jueves, 18 de julio de 2013

Dos reseñas "Del palenque a la escena"

Dos reseñas "Del palenque a la escena":
en Karpa y Luna Teatral 






Karpa es una revista académica electrónica gratuita de crítica teatral y cultural latinoamericana, dirigida por Gastón Alzate y Paola Marin: Es editada en California State University, Los Angeles, Estados Unidos. Dicha revista se dedica a investigar los diferentes aspectos y visiones de la cultura Hispanoamericana e Ibérica en manifestaciones como el cabaret político, la performance, el teatro, las acciones artísticas, las intervenciones callejeras, el grafiti, la fotografía y el cine, incluyendo los varios aspectos de las teatralidades inferidas en las prácticas sociales.

En su más reciente número han publicado una reseña sobre antología Del palenque a la escena: antología crítica afrolatinoamericano que la Universidad de Colombia, con la colaboración de un conjunto de universidades e instituciones, ha editado. (http://www.calstatela.edu/misc/karpa//KARPA6.1/Site%20Folder/KARPA6.1.html)





La reseña de marras (que incluyo al final de esta entrega) podría ilustrarnos sobre el nivel que tiene esta antología en la cual han incluido mi pieza teatral "Amanda" (Premio Casa del Escritor Dominicano 1992), con una introducción crítica de Carlos Esteban Deive (Premio Nacional de Literatura)

En Luna Teatral (de Argentina) también han publicada una amplia reseña de la antología que he citado. Allí comentan el voluminoso libro (782 páginas) y hacen una reseña sobre cada uno de los autores y de las obras publicadas.

He copiado lo que en Luna Teatral reseñaron sobre la histórica "Amanda", incluida junto a otras excepcionales piezas teatrales, en Del palenque a la escena: antología crítica afrolatinoamericano.

El decimocuarto texto de este recorrido Afrolatinoamericano pertenece a la República Dominicana, Amanda de Giovanny Cruz Durán y es precedido por el trabajo de Carlos Esteban Deive, quien comenta que “es una obra profundamente trágica, y lo es porque lo sobrenatural domina la acción” (697). Acción que se intensifica, en el texto dramático, a partir de las imágenes sonoras, en especial, y también de las imágenes visuales: “Música de atabales. El baile llega a su climax.”(708). La melodía y la danza, en momentos sensual pero en otros violenta, tienen independencia más allá del discurso verbal y dejar claro que el vudú no es brujería, que el cuerpo no pecaminoso como lo propone la Iglesia:

AMANDA.- […] Amanda Eloísa Mercedes nació para bailar. Por eso, si ahora mismo vuelves a ponerme a elegir entre el atabal y tú… te repetiría nuevamente: ¡Me quedo con el atabal!
El negro ANTONIO, vestido de blanco, toca su atabal sobre una tarima […]
AMANDA.- ¡Suéname ese atabal, Antonio! ¡Que se te hinchen las manos! ¡Dale fuerte a ese atabal, maldito negro! ¡Haz que sufra de dolor el cuero tenso del chivo! ¡Demuéstrale al orgulloso palo que eres tú su amo! […] (739)

Cruz Durán logra un canevas vivencial, tejido por las creencias ancestrales y la cotidianidad, ni Amanda ni Antonio están poseídos solo tiene el regalo de la vida en la música y la danza, con el orgullo de sus raíces afro.
Concluyo ahora con la reseña incluida en el último número de Karpa:

(http://www.calstatela.edu/misc/karpa/Karpa6.2/Site%20Folder/mamercedes.html)




Les aseguro que tener en vuestras bibliotecas un ejemplar de este libro constituye un verdadero lujo literario.