viernes, 2 de agosto de 2013

Sobre mi nota a Sosa...

Esta es la nota completa que envié a José Rafael Sosa, emitiendo mis juicos sobre un artículo que él había publicado antes en El Nacional y que autoricé a publicar, parcial o totalmente. Mi querido y admirado amigo Sosa, la publicó íntegra en su blog. Yo también lo haré ahora en La Pasión Cultural. Estoy de acuerdo con Sosa de que una sana polémica sobre el tema, es saludables. Agradezco, tanto al El Nacional como a José Rafel Sosa, el interés que han puesto en este asunto.

Independientemente del asunto Nolasco, creo que debo hacerte una precisión. No es cierto que quienes participamos en el Cine aquí somos actores de Teatro. No estudiamos actuación teatral. Estudiamos actuación, simplemente. Las grandes academias de actuaciones del mundo no especializan eso de actuación de Cine. El Actor Studio, por ejemplo (de donde antes salían los grandes actores de USA), se estudia actuación y punto. Las academias inglesas son de simple actuación. Iguales las rusas, francesas, etc. Los grandes actores del mundo lo único que han estudiado es lo que, al parecer, llaman algunos actuación de Teatro. La pequeña diferencia entre los dos renglones es de simples ajustes. Te lo aseguro yo, que he tenido que construir personajes en ambos. En el caso del Cine, he actuado para producciones dominicanas y foráneos de mucho nivel. Y mi amigo José Rafael Sosa, en algunas actuaciones de Cine, me ha puesto como ejemplo a seguir.
El asunto de los personajes históricos en manos de extranjeros, es otro tema que creo debemos tratar en otra ocasión. Espero que pueda ser frente a una botella de un buen tinto. Te adelanto que mayoría de las participaciones que citas de algunos actores haciendo personajes de otros países, es cuestionable. Esto, porque casi todas las caracterizaciones que mecionas (la del admirado Marlon Brando es una) han sido actoralmente vergonzosas. Porque hayan ocurrido no significa que sean validas. Mira el caso de la película que hicieron de las Mirabal. Aquello fue penoso.
En mi caso, lo que objetaría es que se traigan actores (sobre todo... tantos) muy inferiores a los nuestros para hacer una película dominicana.
En el caso de esta película hay otros problemas. La Ley de Cine procura una "Marca-País". En ese sentido, nuestro Cine debe tener características muy señaladas.
"El Teniente Amado" (que sospecho será una buena película.), para citar un ejemplo, fue filmada en dos idiomas. En la mayoría de los países se pasará en inglés. Eso contraviene la intención de la Ley de Cine.
Por supuesto que no participo en la polémica pública ya que jamás haría, por ética, daño a una película en la cual actúo y que debo aplaudir.
Te informo, por otro lado, que ya creamos la Asociación Dominicana de Actores de Cine. Ha sido un proceso largo y complejo, porque los requisitos para constituir una asociación aquí son muy grandes. Como debe ser. Los hemos cumpido todos. Luego de detallaré.
La DGCINE está muy entusiamada con este asunto, aunque muchos productores e inversionistas habían pedido a los directores de Cine de aquí, que nunca permitiesen que se formara una asociación como la nuestra.
¡Claro! Ellos deseaban seguir la distorsión por siempre.
Nuestras leyes exigen que hagamos ahora una asamblea pública. Para hacerla sólo estamos esperando que el Ministerio de Trabajo nos confirme fecha para dicha asamblea. Eso será muy pronto.
La asociación de marras, será solamente de actores de Cine. Esto es así, porque las exigencias para un actor ser considerado de Teatro son muy grandes. Es mucho más simple ser actor de Cine. Por supuesto que un actor de Teatro profesional, con participación en una cantidad X de películas, tan sólo por serlo ya tiene derecho a pertecer al gremio. Luego te haremos llegar los reglamentos y estatutos, muy acordes con asociaciones similares de la mayoría de los grandes y poderosos países.

Un abrazo.

Giovanny Cruz.