viernes, 18 de enero de 2013

REIVINDICACIÓN DEL AZAR



El martes 16 de enero, y en la Casa de la Academia de la Historia, Tony Raful puso en circulación su libro "De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría Histórica".  El escritor Osiris Madera, presente en el acto, nos remite un comentario sobre el mismo que, por supuesto, nos apresuramos en publicar.

Sobre el evento, inmediatamente concluyó el acto, esto publicamos en FB:

Grey de Raful:
Mil gracias a todos los que nos acompanaron anoche en la puesta en circulacion de la nueva obra de Tony Raful Ustedes enriquecieron intelectual y afectivamente el evento haciendo que el debate de las ideas se diera mejor.

Giovanny Cruz: Cuando Grey de Raful escribe "a todos los que nos acompañaron..." se refiere a los cientos de políticos, artistas, intelectuales, escritores y diletantes que colmamos el local de la Academia de Historia. Nos vimos en la necesidad de colocar 100 sillas extra. Mas aún: habilitamos el balcón de la segunda planta porque en el de la primera el público ni de pies cabía. Las tres intervenciones (Frank Moya, Juan Daniel Balcácer y Tony Raful, me parecieron muy buenas). Siempre asumiendo una correcta actitud crítica, debo comentar que, quizás, la de Juan Daniel no fue la mejor presentación de libro que le he visto hacer. Empero, la reseña leída por el magnífico maestro de ceremonia Napoleón Beras constituyó en si misma un brillante presentación del libro de Raful, en el cual se argumenta muy bien al azar (o cisne negro) como categoría histórica. ¡El país se congratula con eventos como el de anoche!

Pero dejemos que Osiris Madera precise sobre todo esto:




REIVINDICACIÓN DEL AZAR
OSIRIS MADERA



Como público y solemne definió el Presidente de la Academia de la Historia,  el doctor Frank Moya Pons, el acto efectuado en la Casa de las Academias donde un nutrido grupo de académicos, escritores, políticos y amigos acompañaron al Lic. Tony Raful para poner en circulación su más reciente obra "De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría Histórica".

El poeta pone a descansar la lira y retoma sus conservaciones con Clío, esta vez para evaluar un período histórico parte aún de su transcurrir vivencial: el que abarca desde la muerte del dictador Trujillo Molina hasta las de Fernández Domínguez y Caamaño Deñó.

Se trata de un período singular donde se forjó el rostro de nuestro apesadumbrado presente, repleto de heroísmos y pequeñeces, con grandes luces y sombras como el propio corazón humano.

Resaltamos, además del propio valor histórico del texto, el aporte de las reflexiones del autor alimentadas por sus experiencias de actor de primera fila en nuestro devenir político y de inquieto escudriñador de la cultura.

Raful asume como tesis el papel jugado por el azar en el desarrollo de los acontecimientos de esas tres décadas que si bien no alteró las causas, sí desvió el curso de los acontecimientos y produjo resultados finales inesperados.

Señala múltiples ejemplos del accionar impredecible del azar, del cisne negro en nuestra historia reciente, sosteniendo que no es suficiente la razón de necesidad para explicar satisfactoriamente las causas y efectos de los acontecimientos sociales.

Nosotros nos adherimos a esa visión.

Pensamos no puede ser de otra manera.

Esa fuerza ciega resultante del componente ilógico, inexplicado y obscuro de la realidad que es el azar que nos recuerda el original sinsentido de un universo eterno que se sostiene y realiza en sí mismo, ha de manifestarse también en el ámbito del hacer humano individual y colectivo no podía ser de otra manera y la sensibilidad del poeta historiador así lo capta.

Aplaudamos el nuevo aporte de Tony.

Invitamos a los lectores a disfrutar este libro.