sábado, 21 de agosto de 2010

Imágenes y nostalgia


En la década de los setenta el Teatro Ambulatoria Experimental (T.A.E.) era el grupo teatral más activo del país. Las primeras alabanzas a nuestro grupo llegaron inesperadamente una tarde en televisión de Iván García y Rafael Villalona. Ambos hablaron de un grupo que andaba recorriendo pueblos y aldeas por todo el territorio nacional, preparándose en la acción para el gran compromiso con el futuro. Ese era nuestro TAE.

Muchos son los recuerdos compartidos por queridos compañeros como Manuel Herrera, Marquis Leguizamón, José Carlos Batista, Augusto Santil, Nicolai Fermín, Juan Carlos Mañón, Frank Richarson, Dinorah Céspedes,  y Joaquín Vargas; entre otros.

Con el TAE trabaron ocasionalmente Lorna Nanita, Soraya María Pérez Reyes, Margarita Gómez, Frank Disla, Margarita Franco, Reynaldo Disla, Zoila Grateraux, los hermanos Mayra y Octavio Suarez; étcetera. 

La época teatral de la gran Carlota Carretero, con nosotros, aún no se iniciaba; pero ya ella comenzaba a asomar su culta y talentosa cabeza.

Realizamos y presentamos obras como: "El mendigo o el perro muerto", "El Siguiente", "Los Justos",  "El Bebé Furioso", "Bernarda Alba", "Calígula", "Jesús el del Caimito", "El vendedor de palabras" "Los hijos de Fenix", "Un Héroe más para la mitología", "El malentendido", "Las Heroínas", "Demonia"; entre muchas otras.

Dos de las citadas resultaron muy peligrosas para los integrantes del TAE: "Los Justos" (de Albert Camus) y "Un héroe más para la mitología" (de Iván García). 

La primera cuenta la historia de unos terroristas que en la versión nuestra atentan contra la vida del presidente (En la original es con el Gran Duque el asunto). En una ocasión, luego de presentar la pieza en la frontera, nos introdujeron a la fuerza en Haití repitiendo amenazas veladas y recordando que muchos comunistas dominicanos podrían haber desaparecido en el Lago del Fondo haitiano. En varios pueblos fuimos expulsados por los militares luego de presentar "Un héroe más para la mitología". En la pieza denunciábamos abusos, crímenes y corrupción de militares y políticos del país. Recuerden que accionábamos en los terribles "12 años de Balaguer".

Si muchos miembros del TAE aún, quizás, estamos vivos se debe a la valiente defensa que siempre hacía de nosotros Salvador Pérez Martínez. En una ocasión discutió acaloradamente en Bellas Artes con un coronel a quien supuestamente habían dado la orden de "detener" las actividades "comunistas" de nuestro grupo. Resultó que el coronel de marras luego adquiriría notoriedad como asesino selectivo del régimen. 

Realmente nunca fuimos un grupo político; aunque Juan Carlos Mañón y yo éramos miembros del departamento de cultura del PCD. Pero en esos años...

Prometiendo ampliar la historia del TAE en una futura entrega, quiero compartir con ustedes imágenes gráficas de los aún torpes inicios del estudioso y disciplinado grupo. Arelis Fernández, ex esposa y bellísima madre de mi hijo Jean-Paul (la cual varias veces casi muere de espanto en aquella época.) me ha enviado imágenes que el galardonado y prestigioso Manuel Heredia (segundo al mando en el TAE) ha publicado en Internet desde Nueva York. También Carlos Espinal ha tenido la gentileza de enviarnos varias.

La calidad gráfica de lo que publicaremos hoy no es la mejor. Es un asunto de nostalgia.

Luego volveremos con el tema.