jueves, 22 de diciembre de 2011

Las flores embrujadas

No es nada casual que utilicemos las flores para enmarcar ocasiones especiales. Ellas, las flores, han sido en el devenir de la historia del Ser una extensión de nosotros mismos. Como es algo conocido no abundaré mucho sobre  el tópico. 
Dentro de la magia caribeña no sólo las yerbas tienen roles estelares. Las flores tienen importancia capital para conjuros de amor y desamor. Los pétalos de copada, por ejemplo, ayudan a conseguir marido. Un baño de veintiún pétalos macerados de príncipes negros nos devuelve la suerte. Lo que puede lograrse con un conjuro bien efectuado de rosas amarillas es espectacular. Por supuesto que tampoco deseo abundar mucho sobre esto para no entusiasmar en demasía a unos cuantos aprendices de hechiceros que me siguen.

En un espacio digital lleno de magia, cultura y sapiencia, llamado Las Embrujadas, suelo descubrir fascinantes informaciones. Reproduzco una entrega de dicho espacio titulado "El zodiaco de las flores", lo que resulta agradable en el siempre mágico diciembre. Disfruten y cuéntenme luego si les resultó útil. 

"El zodiaco de las flores"

Así como los 12 signos astrológicos se distribuyen en relación a las estaciones, también existen numerosas analogías entre cada uno de los signos y los elementos de la naturaleza. Piedras, plantas, flores, árboles, frutos y animales están en correspondencia con cada signo del zodiaco, según una distribución sutil y minuciosamente elaborado.

Tal asociación no siempre tiene una relación directa con la estación o período del año propicia a la aparición de uno u otro fenómeno natural, sino se relaciona con las características fundamentales del signo en cuestión. En cuanto a las plantas y las flores, es evidente que si nos referimos exclusivamente a sus períodos de germinación, brote y floración de gran parte de ellas. Algunas de las flores y plantas se corresponden con los signos de la primavera y el verano, otras con los signos del otoño y muy pocas con los signos del Invierno.

Ciertas flores que aparecen durante la primavera o verano se atribuyen a los signos Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o Piscis, a causa de sus características, su aspecto o propiedades medicinales, conocidas desde la noche de los tiempos.

Las virtudes de las plantas y flores, las decoraciones, las pócimas y los elixires, los brebajes mágicos, las esencias, remedios medicinales que se preparaban a partir de elementos encontrados en el jardín de la naturaleza que utilizan los hombres desde la antigüedad.

A partir de estos criterios tradicionales hemos reconstruido el Zodiaco de las Flores que te permitirá descubrir qué flores corresponden a cada signo y poder así favorecer a el bienestar o alegrar la vida cotidiana, ya que “las flores de ayer son los sueños de hoy”, según un proverbio japonés.

Brezo
La planta conocida como brezo se relaciona con el signo de Aries por su aspecto de matorral, muy decorativo. Sus propiedades medicinales diuréticas son de un antiséptico para las vías urinarias. También se le confiere correspondencia con el signo Escorpio, cuyo regente Marte, lo es también de Aries.

Manzanillas
A Tauro le corresponde la manzanilla que calma las migrañas nerviosas que sufren generalmente los nativos de este signo. Así como les da estados de ensoñación a lo que son tan aficionados los de este signo, fuerte físicamente, pero muy sensibles y sensitivos.

Margaritas
La margarita cuyo nombra de origen oriental, significa “perla rara” es un símbolo del amor que a menudo hace sufrir, impacienta … amor exclusivo del nativo de Géminis. Su secreto consiste en deshojarla, resulta tranquilizador algunas veces y otras no.

Genciana
La genciana se asocia a Cáncer por su lentitud en florecer y su longevidad. Este es el efecto también de la genciana flor amarilla que puede vivir hasta cincuenta años. La raíz de esta flor se empleaba en los rituales para favorecer el retorno del cariño y estimular la sensualidad. La idolita de origen persa, es la flor del amor por excelencia y así como la golondrina anuncia la primavera, la floración de las lilas anuncia la estación del amor consagrado a Venus.


Lavanda
El regente de Virgo es lavanda que favorece el cumplimiento de los deseos y sueños propia de los nativos de este signo que desde jovenes luchan intensamente por forjarse un porvenir y poder disfrutar de la vida con todas las comodidades que puede ofrecer.

Narciso
El narciso es la flor de Libra que con su perfume embriagador adormece a aquella o a aquel que lo huele. Le induce a soñar. Esta flor posee propiedades medicinales recomendadas para combatir el asma y los problemas nerviosos, frecuentes en los nativos de este signo.

Madreselva
La madreselva es la flor de Escorpio, cuya flor al igual que los nativos de este signo, no puede abrirse si no es en un lugar tranquilo, sus virtudes estimulan a los seres nostálgicos, con tendencia a refugiarse en sus sueños o en su pasado. El lirio es la flor de la inmortalidad, muy apreciada por los nativos de este signo que aspiran a menudo a que el tiempo se detenga. Sus propiedades estimulan y favorecen la inspiración y la imaginación creativas.

Flor de Lis
La flor de Lis es la flor de los dioses y de los reyes, de la fuerza divina y del poder temporal es la flor de Sagitario. Es también la flor del amor y de la belleza de la piel, una flor sagrada digna de los nativos de este signo. El loto, a su vez, por la exuberancia y abundancia de sus semillas, simboliza la riqueza y la prosperidad, el amor absoluto, la felicidad perdida, la virilidad, aun los arrebatos de orgullo y favorecen la expresión serena de la identidad.

Botón de oro
El botón de oro también llamada ranúnculo, posee propiedades conocidas para reforzar el yo y la identidad de los nativos de Capricornio que tienen tendencia a dudar y a subestimarse.

Achicoria
La achicoria ahuyenta los estados depresivos de lo que a menudo son víctimas los nativos del signo de Acuario. Además, estimula sus funciones digestivas. La peonia también está relacionada con este signo por su bello color rojo y por sus propiedades calmantes contra las depresiones y estados nerviosos.

Corazoncillo
El corazoncillo a la cual se le llama también la hierba de las hadas es la flor de Piscis. Protege contra los demonios de la angustia, la melancolía y las ilusiones de lo que pueden ser víctimas los nativos de este signo. Apacigua el alma y fortalece el espíritu.

Y si a estas propiedades de las citadas flores, le añadimos toda la magia de diciembre, estamos en el momento ideal pata convertirnos en hechiceros. Como ya voy a ponerme en eso, necesariamente tengo que pedir ahora el... ¡Telón!