domingo, 27 de marzo de 2011

Proclamas oficiales por "Día Internacional del Teatro

Proclamas por el día internacional del teatro 2011:

 Proclama internacional
La reunión de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y tender puentes entre las diferencias.

¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación?

Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre Tierra lograr paz universal cuando los instrumentos que se emplean para ello vienen de poderes externos y aparentemente represores?

El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Puede tomar parte de la política en formas simples, directas. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender conceptos pre concebidos erróneos.

Además, el teatro es un medio probado para abogar e introducir ideas que sostenemos colectivamente, y por las que deseamos luchar cuando son violadas.

Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir a la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación.

Involucrando activamente a los participantes, el teatro puede hacer que muchas almas reconstruyan sus conceptos pre establecidos y, de esta manera, da al individuo la oportunidad de renacer para hacer elecciones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro prospere entre otras formas del arte, debemos dar un enérgico paso adelante para incorporarlo a la vida cotidiana, tratando
 temas apremiantes de conflicto y paz.


Buscando la transformación social y la reforma de comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la guerra y entre pueblos que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias de éxito donde el teatro ha logrado movilizar audiencias para construir conciencia y ayudar a víctimas de traumas de post-guerra. Plataformas culturales como el Instituto Internacional del Teatro, que apunta a “consolidar la paz y la amistad entre las gentes” ya tienen existencia.

Es entonces una farsa mantenernos callados en tiempos como los nuestros, conociendo el poder del teatro, y dejar que los que empuñan las armas y los que arrojan las bombas sean los guardianes de la paz de nuestro mundo. ¿Cómo pueden las herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?

Les conmino en este Día Mundial del Teatro a pensar en esta perspectiva y a difundir el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma. Mientras las Naciones Unidas gastan sumas colosales en misiones de paz en todo el mundo con el uso de armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa.

Puede que no sea la única respuesta para traer la paz, pero el teatro debe seguramente ser incorporado como una herramienta efectiva en las misiones de paz.

Proclama dominicana
Día Nacional del Teatro



Manifiesto  Día  del Teatro Dominicano, 27 de marzo de 2011



Desde los comienzos dela humanidad, el teatro ha formado parte integral de los seres humanos, comomedio de expresión artística, como fuente de inspiración, o como forma deprotesta social. En nuestro país hemos visto evolucionar de manera si se quierelenta, pero sostenida esta forma de hacer arte.

Muchas y muchos son losque de una u otra forma expresan con vehemencia que no existe un verdaderoteatro dominicano. Y yo me pregunto ¿De dónde son las actrices y actores,directoras y directores; los espacios destinados a la representación, en quéparte de la geografía están, los técnicos qué nacionalidad tienen, varias delas puestas en escena, quién las escribió si no un o una dominicana?

Desde los taínos hastanuestros días, los espacios destinados a la representación, así como cada unade las personas que intervienen en la producción teatral han sido y sondominicanos, por lo que nos negamos a corroborar la idea de muchas y muchos deque aún no podemos denominar el nuestro como teatro dominicano.

Eso sin señalar losespacios independientes que han surgido y siguen surgiendo a lo largo de lahistoria; espacios que se suman a los oficiales con el fin de crear nuevospúblicos, pero también nuevos autores, directores, actores y productores. Genteque fomenta la actividad teatral permanentemente, durante todo el año, y a laque debemos el crecimiento constante de nuevos espectadores que demandan,exigen y hacen suyos estos espacios que mantienen vivo el teatro.

En este día debemossentirnos altamente orgullosas y orgullosos de contar con una actividad teatralque día a día se diversifica, y sobre todo continuar trabajando para que elteatro dominicano cruce todas las fronteras y juntas y juntos seguir diciendo:“”QUE VIVA EL TEATRO””

Lidia Ariza
Actriz Dominicana