sábado, 6 de noviembre de 2010

Diario Libre, El Nacional y Listín Diario


Diario Libre:

Desde hoy en escena "Obsesión en el 507"

La producción de Giovanny Cruz sube hasta el 28 de noviembre a la Ravelo
Fiora, Yorlla y Mario, en escena. Fuente Externa
SANTO DOMINGO. "Obsesión en el 507" es una obra de teatro total que sube hoy a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional y debe permanecer hasta el 28 de noviembre. Para asumirla, su autor Giovanny Cruz necesitaba un elenco especial.

"Yorlla Castillo, Fiora Cruz Carretero y Mario Lebrón resultaron artistas ideales para esta pieza. Son actores comprometidos con el Teatro de Arte que realizo. Y aceptaron el reto", dijo DL.

Fiora Cruz, hija de Giovany y actriz, dice que el trabajo de ensayo fue "minucioso, profundo. Trabajamos con varios métodos de construcción de personajes mezclados, claro, más que nada con Stanislavsky. Cabe resaltar el proceso de investigación sobre las obsesiones que fue un punto clave para la construcción de estos personajes".

"Crecí viendo a mi padre dirigir. Que Giovanny Cruz sea demandante como director, no es para mi una complicación, sino un incentivo. Es lo que espero de la figura del director. Por otro lado, ya hablando de mi padre, una de las cosas que me gustan de él es que se va adaptando a los nuevos tiempos. En todo. Por ejemplo, es una de las personas de su generación que conozco que más información tiene sobre computadoras y nuevas tecnologías. Asimismo en el teatro, sin dejar que se pierda la figura del director en él, va ajustando su estilo de dirección a los nuevos tiempos", argumentó.

Mientras Mario Lebrón se refirió a la obra en la dramaturgia dominicana: "es muy interesante cómo el autor asocia el cine al teatro y el teatro al cine, siendo artes que utilizan dos cosas en común: la actuación y la exposición de la realidad, como se quiera presentar, según el enfoque del autor (dramaturgo-guionista) y / o director, siendo elementos de gran incidencia en nuestro comportamiento".
 
 
 El Nacional

5 Noviembre 2010, 12:13 PM
“Obsesión en 507” sube hoy a la Ravelo
Es dirigida por Giovanny Cruz
Escrito por: Miguelina Terrero (miguelinaterrero@hotmail.com)
Escena del montaje.
Cuando el experimentado director y actor teatral Giovanny Cruz habla de teatro total, en su montaje “Obsesión en 507”, hace referencia a que en este el actor es sometido a una disciplina exigente. Tiene que usar la voz como un instrumento de múltiples usos y su cuerpo tiene que ser capaz de desdoblarse en cientos de expresiones.
“Sus ademanes terminan siendo códigos. En este tipo de teatro se demanda que el actor realice actuaciones realmente proteicas; es decir, transformaciones absolutas.
Un pequeño descuido puede ser fatal”, manifiesta Cruz, quien estrena el montaje esta noche en la sala Ravelo del Teatro Nacional.
Dice que el texto es parte de sus propias obsesiones, en el juega con la psiquis de sus tres actores, pero el proceso de ensayos, para él, a pesar del esfuerzo, ha sido divertido.
"Obsesión. 507" No puede llegar a escena sino a través de actuaciones perfectas. Para lograrlo ha tenido que ser más riguroso que nunca con los artistas y técnicos que utilizó. Tan solo el vestuario, la escenografía y las luces de la obra son sumamente difíciles.
Estrenan esta noche hasta el 28 de este mes con las actuaciones de Yorlla Castillo, Fiora Cruz y Mario Lebrón.
Un recorrido por Giovanny
Giovanny Cruz (Premio Nacional de Teatro, Premio Casa del Escritor, Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Casandra Mejor Director, Mejor Productor Teatral y electo Mejor Director del Siglo XX) .
Este artista teatral criollo, como escribió José Rafael Lantigua,  “ha dado un giro supremo al teatro dominicano” con realizaciones como: “Amanda”, “La Virgen de los Narcisos”, “Calígula”, “Quíntuples”, “Andrómaca”.
Más de sus obras
 Giovanny Cruz ha realizado, entre otras obras: “La Conferencia”, “La Casa de Bernarda Alba”, “El Bebé Furioso”, “El Sucesor”, “Los Hijos del Fénix”, “Barrio 7 Tumbas” y “La Conferencia”.

 Listín Diario:
Entretenimiento 5 Noviembre 2010, 11:38 AM
0 Comentarios
Tamaño texto
   
SOBRE LAS TABLAS
Cinéfilas de teatro
“OBSESIÓN EN EL 507”, DE GIOVANNY CRUZ, PROTAGONIZADA POR YORLLA CASTILLO, FIORA CRUZ Y MARIO LEBRÓN, SE ESTRENA HOY Y ESTARÁ HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE



Pachico Tejada
Santo Domingo
A partir de esta noche y hasta el próximo 28 de noviembre, estará en escena “Obsesión en el 507”, la nueva creación del director Giovanny Cruz.
Interpretada por Fiora Cruz, Yorlla Castillo y Mario Lebrón, la pieza narra la historia de Lucrecia Taylor (Castillo) y Blanche Borgia (Cruz); son dos jóvenes mujeres que viven juntas y quienes además de compartir techo, tienen una afi ción enfermiza a los personajes cinematográfi cos.
De esta manera irán construyendo sus respectivas vidas en base a las tramas y personajes de las películas que ven. A estas dos chicas se une Jorge Homero Borges (Lebrón) un vecino que las espía.
La escenografía de Ezequiel Taveras hace del apartamento que conviven los dos personajes en un estudio de cine, mientras que el vestuario, de Renata Cruz, recrea trajes usados por famosas divas del cine internacional.
Giovanny Cruz (Premio Nacional de Teatro, Premio Casa del Escritor, Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Casandra Mejor Director, Mejor Productor Teatral y electo Mejor Director del Siglo XX), ha dirigido, entre otras, “Amanda”, “La virgen de los narcisos”, “Calígula”, “Quíntuples”, “Andrómaca”, “El sucesor”, “Los hijos del Fénix”, “Barrio siete tumbas”.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA
Giovanny Cruz.
REPARTO:
Fiora Cruz, Yorlla Castillo y Mario Lebrón.
ASISTENTE DIRECCIÓN:
Juan Núñez.
ASESORÍA SIQUIÁTRICA:
Dr. César Mella
ASESORÍA EN CINE:
José Francisco Elías
ASESORÍA GENERAL:
Giamilka Román
DISEÑADORA DE ILUMINACIÓN:
Lillyanna Díaz
DISEÑO DE VESTUARIO:
Renata Cruz
ESCENOGRAFÍA:
Ezequiel Taveras.
FOTOGRAFÍAS:
Mariano Hernández
SALA:
Sala Ravelo del Teatro Nacional.
HORARIO:
Viernes y sábados, 8:30 p. m., domingos, 6:30 p. m.


De Alfonso Quiñones