viernes, 2 de septiembre de 2011

¡Ahi viene QUÍNTUPLES! ¡Apártense!


La fecha de las nuevas representaciones de «Quíntuples» (La más deslumbrante, inmensa, intensa, magnífica y divertida obra teatral jamás presentada en este país) se acerca por ahí. 

Durante 25 años Carlota Carretero (para muchos la mejor actriz dominicana de todos los tiempos) y Giovanny Cruz (Mejor director teatral del Siglo XX) vienen presentando la genial pieza del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez


Como dato curioso destacamos el hecho de que la pieza fue estrenada en Puerto Rico exactamente el día en que nació Fiora Cruz Carretero, hija de los dos actores de la pieza y hoy encargada de producción de la realización teatral. 

Aquí se estrenó «Quíntuples» un año más tarde a su estreno mundial en Puerto Rico. La actriz Carlota Carrtero se embarazó para la ocasión de su segunda hija, Renata Giovanna, hoy vestuarista de la pieza. 


Otro dato curioso a resaltar es la asombrosa cantidad  de personas que han visto la obra quince, veinte y hasta cuarenta veces. Un espectador, ya fenecido, aseguraba a sus amigos haber visto «Quíntuples» ciento treinta y seis veces. Lo que podría ser un record universal. 

Los fanáticos de la pieza ya han comenzado a escribir a sus intérpretes asegurando que están, desde ya, preparándose para asistir a las presentaciones que se realizarán en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, los día 29 y 20 de septiembre/ 1 y 2 de octubre del año en curso.  

Cada vez que Carlota y Giovanny anuncian presentaciones de «Quíntuples» son advertidos por los fanáticos de la obra, bajo amenazas, que no aceptarán cambios substanciales en la puesta en escena. No obstante, para la ocasión ambos artistas han decidido efectuarles singulares ajustes a sus caracterizaciones.


A raíz del estreno de obra en Santo Domingo se suscitó una fuerte disputa entre el director de la misma (Giovanny Cruz) y el autor (Luis Rafael Sánchez). Ocurre que la persona en Puerto Rico encargada de gestionar la autorización de Sánchez se descuidó en su gestión y la información nunca llegó oficialmente  al autor puertorriqueño. Sin embargo, aquí informó haberlo hecho. Felizmente el asunto fue superado y las representaciones iniciales constituyeron un suceso en la escena dominicana. 

Hoy día la amistad entre los artistas teatrales de «Quíntuples» y su autor es muy sólida. Tanto que Giovanny Cruz también puso en escena "La pasión de Antígona Pérez", del mismo autor. Carlota Carretero fue la protagonista de esa puesta en escena. 

Luis Rafael Sánchez ha visto varias veces la realización dominicana de la su obra, quedando con ella sumamente complacido. 


Precisamente a este importante intelectual boricua se le dedicó el IV Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo. Por gestiones especiales de Giovanny Cruz se le otorgó a Sánchez el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un memorable reconocimiento en el Senado de la República.

Se sabe de la gran tensión que significa para Carlota y Giovanny actuar en esta exigente pieza teatral, por lo tanto los espectadores dominicanos deben agradecer todo el tremendo esfuerza que realizan en cada una de las representaciones de la realización en cuestión. 

Los viejos y nuevos espectadores disfrutarán del mejor manjar y teatral jamás degustado en nuestro país. ¿Será éste el último?