martes, 19 de octubre de 2010

Fiora y Yorlla en el Listín Diario

 
ACTRICES
Poder femenino en el teatro dominicano

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
Aunque en los inicios del teatro no permitían trabajar a las mujeres, y las que se atrevieron a hacerlo fue tras el disfraz de un hombre, las actrices y directoras abundan en las artes dramáticas que se presentan en nuestro país.
En lo que va de año se han llevad o a escena piezas como “Baño de damas”, “Bodas de sangre”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, y más recientemente, “Mis tres suegras”, se han servido este año del talento de muchas de las damas del teatro local.
“Las mujeres, por naturaleza, somos más apasionadas”, considera Yorlla Castillo, quien junto a Fiora Cruz prepara el montaje de la obra “Obsesión en 507”, que dirige Giovanny Cruz y que se presentará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional desde el próximo cinco de noviembre.
En un tiempo en el que la mujer se ha desarrollado en todas las áreas de la sociedad el llamado sexo débil en nuestro teatro sigue mostrando su lado más fuerte.
“Las mujeres tienen más ganas de que su trabajo sea reconocido”, opina de su lado Cruz, quien destaca el talento de sus colegas masculinos.
En la pieza, que también interviene Mario Lebrón, las dos actrices interpretan a Lucrecia Taylor (Castillo) y a Blanche Borgia (Cruz), dos mujeres que comparten la obsesión por el cine.
“Han creado un mundo de fantasía a partir de las películas que han visto”, sostiene Cruz, quien junto a Castillo tomarán la conducta y los vestuarios de los personajes de la gran pantalla y que ambas aseguran disfrutarán los cinéfilos.

DOS ARTISTAS Y UN CAMINO
Las dos actrices coronorán con la mencionada pieza un año en el que han trabajado mucho: Yorlla Castillo participó en las obras “Hombres al borde de un ataque de nervios” y “Un café frío en la calle El Conde”.Además, pertenece a la Compañía Nacional de Teatro.
Fiora Cruz, quien laboró en la producción de videos y televisión, puede ser vista en la teleserie dominicana “Los medicasos”, que se transmite de lunes a viernes a las siete de la noche por Antena Latina, canal 7 y en el que hace el papel de Patricia.