martes, 18 de junio de 2013

Les cuento del Festival de Teatro

Les cuento

del Festival Nacional 

de Teatro



Anoche se inició el Festival Nacional de Teatro, dedicado este año a la actriz Flor de Bethania Abreu. 

El acto inaugural fue concurrido y digno. Creo qu el 80% de los teatreros dominicanos estábamos allí. Hermosas, justas y reivindicativas me parecieron las palabras de Karina Noble (Directora General de Festivales) y José Antonio Rodriguez (Ministro de Cultura). 

Flor de Bethania lució durante toda la noche muy emocionada. No era para menos. El documental sobre su vida artística que dirigiera Salvador Bergés fue sencillamente impresionante y muy completo. Realizado con gran rigor documental. Un acierto.

No fue de mi agrado el spot publicitario del Festival. Ni lo entendí (quizás porque nací hace mucho tiempo en El Caimito de Moca).

La maestría de ceremonia de Maribel Contreras no fue la mejor que he visto. Acusó problemas con títulos de varias obras y con algunos términos teatrales. Cuando intentó alabar una acción indicando que "no parece hecho aquí" comete un desliz. Pero, tal y como ella misma dijo, hablar en la noche inaugural de un Festival de Teatro al cual asistió una cantidad impresionante de actores y actrices, no era algo sencillo. Quizás por eso la comunicadora y poeta estaba tan tensa.

La teatral noche concluyó con la presentación de "Arriba a bajo", de Haffe Serulle. Se hizo en la explanada principal de Bellas Artes. Estaba colmada de espectadores.

Les recuerdo que el Festival Nacional de Teatro estará hasta el 30 de este mes. Las ofertas escénicas, que abarcan realizaciones en varias provincias, solo costarán 50 pesos. En las calles el asunto es libre. Habrá tres conferencias magistrales y bastante talleres y coloquios. ¡Dátelos y serás feliz!

¡En Teatro... no somos segundos de nadie en cualquier parte del mundo!

¡Yo estoy en Festival! ¿Y tú?