martes, 8 de diciembre de 2009

"Lía" en México



Nota: Hace unos diez meses que Gimilka Román y el suscrito participamos en la puesta en circulación de dos obras del escritor y médico dominicano Osiris Madera: "El Culpable Voluntario" (recoge una Crónica de Zaratustra, Diógenes, el Ultimo Papa, el UltimoRey, El Escrupuloso del Espíritu, el Campesino, el Adivino, el Corán yEmerson.) y "Maura" (es un relato interesante que refleja la realidad social que nosenvuelve y un discurso sintetizado de la vida en la sociedad convulsivay escapista de hoy.)
 Elsa Saint Armand presentó un resumen de "El Culpable Voluntario". Giamilka Román y yo presentamos un fragmento dramatizado de la novela "Maura". 

El 4 de diciembre ocurrió un acontecimiento trascenente con lanovela "Lía" del mismo autor y amigo. El mismo fue reseñado en elperiódico El Nacional, bajo la firma del duente artítico y cultural José RafaelSosa. Pasión Cultural reproduce la reseña de Sosa, que se explicaba muy bien a si misma.





Presentan en México 
Lía
de Osiris Madera


Escrito por: José Rafael Sosa




La novela Lía, del escritor y médico dominicano Francisco Osiris Madera, fue presentada  con éxito en la Feria del Libro de Guadajara, con el auspicio de la Cámara Dominicana del Libro



Madera, nutricionista y con especialidad en medicina nuclear,  presentó en el evento literario, uno de los más importantes de América Latina, su tercera obra, luego de haber escrito Bolo 15 y  Maura, todos producidos por Editora Santuario.

Trilogía

Las tres novelas de Madera reflejan al dominicano que se formó tras las muerte de Rafael Trujillo, una generación que se aleja del ambiente rural para llegar a ciudades no planificadas para su crecimiento o para irse a países desarrollados, conformando una diáspora en la que se explota su fuerza de trabajo y se respira el desencanto del desarraigo, en un panorama de imágenes bien presentadas, adornadas con una narrativa poéticamente perfumada.


Su principal obra poética es Laberintos Mágicos, incluidos en la Colección Banreservas, que agrupa a destacados creadores contemporáneos dominicanos.

Madera, considerado en los círculos literarios como uno de sus jóvenes valores de la novela, ha confesado que sus grandes pasiones, literatura y medicina, son guia de su trabajo junto al amor por su familia.

Lía presenta su trama narrativa por medio de dos personajes, Alberto y Lía."