto MarcoPolo de Venecia. Allí... tomen un autobús, un ferrocarril o unalancha. Nos juntaremos en la plaza San Marcos. ¡La guerra ha comenzado!


¡IvánGarcía, tu colega está sufriendo! Tienes media hora para salvarlo.Envíale un trabajo sobre “El Mercader de Venecia”, o sobre "Otelo: El Moro de Venecia". No seasindiferente ante el infortunio. Es imperativo celebrarintelectualmente a la ciudad de los canales.



¡Noquiero hablar con Dagoberto por teléfono! ¡Ay no! ¡Que de la caray traiga un artículo sobre el carnaval! Pero no el de las Cachúas,no el de los Toros y Civiles, no el de los Pepines, no el de losPapeluces, Robalagallina, Cabral y Bonao. Mucho menos el de La Vega(ella no tiene canales ni góndolas). Quiero oírlo hablar delincomparable carnaval de Venecia y de sus afamadas máscaras.


¡AhoraCuchy Elias no aparece! ¡Claro! Él sabe que voy a boicotearle aquíen mi blog toda publicación cinematográfica si no organiza, concarácter de urgencia, un ciclo de cine veneciano. ¡Está advertido!


Juropor los duendes venecianos que no asistiré otra vez a la pequeñasala de cine de Juan Basanta, si no la reserva exclusivamente parapelículas realizadas en mi ciudad preferida, o sobre ella.Podríamos comenzar por “Anónimo Veneciano” o con “Muerte enVenecia”. ¡Muerte no, carajo!


Latraición y la malquerencia llegan siempre desde la sombra. El poeta TonyRaful, que se dice hermano mío, me ha fallado. Todavía no encuentro en mi correo un mail  con una trascendental oda a Venecia. ¡Pero voy a seguir esperando!


¿Nos quedaremos con los brazos cruzados ante la tragedia?



Sidejamos que muera Venecia, no morirá solamente una ciudad bella, no. No morirá solamente una ciudad llena de historia y leyendas, no. Nomorirá solamente una ciudad de arte y artistas, no. ¡Morirá labelleza misma, morirá la Historia, morirán todas las leyendas,morirá el Arte... moriremos los artistas y los sensibles; porquedespués que eso ocurra ¡qué quedará hermoso sobre la tierra?






soloqueda un adiós, que no puedo olvidar
         hoyVenecia sin ti, que triste y sola está.