domingo, 17 de enero de 2010

¿Descuido en la Plaza de Cultura?


 
Nota: En el Periódico Hoy leimos un artículo muy preocupante. Secretario de Estado Lantigua, ¿qué pasa ahí? ¿Nadie le ha informado? ¿No hay dinero ni para limpiar? ¿Mi amigo Carlos Mena no sabe nada de esto?
Siguen  sin dolientes las plazas y los monumentos históricos
Sólo el cabildo del DN inició trabajos para remozar el Monumento de Montesino

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (J.RAMIREZ@HOY.COM.DO)
Lasplazas y monumentos históricos del Distrito Nacional continúan en totalabandono a pesar de que las autoridades se han comprometido arepararlas en varias ocasiones, la última vez hace dos semanas.
Solamente en el monumento a Fray Antón de Montesino se observa laintención del Ayuntamiento del Distrito Nacional por remodelar eseespacio. En los demás, las autoridades nacionales se hacen de la vistagorda.
Las plazas de la Cultura y de la Bandera, así como la Plazoleta laTrinitaria y el monumento a Fray Antón de Montesino, presentan unpanorama de abandono.
Todavía ayer frente a la Plaza de la Cultura se observaronvendedores ambulantes en la calle Pedro Henríquez Ureña, en la entradaal Museo del Hombre Dominicano, aunque el Ayuntamiento del DistritoNacional eliminó el basurero que había detrás de este monumento.
Mientras que sigue seca la fuente de la Plaza de la Universalidad de la Cultura, cuya tarja sigue con varias letras menos, ya que alparecer han sido robadas.
En condiciones vergonzantes sigue la Plaza Fabio Fiallo, próximo alMuseo de Historia Natural, con hierbas de gran tamaño, lo que muestraque hace tiempo que no se acondiciona.
La hierba sigue creciendo en los alrededores del Teatro Nacional y los museos, además de la Galería de Arte Moderno.
Por fin, la Marina de Guerra colocó una vigilancia permanente en elmonumento a Montesino  las 24 horas, por lo que ahora falta que  searemozado y abierto al turismo. La Plazoleta La Trinitaria, cerca de lospuentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch,  sigue en poder de delincuentes y enfermos mentales, quienes usan ese lugar como guarida.
En raro contraste, un santuario patriótico ha sido convertido en una zona libre para fechorías, letrina y hasta para consumo deestupefacientes.

La Plaza de La Bandera, en la intersección de  las avenidas 27 deFebrero y Gregorio Luperón, por dems, frente a la sede de la secretaríade Estado de las Fuerzas Armadas,   sigue esperando la intervención delas autoridades. Las escalinatas se deterioran, las fuentes continúansecas y la enseña tricolor raída ondea sobre grafitos.