lunes, 2 de septiembre de 2013

"El diablo ya no vive aquí”, en Cataluña


“El diablo ya no vive aquí”, en Cataluña

 

Hace unos dos años que Fior Metz Estevez me contactó para decirme que estaba interesada en que se presentara una obra mía en Barcelona. Por supuesto que me sentí complacido con la idea y le envié varias de mis piezas, creaciones literarias con las cuales soy muy cauteloso. Cuando supe que en el proyecto estaría involucrado la prestigiosa compañía teatral española Carro de Baco, creció mi entusiasmo.

Luego de algunas ponderaciones y estudios, la compañía catalana La Teatrería escogió, entre mis obras, a “El diablo ya no vive aquí”:

“En el infierno que es vivir con un cantante lírico como tú, que no trae un lírico peso a esta casa, hasta los malos hábitos se pegan.”

El 16 de octubre, y dentro de la celebración de la 4ta. Semana Cultural Dominicana en Cataluña, se efectuará el estreno mundial de dicha pieza, la cual quedará, por supuesto, como repertorio de La Teatrería. Ya se está planificando presentarla en Santo Domingo.

“Algún filósofo cotidiano habría dicho hace tiempo en un bar que el matrimonio es un procedimiento químico en el cual una media naranja se convierte en un completo limón.”

En “El diablo ya no vive aquí” trato el tema del divorcio. Algo que a lo que me había resistido por un asunto personal. Sin embargo, el tema no dejaba de obsesionarme. Varias veces, me dije, que yo era un dramaturgo profesional y que, como tal, no debía autocensurarme. Pero las aprehensiones persistían. Empero, un noche, momento preferido de bohemios y vampiros, tomé la decisión de escribir la pieza asegurándome de no participar como personaje dentro de ella. Con la Literatura persigo un bien mayor, por lo que no la rebajaría a asuntos particulares.

“Es verdad lo que alguien dijo por ahí de que el matrimonio es como un funeral en el cual tú puedes oler tus propias flores y que la marcha nupcial siempre recuerda la música que tocan los soldados cuando van a la batalla.”

 Después de unos seis meses escribiendo y corrigiendo terminé la obra. Lo que salió fue una pieza crítica y de un ácido humor negro. Por supuesto que en la primera lectura que hice de ella la juzgué como extraordinaria. En la segunda, como una porquería. Esto último me obligó, como siempre, a sentarme frente a La Gata (mi ordenador) y reescribir todo el asunto. 

MARÍA CRISTINA: Y no vengas ahora a hacerte el indiferente, el que no le importa que me vaya. Te va a doler. ¡Y mucho! Y te haré una falta endemoniada.

MARIO ERNESTO: Sobre todo endemoniada, mefistofélica, satánica, luciferina, infernal y diabólica.

¡Estaré viendo mi obra en su estreno mundial y dictaré, dentro de ese viaje a Barcelona, mi conferencia magistral “La Dramática: el Teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte”.


“Parece que definitivamente el matrimonio es la causa fundamental de los divorcios.”

¡Demasiadas emociones! ¡Es definitivo: “El diablo ya no vive aquí!”