miércoles, 28 de octubre de 2009

Cine Dominicano


¡Cortos criollos en Europa!


Los incasables e invencibles Félix Germán y Peyi Guzmán, sin muchos escándalos ni aspavientos, realizaron cinco cortos fílmicos sobre cuentos de Juan Bosch.
Tres de estos auspiciados por el Banco de Reservas: “Los Amos” (dirigido por Peyi Guzmán), “Todo un Hombre” y “La Bella Alma de don Damián” (dirigidos por Félix Germán). Los otros dos cortos fueron patrocinados por la Comisión de Efemérides Patrias e Indotel: “En un Bohío” y “Luis Pie” (dirigidos por Félix).

Invitados estos dos cineastas criollos por La Casa de las Américas de Barcelona (Coordinación realizada por Henrriete Wise), exhiben en estos momentos los cortos en Barcelona y Lisboa.
Las informaciones que nos han llegado reportando las actividades realizadas son muy halagüeñas. Las fotografías hablan por sí solas.

¡Tremendo éxito!







De allí irán directamente con sus realizaciones cinematográficas a Francfort, París y Estocolmo; para finalmente regresar a mediado de noviembre, amenazando ambos con venir inmediatamente, desde el avión, a cenar a nuestra casa. Me han prometido contar los pormenores del viaje en detalles. Pero... en todos sus detalles. ¡Todos!








Como no somos baúles de nadie ya les contaremos las historias, y seguramente hay muchas, a los lectores de este blog cultural... y algo chismoso.
Qué gran iniciativa la de nuestros dos amigos: difunden la cultura nuestra a través de la cuentística de Bosch y muestran lo que somos capaces de hacer en el cine si hay apoyo.
Como conocemos bien a estos dos inquietos artistas dominicanos les adelantamos que esos cortos forman parte de otros proyectos grandes que, apostamos peso a morisqueta, están gestando. (Ya estoy viendo el truño de algunos envidiosos.)
Se me antoja que serán muy buenas contribuciones a la consecución de un verdadero cine nacional. Tenemos tanto contenido temático que para hacerlo no necesitamos de payasadas ni de payasos.
Pasión Cultural felicita y aplaude calurosamente a estos dos buenos amigos que pasean hoy por Europa una significativa muestra de la mejor cultura de aquí.

¡Oigan la bulla!