viernes, 7 de mayo de 2010

Café frío en el Festival


 El Ministerio de Cultura celebrará en el mes de junio el Festival Nacional de Teatro. Evento que era demandado, soñado y pretendido por la clase teatral dominicana desde que tengo uso de razón. 

Lo más cercano a esto que recordamos es aquel evento de Teatro Experimental que pluralmente celebraba, hace un montón de años, la UCAMAIMA, bajo la dirección de Myrna Guerrero. El último fue realizado en 1979 y contó con la participación de los mejores grupos teatrales de la época (Gratey, Gayumba, el TAE; entre otros). 

En el mismo participamos con la pieza teatral de Albert Camus "Los Justos" y dictamos una polémica conferencia titulada "Teatro Profesional Dominicano"; la que hemos podido rescatar gracias al colega Teo Terrero (que pretende ser el semiteo). La publicaremos en una próxima entrega.

El Festival Nacional de Teatro ha sido acertadamente dedicado a los actores y directores teatrales Rafael Villalona y Danilo Taveras

No obstante nos atrevemos a solicitar que los grupos teatrales que participaremos hagamos un reconocimiento especial a la artista y crítica de arte Myrna Guerrero, y a la misma UCAMAIMA, por el decisivo repaldo que durante muchos años ofrecieron al teatro criollo.

También las Temporadas del Teatro Nacional, auspiciada por CODETEL y luego por la Shell, fueron precursoras del gran evento teatral que se apróxima.

Hace dos años el Ministerio de Cultura realizó una temporada especial de teatro que indubiblemente sirvió como antesala al Festival que hoy comentamos y que entusiastamente conduce la actriz Karina Noble.

No tenemos dudas de que este evento constituye un respaldo importante al Teatro Dominicano. No encontramos mejor forma de hacerlo en estos momentos que no fuese a través de un Festival como el que nos ocupa. Muchos hemos reclamado mayores aportes de parte del Estado para nuestras actividades artísticas profesionales. La dificultad que se presenta siempre es: ¿Cómo hacerlo sin particularizar o privilegiar determinadas agrupaciones teatrales? El Festival Nacional de Teatro resuelve, en pàrte, el asunto porque su radio es amplio y beneficiará también a los espectadores dominicanos.

Sé que algunos cuestionarán la idea. Están en su derecho. Nosotros la aplaudimos sin reservas, esperando que se institucionalice para que logre la perfección que sólo se consigue con el tiempo de ejercicio.

Participaremos, desde luego, en el Festival Nacional de Teatro. Lo haremos con "Un café frío en la calle El Conde", cuya sinopsis detallamos a continuación:

Alicia es reportera de noticias de un importante canal de televisión local. José Alberto es cajero de un banco. Colasa vende café en la calle El Conde. Alcibíades es diputado por Bonao. Los tres primeros se encuentran en una esquina de la calle El Conde. Alicia, falta de noticias, convierte a José Alberto en una de estas, pero en forma nada agradable. Aunque las situaciones son francamente risibles éste último es convertido por el medio de comunicación en un “terrorista” peligroso. Alcibíades interviene aparentemente para resolver el asunto; pero lo que realmente intenta es hacerse publicidad con fines electorales. Entre todos manipulan los hechos de tal forma que complican peligrosamente la vida de José Alberto; quien finalmente, desesperado por las implicaciones, decide vengarse. ¡Y de qué forma!

Los cuatro actores que estarán en escena son Johnnie Mercedes, Yorya Lina Castillo, Clara Lozano y Raeldo López. Los personajes que dentro de la pieza aparecerán constamentente en televisión (El Señor Boca, El Gerente, La Esposa, La Madre, El Mayor Pérez Cruz y El Presidente de los Diputados) serán interpretados gentilmente (eso quiere decir gratis) por figuras de nuestro teatro.

Giamilka Román será Asistente de Dirección, Fiora Cruz Carretero dirigirá las escenas filmadas, Nivangio Zurc tendrá a cargo Escenografía y Banda Sonora y Ángel de la Rosa realizará las fotografías.


¡Qué viva millones de veces más el gran Teatro Dominicano!