sábado, 2 de diciembre de 2017

Duendes en el siempre mágico diciembre

Duendes en el siempre mágico diciembre
Por Giovanny Cruz Durán



Los duendes forman parte de la raza elemental feérica (espíritus de la naturaleza), son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las mitologías celta y nórdica.
Se distinguen de los elfos (humanoides poderosos y hermosos) por su pequeño tamaño, sus orejas puntiagudas; algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y llevan largas garras. Generalmente son semejantes a un niño pequeño en estatura, aunque también son descritos subtipos más pequeños todavía; los cuales son denominados duendecillos.

Algunos duendes, practicantes de brujería y hechicerías, son muy  malévolos y revoltosos: los llamados duendes familiares o domésticos.
      —¿Fueron estos quienes crearon este país?

¿Qué hacen los duendes?
Se dice que los druidas (sacerdotes celtas) y grandes magos los usaban como espías o ayudantes para conjuros. La Madre Tierra otorgaba estos ayudantes a los druidasmás selectos, y que en el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los regalaba. Estos tenían forma de un animal pequeño: gato, hurón, sapo, rata o murciélago.
Los duendes, en términos generales, son expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas; sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un trébol de cuatro hojas. También son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró de la casa de Dios", aunque en el día celebrado a este santo (17 de marzo) se dice que todos los duendes emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier.

      —¡Juro que he visto muchos aquí en ciertos colmadones y corriendo auto en la avenida Lincoln!

San Patricio, que había recibido quejas de feligreses porque los duendes con sus bullas no los dejaban rezar, los convocó en una ocasión al templo (¿por que no llamaría al911?). Una vez dentro del templo los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso... yo los expulso, espíritus impuros". ¡Sentencia cumplida! 

¿Cómo combatirlos?
Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, que se considera un "metal santo". También se les puede hacer desaparecer luego de convencerlos de que traigan agua del mar en un colador ya que, como esto es imposible, nunca regresarán.

      —¿Serán tan bobos?

Se pueden crear duendes mediante la obtención de unas plantas, que pocos conocemos y que sólo salen en La noche de San Juan.
Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro, para que no se vea su interior. Se debe dejar la botella cerrada durante toda la noche y por la mañana abrirla. Saldrá -¡seguro!- el duende creado para ser tu sirviente.

      —¡Qué chévere! ¡Ya mismo comienzo a procurarme uno!

¿Dónde viven?
Habitan en los bosques, lugar en el que las personas tienen poco o ningún acceso. Viven por unos 500 años, cada 100 años toman para sí una esposa de entre los humanos, la más hermosa de las niñas. Después de raptarlas, las desfiguran hasta el punto de que se parezca a ellos, porque entre los duendes no hay género femenino.

      —¡No crean ahora que yo rapté a mis cuatro ex esposas!

¿Son amigos de los magos?
Aunque frecuentemente viven en las casas de los magos, los duendes son considerados como inferiores a estos; pero equivocadamente se piensa que los duendes están conformes con ese acuerdo. En realidad, los duendes son extremadamente inteligentes y más capaces de lo que se piensa de hacer frente, como ya ha ocurrido varias veces, a los magos, a pesar de que no se les ha permitido usar varitas mágicas durante siglos.

      —He visto en la casa de muuuuuuuucha gente de aquí, no varitas, pero si escobas muy raras. ¿Alguna relación?

¡Un rey duende!

Hace unos mil años, los duendes tenían su propio rey: Ragnuk el Primero, quién acusó injustamente a Godryc Griffindor de haberle robado su espada. Este formó entonces una cofradía aparte. ¡Qué pleito tan grande, mi hermano! Sonaron galletas por doquier.

      —¡Ya! ¡Ahí fue que nosotros aprendimos a hacer expedientes falsos!

Revueltas:
A lo largo de la historia en el mundo mágico ha habido rebeliones en las que los duendes han peleado contra la discriminación y el prejuicio. Esas rebeliones de duendes fueron predominantes durante el siglo XVII y XVIII. En estos días todavía existen grupos de duendes subversivos, que trabajan en secreto contra la Jerarquía.

—Hay un sunrun... quise decir... run run: me dijeron que si no gana la plancha que ellos están apoyando en el Colegio de Abogados, van a armar un tremendo rebú...

    
Ritual para invocar duendes:
Siempre es un riesgo muy grande invocar a los duendes, porque uno nunca sabrá si vendrá un amigo o enemigo. De todos modos le doy uno de los tantos rituales que existen para hacerlo:

Noche de luna llena. Al aire libre. Colocamos en un recipiente blanco de barro o porcelana, miel de abejas, leche pura¡ y hojas de una planta sin espinas. Luego decimos con voz suave:

"Yo (nombre y apellidos completos)
invoco a los duendes que viven en la cocina
de mi casa y les doy la bienvenida
a mi hogar. Prometo que siempre
compartiré la comida que prepare y,
a cambio, les pido
que bendigan mi casa y a mí también.
 Qué siempre sobre el dinero
y haya abundancia en nuestra familia.
Invoco su gracia
para todas las personas que aquí viven.                                             
Y les agradezco
      lo que ya están haciendo por mí".

Finalmente:
Todos aquellos que estudiamos e investigamos sobre la Magia, para practicarla o por intereses culturales (¡Ja!), conocemos que existen en Europa bancos donde los duendes, elfos, gnomos y hadas depositan todo su dinero. El cual se multiplica, muchas veces, por arte de... Magia. ¡Desde luego! 

—Aquí hay gente que lo multiplica utilizando magia Odebrecht.

¿Cuál sería el duende ladronzuelo que le vendió al presidente Medina un cuadro falso diciendo que era de Guillo Pérez?

¡Telón!