domingo, 13 de enero de 2013

Es mas serio aún el asunto de las estatuas...


Altar de la Patria en el Parque Independencia

Albert Camus escribió: "Las cosas no se consiguen porque no se las sostiene hasta el fin."

Ante nuestro artículo sobre el crimen cometido contra las estatuas, en mármol de Carrara, de Duarte Sánchez y Mella (Publicado en esta La Pasión Cultural, Acento.com y Almomento.net); una impresionante cantidad de personas se ha alarmado. Entre estas se encuentra una notable restauradora, Simona Cappelli, que ha trabajado varias veces con obras de aquí. Veamos lo puplicado en FB, particularmente, por la Cappelli.

Simona Cappelli en plena labor de restauración

Giovanny Cruz: Me escribe la gran restauradora italiana Simona Cappelli, para decirme que aquí han hecho varias veces la afrenta al Arte pintando las estatuas...y algo mas.

Simona Cappelli de Taveras: Caro Giovanny, hace algunos años hicieron lo mismo con las esculturas de mármol de Carrara de la Plaza de La Cultura.... Yo, como restauradora, nunca he visto algo tanto abominable.... Solo un burro puede mandar eso... Y no están en problema solo las estatuas, todo el arte dominicano tiene grave problemas.

La Cappelli modelando un sombrero tisano
En otra intervesión Simona nos dice:

Simona Cappelli de Taveras: A ver si logro explicarte bien lo que sucede aqui. Mi especialidad primaria son los monumentos, pinturas murales y lapideo. En RD he tenido poca experiencia en este sector, pero, lo poco que he restaurado (principalmente en el Centro Cultural de España, primera universidad de America), gracias a mi pasado laboral, me ha hecho afirmar que ya se ha arruinado todo, sin regreso. Cada vez que trato un trabajo monumental, termino con un estres fisico y mental que necesito un mes de recuperacion. En este pais existen 3 restauradores, incluyendome a mi; los otros son todos unos estafadores que se inventan y arruinan sin remedio las pocas cuatros obras que posee este pais. Un ejemplo muy simple, que para entenderlo no creo sea necesario ser restaurador, es la ultima restauracion de la iglesia de los Dominicos. Y tanto han ya arruinado todas las obras ( e incluyo tambien las pinturas sobre tela), que cada vez que actuo una restauracion con los mejores metodos y materiales (pedidos desde España), tengo un resultado negativo, nunca probado en toda mi experiencia laboral. Porque, si los estafadores usan materiales irreversible (totalmente prohibidos desde hace decadas, como el cemento), la mejor intervencion, luego, no da buenos resultados. Si para limpiar unas columnas coloniales, bellas, realizadas con la piedra coralina ocre (que ya no se encuentra, como el marmol de Carrara que se esta´ agotando), de la que se extraia de la cantera de Santa Barbara, al norte de la zona colonial, para limpiarla usan acido cloridrico, el mejor restaurador del mundo no puede hacer absolutamente nada, ni Dios puede, porque lo dañado no tiene remedio. En RD dominicana ya la mayoria de las obras han sido dañadas, la zona colonial por entero. De las pinturas sobre tela, hasta ahora, en 11 años, solamente tres obras llegadas en mis manos eran aun virgenes y me han regalado sueños tranquilos.

Simona restaurando un fresco
 Algo mas escrito por Simona Cappelli:

Simona Cappelli de Taveras: Eso caso de las estatuas pintadas con blanco Popular, lo que tiene de positivo es que este tipo de pigmento es reversible y se puede quitar sin problemas. Lo que puede ser un daño, a nivel tecnico, es que cuando deberan ser restauradas con criterio, se gastara´ el 50% mas de lo normal.





De lo escrito por la Cappelli se desprende que se trata de un asunto con toda la intencionalidad. De un asunto "oficial" que alguien importante decidió hace un o mas años. Pasionarios y pasionarias, no se trata de algo simple, como algunos pueden pensar. Nadie puede, en este país, utilizar los símbolos patrios a su antojo. No es posible, en nuestro país, violar tres estatuas de nuestros tres principales héroes nacionales, así por así. Nadie puede, en nuestro país, dañar obras de Artes que son patrimonios nacionales y quedarse tranquilo en su casa. Estas cosas no pueden ocurrir en nuestro país; pero ocurren... ¡Insólito!
Evidentemente estamos hablando de crímenes lesa culturales. ¡Alguien tiene que pagar por ello! De no ser así... seguirán cometiéndolos.

Estoy fastidiado.... ¡Telón!