sábado, 26 de abril de 2014

Nota cinematográfica: La Ladrona de libros







Uno de los puntos fuertes de la Feria Internacional del Libro es, sin dudas, el Pabellón de Cine. ¡Impresionante! Los organizadores de la Feria han procurado que todas las actividades que allí ocurran estén, de diferentes maneras, conectadas con el libro. La Cinemateca y la Dirección General de Cine se cercioraron de que la mayoría de las 100 (¡) películas que pondrán en pantalla, sean producto de libros. 
Precisamente en el día inaugural del citado pabellón, pudimos ver "La ladrona de libros"; cuyo tema es explicado ya en el título y que es una adaptación de la novela de Markus Zusa con ese mismo nombre. 
Aunque dicha novela constituyó un éxito de venta, no se trata realmente de una gran obra literaria. La versión para el cine, al menos en esta ocasión, resulto superior. La realización cinematográfica, germana-estadounidense, del inglés Brian Percival sale airosa de la trampa que pudo haber sido la lagrimearía barata. Los actores tienen una naturalidad deslumbrante. La atmósfera fílmica me pareció de primera. Y ahí sí que uno puede decir que no hay una sola actuación que no oscile entre buena, muy buena y excelente. Por respeto a ustedes no incurriré en el error de contar la trama. Empero, les aseguro que aún sin espectacularidades, esta logra mantener el interés vivo de los espectadores. ¡Buena película! 
Por supuesto, igual que en la "Vida es bella", los salvadores de Alemania, del planeta, del cosmos y del universo entero... finalmente son los yanquis. Puro mercado.
 Nota: La Cinemateca tiene uno de los cines nuestro más cómodo e indudablemente el más barato y confiable.