viernes, 6 de mayo de 2016

El arroz prohibido

El Arroz prohibido



Hace unos días mi hija Fiora me llamó para pedirme que en el almuerzo, que tradicionalmente preparo cada fin de semana, cocinara el Chop Suey tradicional. La cocina oriental, infinitamente variada, es muy saludable. Una buena cantidad de sus platos ayudan a nuestras luchas contra enfermedades de los riñones, el hígado, el corazón, etc. 

Procurando complacer a Fiora encaminé mis pasos hacia el Barrio Chino de Santo Domingo.

Generalmente cuando este artista y escritor cocina, trata de procurar los elementos originales de las distintas recetas. Quienes suelen acompañarme en mis aventuras en la cocina, saben que soy un investigador obsesivo de la cultura culinaria de cada país. Amigos y familiares me han escuchado quejarme, para ilustrar con el ejemplo,  por los disparates culinarios que hacemos muchos aquí al tratar de cocinar la Ensaladilla Olivier (ensalada rusa), cuyos muchos de sus ingredientes son desconocidos por una alarmante mayoría; y su salsa de origen no tenía que ver con la Mayonesa (que deriva de la que encontraron las tropas de Richelieu cuando atacaron el Fuerte de San Felipe de Mahón en Menorca, España), a la que hemos tenido que recurrir por haberse perdido la receta secreta, la original, de Lucien Olivier (su celoso creador).

Pero regresando al tema que he propuesto en esta entrega, les cuento que en mis andares por el Barrio Chino en cuestión, me he encontrado esta vez con el Arroz Negro de la China, también conocido como Arroz prohibido o Arroz Venere.

Prohibido, porque esta variedad de arroz estaba destinada para el uso exclusivo de los emperadores chinos. Cuando este era encontrado en posesión de personas no autorizadas, les era arrebatado. En algunos casos los castigos podían conducir hasta la muerte.

Sin embargo, al pasar el tiempo, la Revolución China fue, muy lentamente, permitiendo el cultivo y la comercialización de este misterioso, medicinal y sabroso arroz oriental; cuya forma de cocinar requiere de cierta especialización. Se aconseja, siempre y cuando se tenga tiempo, hasta dejarlo reposar en agua una noche entera y cocinar con mucho más agua que los arroces tradicionales.

No obstante, lo que juzgo importante ahora es hablarles de las propiedades del famoso Arroz prohibido.

Transcribo algunos fragmentos de artículos que he leído de este muy provechoso Arroz negro; haciendo la advertencia que no se trata del llamado Arroz salvaje. No. Este no es exactamente un arroz, aunque así es llamado.
El arroz negro podría ser una alternativa más barata para conseguir las propiedades antioxidantes que se atribuyen a frutas, como los arándanos o las moras, según un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana, en Baton Rouge (Estados Unidos).   
El arroz negro chino es más antioxidante que las moras o los arándanos.
Este descubrimiento, presentado en el 240 Encuentro Nacional de la Sociedad Química, que se celebra en Boston, revela que el arroz negro es rico en antocianinas antioxidantes, sustancias que se han mostrado como promesas en la lucha contra las enfermedades cardíacas o el cáncer, entre otras patologías.
El equipo de investigadores dirigido por Zhimin Xu, profesor del Departamento de Ciencia Alimentaria del Centro de Agricultura de la Universidad Estatal de Louisiana, analizó muestras de salvado de arroz negro de una plantación del sur de Estados Unidos. Descubrió que los antioxidantes lípido solubles del salvado de arroz negro poseían mayores niveles de antocianinas antioxidantes, que son antioxidantes solubles en agua. Así, el arroz negro podría ser incluso más saludable que el marrón.
Asimismo, demostraron que los pigmentos del extracto de salvado de arroz negro podían producir una variedad de colores diferentes, que iban desde el rosa al negro, y proporcionar una alternativa más saludable que los colorantes artificiales que se añaden a los alimentos y las bebidas y que, según diversos estudios, podrían estar vinculados a problemas de salud como el cáncer o las conductas problemáticas en la infancia, entre otros.
Procuren —¡Ya!— el Arroz prohibido. Mientras, dado que voy a cocinar y no deseo que conozcan algunos de mis secretos, voy a tirar el...

¡Telón!