miércoles, 30 de octubre de 2013

Sobre la creación de la luz...


Esta misma mañana recibí una atormentada llamada de un religioso amigo, justo cuando leía una crónica del Diario Libre sobre unas declaraciones del muy prestigioso astrónomo Richard Ellis sobre cómo "se hizo la luz" en el Universo.

(http://www.diariolibre.com/ciencia/2013/10/29/i408847_asa-hizo-luz-universo-segan-astranomo-richard-ellis.html)

El universo empezó a expandirse con un "big bang" hace unos 13,700 millones de años, según estimaciones, y al principio, todo era tinieblas, hasta que llegó la claridad como parte de un proceso de "encendido" aparentemente progresivo y no repentino" —dijo Richard Ellis.

Recuerden que escribí una vez que el universo se formó desde un asunto que se llama Singularidad (eso no lo aprendí exactamente en El Caimito de Moca, pero allí comenzó mi interés por estos temas), que es una especie de curvatura del espacio, y que el famoso big bang no es una explosión como muchos piensan. Fue un proceso largo, muy largo, de millones de años. Lo de la explosión es más bien una metáfora. 

El asunto es que el religioso amigo que me llamó (ya he declarado antes que soy un dudante y no exactamente un ateo), lo hizo muy preocupado. Él también estaba leyendo las declaraciones de Ellis y en una primera lectura la explicación religiosa sobre la creación del mundo no parece quedar muy bien parada. "¿Entoces esto demuestra que no existe Dios?" Se preguntaba mi amigo. Lo tranquilicé un poco... creo.

La Singularidad de donde venimos empezó un día específico. Más aún: se inició exactamente en una micra de segundo determinada. (Cada vez que me lo planteo pienso en la gota de agua que da nacimiento a un río.) Entonces, el universo no siempre estuvo ahí, como tampoco sus efectos y consecuencias. ¿Qué determinó su formación? ¿Generación espontánea? ¿O acaso Dios erigido en voluntad y pensamiento?


Algunos científicos piensan que la materia Cero siempre ha existido y que ella misma produjo los cambios que se requerían para empezar este asunto cósmico nuestro (estoy seguro que jamás se pensó que crearían también los cómicos de aquí)... ¿podría ser, entonces, esa materia Cero la metáfora divina? ¿Tiene esa materia Cero voluntad y pensamiento como le atribuyen a Dios?
Quisiera poder saber con exactitud la respuesta a estas interrogantes. Pero mi infinita ignorancia no me deja. De lo que no tengo dudas es de que en esa materia Cero ocurrió un día una "gota" de energía y desde ahí toda la vida. ¡Un río de vida que desbordó el Universo! 
Prometo reflexionar e investigar con mayor profundidad hasta saber si alguien, finalmente, sopló esa energía de la materia en cuestión.

Ciertamente mis dudas me atormentan; pero me ayudan a reflexionar y, por lo tanto, a ser cada día un poquiiiiiito más sabio. 

¿Son más felices que yo aquellos que no piensan... mucho? Es que no puedo evitar ser cibaeño, aguilucho, escorpión, dudante, escritor, teatrero y un jodido pensador.
¡Telón!