jueves, 21 de julio de 2011

Cecilia García en la piel de María Callas

Durante todo el mes de septiembre de este mismo año, se estará presentando en el país «Master Class», ganadora del Tony Award en 1996 y que versa sobre un encuentro memorable de la divina María Callas con jóvenes cantantes líricos. La pieza teatral es de Terence McNally. La realización dominicana estará protagonizada por la genial artista nuestra Cecilia García, que a nuestro juicio, y por lo que desde ya se puede apreciar en los ensayos, realizará una actuación de antología, prácticamente única e irrepetible. En esto comprometo mi palabra y mi prestigio.

La responsabilidad de la dirección recayó sobre el gran Carlos Espinal. Escenografía y producción  están a cargo de Fidel López. El diseño de luces es, como tenía que ser, de Lillyanna Díaz

Dante Cucurullo interpreta al pianista acompañante de la Callas. Mientras Dolly Martínez, Nelson Veras y Laura Leclerc son los cantantes del bel canto que intervendrán en la pieza de McNally. El suscrito interpreta al malhumorado tramoyista que asiste a la Callas durante el desarrollo de la trama.
Fuera de lo muy bien formulada que está «Master Class» como unidad dramática, el planteamiento que en la obra se hace es una trascendental lección de vida . En esta obra María Callas se explica a sí misma y al mismo tiempo nos explica a todos los artistas del planeta. La manera en que McNally logra hacer esto es extraordinaria; porque, sin renunciar al compromiso de la divina Callas con su particular historia, no descarta el gran evento que es la pieza, también salpicada de un agudo, inteligente, ingenioso y ácido buen humor. 
Adelanto que los espectadores dominicanos disfrutarán de uno de los manjares escénicos más exquisito de nuestra apasionante historia teatral. Por el simple hecho de estar involucrado en dicho evento nos consideramos ya afortunados. De eso no tengan ninguna duda.
Les dejo con la biografía graficada de la divina María Callas.


María Callas, cuyo verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulou, nació en la ciudad de Nueva York el 2 de diciembre de 1923 como hija de unos emigrantes griegos. Debido a las dificultades económicas de su familia, volvió a Grecia con su madre en 1937. Se inscribió en el Conservatorio de Atenas estudiando con Elvira da Hidalgo, una renombrada soprano además de una excelente profesora.

María Callas hizo su debut en 1941 con la obra Tosca de Puccini en la Ópera de Atenas, un papel que interpretaría en numerosas ocasiones, y con el cual inició su despedida un cuarto de siglo después. Estuvo cantando en Atenas durante varios años antes de realizar su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli en Verona en el año 1947. Esta producción de La Gioconda estuvo dirigida por Tullio Serafin, quien se convirtió en su mentor musical. 


En los primeros días de su carrera, Maria Callas representó una gran variedad del repertorio, incluyendo papeles fuertes como Isolda en la ópera wagneriana Tristan und Isolde, pero enseguida olvidó estos papeles para concentrarse en las óperas italianas, particularmente en el bel canto con obras de Rossini, Bellini, Donizetti y el primer Verdi. 


En 1949, Maria Callas conoció a Giovanni Meneghini con el que se casó. Giovanni Meneghini junto a Tullio Serafin guiaron su carrera. Estuvieron diez años casados. 


Hizo su debut en La Scala de Milán en 1950 con la representación de Aida. Su primera aparición en Nueva York fue en 1956 representando la ópera de Bellini Norma, un papel que se convirtió en su especialidad. 


Maria Callas estuvo siempre muy interesada en revitalizar aquellas óperas que habían sido olvidadas, representando obras olvidadas de Cherubini, Gluck, Haydn y Spontini. Trabajó con algunos de los más importantes directores de escena y orquesta del momento, destacando Luchino Visconti, Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini y Herbert von Karajan. También desarrolló una gran relación musical con gran cantidad de cantantes, principalmente con el tenor Giuseppe di Stefano y el barítono Tito Gobbi, apareciendo con mucha frecuencia en escena y en grabaciones. Maria Callas era extremadamente autocrítica y temperamental por lo que tenía frecuentes altercados con empresarios y directores de los teatros. 


En 1959, Maria Callas conoció al naviero griego Aristóteles Onassis, abandonando a su marido Giovanni Meneghini. Tuvo un breve retiro durante esta relación pero cuando volvió de nuevo a escena, su voz evidenciaba signos de decaimiento. En 1965, realizó su última representación operística con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese momento tenía 41 años. Tres años más tarde, Aristóteles Onassis dejó a Maria Callas por Jacqueline Kennedy.



Durante la última década de su vida, vivió prácticamente recluida en París. Realizó pequeñas apariciones con di Stefano e impartió una serie de clases maestras en el Juilliard School de Nueva York entre los años 1971 y 1972. Murió en París el 16 de Septiembre de 1977. La causa de su muerte nunca estuvo totalmente determinada.