jueves, 28 de noviembre de 2013

Dialogando con... ¿el Nivangio que todos llevamos dentro?

 Dialogando sobre la personalidad con el Nivangio que, supuestamente, todos llevamos dentro.



¿Quién realmente eres? Me preguntó un individuo nada humilde y que asegura ser un semidiós. Respondí: el Nivangio que todos llevan dentro. Me cortó los ojos y me dio la espalda. Es que algunos postulan a un "Otro", pero niegan serlo.

  • Giovanny Cruz ¿El Nivangio que todos llevamos dentro? Y lo dice usted que se enmascara...

  • Nivangio Zurcn ¿No es la personalidad exactamente eso: una careta?

  • Giovanny Cruz ¡Nooooo! Es una actitud. Una manera de ser social. Nos proyectamos hacia un conglomerado que, igual que la Cultura, condiciona el comportamiento.

  • Nivangio Zurcn Me sorprende, señor Cruz que siendo usted actor niegue lo de máscara en la personalidad. Le recuerdo que “persona” era el nombre que daban a las caretas que utilizaban los antiguos actores griegos.

  • Giovanny Cruz ¿Pretende aleccionarme? ¡Petulante! Inicialmente el vocablo esta asociado a las máscaras teatrales. Pero paulatinamente se transfirió a otras esferas sociales. Empero, “persona” eran los ciudadanos, aquellos que jurídicamente tenían derechos.

  • Nivangio Zurcn Sin embargo, eso fue sólo un aprovechamiento coyuntural. La personalidad realmente es un conjunto dinámico de las características físicas de eso que hoy llamamos... personas.

  • Giovanny Cruz Personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una... persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos conscientes y los instintos inconscientes; llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. En la teoría freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo...

  • Nivangio Zurcn Por supuesto: ¡el sexo! Usted y Freud nunca pueden renunciar a eso. 
    Mientras dialogo con usted he revisado un texto en mi biblioteca. Copio lo siguiente: “El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar”

  • Giovanny Cruz Personalidad es un resultado genético, físico y social de un individuo. La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente.

  • Nivangio Zurcn Imagino que sabe que es muy complejo definir este asunto. Hoy se plantea esto como un conjunto de característica que se mantienen en el tiempo. Así las cosas estamos hablando de una pose, obligada o no. Es decir: regresamos al criterio y origen griegos.

  • Giovanny Cruz Sin embargo, en la edad media pensaron que era algo sobrenatural. 
    Pero también revisando en mi biblioteca, he encontrado algunos datos interesantes sobre ciertos trastornos de personalidad. 
    Trastorno de personalidad paranoide:
     Las personas con personalidad paranoide proyectan su propio conflicto y hostilidad hacia los otros. En general son frías y distantes. Encuentran intenciones hostiles y malévolas detrás de actos triviales, inocentes o incluso positivos y reaccionan con suspicacia a los cambios.

    Trastorno de personalidad esquizoide
    Las personas con trastorno de personalidad esquizoide son introvertidas, ausentes y solitarias. Parecen frías y distantes.

    Trastorno de personalidad esquizotípica:
    Las personas con una personalidad esquizotípica, igual que aquellas con trastorno de personalidad esquizoide, se encuentran emocional y socialmente aisladas.

    Trastorno de personalidad histriónica:
     Las personas con personalidad histriónica o histérica buscan llamar la atención y se comportan de modo teatral. Su modo de ser tiene como resultado el establecer relaciones personales con facilidad pero de modo superficial.

    Trastorno de personalidad narcisista:
    Las personas de personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propia importancia.

    Trastorno de personalidad antisocial: 
    Las personas con personalidad antisocial, la mayor parte de las cuales son hombres, muestran insensibilidad por los derechos y sentimientos ajenos, tendencia al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas.

    Trastorno de personalidad límite:
    Las personas con una personalidad límite, mayormente mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones personales (a menudo tormentosas e intensas).La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero disminuye con la edad.

     Trastorno de personalidad evitadora:
    La gente con una personalidad evitadora es muy sensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción.

    Trastorno de personalidad dependiente: 

    Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a los demás y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a sus necesidades propias.
     
    Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva
    ...


  • Nivangio Zurcn Disculpe que lo interrumpa, pero leyéndolo me preguntaba cuál de estos trastornos le pega más a usted. Como no pude decidirme por uno, declaro que los padece todos.

  • Giovanny Cruz Si esta conversación se desvía así, prefiero suspenderla... ¡Telón!