domingo, 20 de noviembre de 2011

‎"Locos y duendes de las dunas"

"Locos y duendes de las dunas"



"Locos y duendes de las dunas" es una pieza mía que ganó el Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena”. 

UNAS DUNAS. SEIS DE LA TARDE APROXIMADAMENTE. VERANO CALUROSO. EL CIELO TIENE UN INTENSO TONO ANARANJADO. EN EL FONDO DEL ESCENARIO HAY DOS TARIMAS (AMARILLA Y ROJA) DE UNOS OCHO PIES DE ANCHO, CON APLIQUES PARA DELIMITAR EL SUPUESTO ESPACIO DE UNA HABITACIÓN. ENTRE ELLAS HAY UNA PLANTA QUE NUESTROS CAMPESINOS DEL SUR LLAMAN ACEITUNO. DELANTE, CASI EN EL PROSCENIO, ESTÁN LOS ESPACIOS DE NICOLASA, TAMAYO Y YOGO.YOGO.
 ¿Quiénes serán estas personas)

Presentaré la obra en el Palacio de Bellas Artes los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre (solamente), a las 8:30 de la noche, con la Compañía Nacional de Teatro. 

GUILLERMINA:
Nana, niño, nana.
Nada, niña, nana.
Hijos de las dudas,
Hijos de las dunas.
Nana, niño, nana,
que una madre espera.
Nana, niña, nana,
que una madre sueña


Les adelanto que las actuaciones de esta realización escénica (de Manuel Raposo, Ernesto Báez, Yorlla Castillo, Nilleny Dipton, Wilson Ureña, Cristela Gómez y Vicente Santos) serán de antología. 

DOLORES:
Más de lo mismo. Me estoy fastidiando hasta insoportable. Debo irme pronto de aquí. Ahora que todavía es posible.

Ojalá que mi dirección satisfaga las expectativas. Algo que sólo se sabrá cuando la puesta en escena se enfrente al toro... quise decir al público.


TAMAYO:
El buen cazador pacientemente vigila y espera el momento oportuno para atrapar la presa. ¿Se me habrá pasado algún momento oportuno?  Me estoy cansado.
 
Me he hecho acompañar, la obra lo exigía, de Nancy Vizcaíno en la asistencia de dirección y de Oretes Amador con los movimientos coreográficos. La iluminación será de Lillyanna Díaz, como tenía que ser. La idea escenográfica es del infaltable Nivangio Zurc... ¡siempre el otro!

NICOLASA:
Padre nuestro, que nunca vienes a las dunas, finalmente diriges tus ojos a todos nosotros, que seguramente de muchas maneras pecamos solamente para dar justificación a tu infinita ira. Que eso te quede claro, Señor: somos la gran razón de tu enojo. ¿Qué debemos hacer para justificar ahora tu amor, Señor?

Dado que es una presentación de la compañía oficial de teatro las boleta, como en los festivales, sólo costarán 50 simbólicos pesos.
 
YOGO-YOGO:
No he vivido desde que me mudé aquí. No he estado tranquilo desde que me llegué aquí. Siempre vigilando la muerte que podría llegar con el río. Acechando para que el mismo río, un día, no se convierta en muerte. Estoy cansado.

Sobre esta pieza el Premio Nacional de Literatura, Carlos Esteban Deive, escribió un completo y comprometido artículo. He aquí dos fragmentos del mismo:

De destacar es la pintura que Giovanny Cruz traza de sus personajes. Guillermina, la esposa de Nicodemo, es una mujer estéril, y por ende, insatisfecha. Su vida discurre en medio de una monotonía insoportable. Espera ansiosa que el agua vuelva al río a sabiendas de la inutilidad de esa espera. La vieja Nicolasa se engaña a sí misma intentando pescar algo en él río seco. Dolores es la prostituta que ya no ejerce porque la clientela ha desparecido del lugar en busca de mejores horizontes. Nicodemo, un ser anodino, actúa de comparsa de Guillermina. Yogo-Yogo, quien tiempo atrás había cometido un crimen y purgado su delito, vive retirado en el caserío para olvidarse de su pasado. Había matado al hombre que violó a su hija. Ahí, en el caserío, encuentra a Tamayo, quien le revela que el muerto era su padre. Creció odiando a Yogo-Yogo y, cuando supo que este se hallaba en dicho lugar, lo siguió con ánimo de cobrarle el asesinato.
Giovanny Cruz se muestra en esta obra suya como un escritor expresivamente austero que rechaza recurrir a efectos escénicos deslumbrantes y superfluos, pero muy del gusto del público. Apela, por el contrario, a una técnica más eficaz consistente en narrarnos la acción a través de cuadros breves, esquemáticos, mediante los cuales va desarrollando la trama. De esa manera, logra poner a sus personajes al servicio de su intención, de lo que quiere decirnos, o sea, la lucha del hombre contra la sociedad, llámese esta Gobierno o poderes fácticos. En esa lucha nadie es enteramente bueno o perverso, honrado o disoluto, noble o envilecido. Es, en cambio, una mezcla de todas esa virtudes y defectos. Ambivalente, rehusa ser títere del prójimo que lo avasalla y ejerce su libertad, sino plenamente, al menos condicionada.


 NICOLASA: ¡Solamente cuando la serpiente se vuelva a mover entre las piedras!
DOLORES: ¡Solamente cuando la serpiente se vuelva a mover entre las piernas!
GUILLERMINA: ¡Solamente cuando Nicodemo vuelva a mandar sobre la serpiente y haga desaparecr las arideces de las dunas y de mi vientre...!
TAMAYO: ¡Bueno, Yogo-Yogo...!
YOGO-YOGO:  ¡No coño, no le tiren toda la vaina al negro!