lunes, 19 de enero de 2015

Fiora Cruz Carretero en el Listín Diario



Entrevista a Fiora Cruz Carretero en el Listín Diario:
He leído, no exento de orgullo comprometido, esta entrevista que el siempre brillante Luis Beiro le ha hecho a mi hija Fiora en el Listín Diario. Cuando los hijos resultan ser tan honestos, cultos e inteligentes, los padres nos dormimos todas las noches con sonrisas de oreja a oreja (GC)

                                             20 enero 2015, Santo Domingo, República Dominicana.


LA BUTACA AZUL

Fiora Cruz: "La cultura es la que nos salva como individuos” 





Ella tiene los pies sobre la tierra, pero por ello no deja de amar, de creer en lo sueños y en abrir sus puertas a la experiencia vital, a todo lo que signifique fortalecer sus principios.
  
Luis Beiro
luis.beiro@listindiario.com

Hija de dos figuras de la cultura nacional (Giovanni Cruz y Carlota Carretero), Fiora Cruz Carretero ha crecido y se ha formado por sus propios méritos. Actualmente es la directora de la Cinemateca Dominicana. Para consolidar su formación profesional ha cruzado mares y océanos. Por razones obvias, en esta entrevista no se incluyen preguntas vinculadas con su trabajo actual.

¿Se puede considerar al teatro, en sentido general, como “una especie en vías de extinción”?
 Particularmente, creo que el teatro jamás morirá. El ser humano siente la necesidad de fantasear y crear mundos en los cuales pueda vivir una vida distinta a la suya. Mientras haya necesidad de hacerlo o de ver a otros haciéndolo, habrá teatro.

Somos un país de leyes. Tenemos Ley del Libro, Ley de Cine… ¿sería necesario hacer leyes de museos, de artesanías, de teatro, de música, de carnavales?
Creo que las leyes contribuyen a establecer pautas que nos permiten ordenarnos y nos guían a un bien común. No sé si sería necesario, pero creo que sería bueno, como también lo sería que las personas no necesitáramos leyes para tener conciencia del valor de ciertas cosas fundamentales y que las cuidemos y respetemos sin que nos obligue una ley.

¿Le gusta navegar contracorriente?
A veces sí. Cuando nadar contra la corriente es la mejor salida, según mis valores y mis principios, me gusta, pero también a veces me gusta ser una más. Soy feliz siendo parte de un grupo.

¿Qué piensa de los que ven la cultura como un aforismo?

Respeto las miradas de los demás. Yo no lo veo así. Para mí la cultura es la que nos salva como individuos y como pueblo y nos mantiene vivos, pero hay que saber y entender que la gente piensa según sus experiencias de vida y su temperamento, y que esto incide en su percepción. De hecho, estos pensamientos, en los que los individuos coinciden o no, son los que dan como resultado, la unidad o la diversidad que permiten que existan el arte y la cultura, paradójicamente.

¿Le gustaría dirigir una revista cultural impresa? ¿Qué medidas tomaría para que esa empresa no naufrague por falta de recursos, poco tiempo después de su salida?
Esto me ha cruzado alguna vez por la mente. Tendría que evaluar lo de las medidas para que no naufrague con más profundidad, ya que no conozco ese mundo, pero de entrada, se me ocurre que lograr que mucha gente apoye, se sienta parte del proyecto y lo haga suyo, puede hacer que se mantenga por un buen tiempo y pienso que todo esto se sostiene, más que nada, en un concienzudo plan de relaciones públicas.

¿La han enamorado alguna vez con flores, poemas y serenatas? ¿Le gustó o le gustaría esa experiencia?

¡Jajajajajaja! Sí. Con todo eso. Mi más grande amor, hasta ahora, ha sido un cantautor, un poeta. No es sólo que me gustó. Esa es la manera en que disfruto vivir el amor.

¿Qué harta para mejorar la oferta de la televisión nacional?
¡Bueno! La oferta de la TV nacional tiene cosas buenas, cosas mediocres y cosas malas, como en todas partes del mundo. La TV es, y creo que siempre fue concebida más como un medio de entretenimiento. Hay propuestas televisivas en nuestro país que tienen un muy alto rating, por lo que las necesidades de los consumidores están, evidentemente, cubiertas. Si con la pregunta se refiere a qué haría para mejorar la calidad del contenido, entonces creo que hay que establecer un plan para cambiar las preferencias de la mayoría de los consumidores.

¿Llegaráílejos la República Dominicana si continúa el predominio de la politiquiería, el lambonismo y el clientelismo?
No sé bien por donde dirigir la respuesta a esta pregunta. Habría que ver, qué significa en este contexto la palabra “lejos”.

¿Usted es de las que todavía creen que la sabiduría está por encima de la improvisación?
Absolutamente. Aunque hay que saber improvisar, pero mientras más sabio se es, más capacidad de improvisación se tiene.

Usted es profesional de las artes y una gestora cultural. ¿Qué prefiere más, la calle o la oficina? ¿La gerencia o el escenario?
En estos momentos de mi vida, prefiero la oficina. Estuve mucho tiempo trabajando en filmaciones y en ese momento disfruté esa adrenalina. Ahora disfruto, otro tipo de vivencias. La oficina mía está, de todos modos, muy activa. Nunca hay tranquilidad. La gerencia, desde donde estoy me llena mucho. Me hace muy feliz proteger y promover el arte y la cultura. Estar en un escenario o frente a una cámara me apasiona en igual medida y pronto, en este año, volveré a involucrarme proyectos de ese tipo.

Usted es de las que piensan que a veces hay que mantener el caos para que la vida continúe?... Me estoy refiriendo al mundo del arte en específico… ¿Cómo se siente en medio de jornadas mal gastadas, es decir, de tiempo perdido?
No creo en el tiempo perdido. Siempre se recibe algo. Aunque sea una lección para hacerlo mejor una próxima vez. En el mundo del arte es un riesgo que forma parte del trabajo. Los artistas deben estar preparados para el caos, para las cosas que se salen de su control, e ir diseñando estrategias sobre la marcha para, si quieren, lograr un caos organizado. De todas formas, a muchos artistas, por su naturaleza, “prefieren siempre un poco de caos”, como dice Fito Páez, así que no sé si esto es realmente un problema. Creo que el caos es tan necesario como el orden para lograr un balance.

¿Está dispuesta a correr los riesgos que toda mujer exitosa debe enfrentar en el transcurso de su camino? ¿A qué más le teme en ese sentido?
 Sí, estoy dispuesta, porque estoy segura de cual es mi misión en la vida. No siento temor de nada realmente en este sentido, más que de no estar abierta a disfrutar de ese camino y de recordar siempre que no tengo un poder, si no un compromiso, pero estoy tomando las medidas que están a mi alcance para mantenerme receptiva, y con enfoque positivo. Siempre doy lo mejor de mí.