jueves, 7 de febrero de 2013

¿Comenzamos a ver en cultura "lo que nunca se ha visto?

-->
Todo indica que en el Ministerio de Cultura están haciendo ya cosas que nunca se habían hecho.

Solo lograr la conformación que tiene el Consejo Ministerial de Cultura (Marcio Veloz Maggiolo, Freddy Ginebra, Luis José López, Natacha Sánchez, Carmen Heredia, José Mármol, Víctor Víctor, Manuel García Arévalo, el suscrito y los recién designados José del Castillo y Bernardo Vega) constituye un hito en la administración cultural dominicana.

Pero el sentido abierto, democrático, participativo, plural y descentralizante con que se está trabajando es buen augurio.

La ya impostergable reingeniería que sabemos se está proyectando para la realización de la Feria Internacional del Libro (allí ocurrirán novedades verdaderamente espectaculares), reflejará una madurez cultural que nos hará sentir a todos orgullosos de ser dominicano.

Y ahora se acaba de concretizar algo cuyos frutos se harán sentir muy pronto. Inmediatamente. 

Hablo de la creación del Premio Internacional de Literatura "Pedro Henríquez Ureña". Galardón que fue sugerido al Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En aquella triste época de oscurantismo diplomático que vivió el país durante la Era del balaguerato, la República Dominicana era un país aislado; siendo de lo peor la imagen que de nosotros se exportaba hacia el resto de nuestro pequeño planeta.

Independiente de cuestionamientos que tenemos el derecho de hacer, constituyó un gran acierto las medidas implementadas por el primer gobierno del doctor Fernández en materia de política exterior. En este tenor el mundo que conocemos comenzó a apreciar el país que realmente constituímos. Con todo el talento que aquí existe y las singularidades culturales que tenemos.

Uno de las grandes hazañas que podemos exhibir es la creación de Ministerio de Cultura.

No hay dudas que desde su creación el país dio un salto formidable en los renglones culturales y artísticos. Siendo el referido Ministerio una defensa (o trinchera) de nuestro acervo cultural.

Pero hace falta siempre “algo mas”. Eternamente hará falta hacer un poco mas. Si no fuera así todavía viviésemos en las cavernas.

Este Premio Internacional de Literatura “Pedro Henríquez Ureña” es un buen paso. Es un paso que proyectará al país a esferas culturales importantes. Era necesario. En el primer territorio asentado por los primeros visitantes europeos al Nuevo Mundo requeríamos que esto se diera. De la misma manera que reconoceremos con el Premio en cuestión, proyectaremos todo el talento literario y las prendas culturales con las que contamos.

Me acabo de enterar que el primer e histórico galardón literario recayó en el grande, muy grande, escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, el autor de las obras "La guaracha del Macho Camacho" y "La importancia de llamarse Daniel Santos"; entre muchas otras.

Luis Rafael Sánchez es un escritor muy apreciado y admirado en este país. José Rafael Lantigua le dedicó una Feria Internacional del Libro. En la administración cultural de Tony Raful le dedicamos el Festival Internacional de Teatro. Dentro del marco de dicho evento la Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgó a Luis Rafael el Doctorado Honoris Causa. También se le rindió un justo homenaje en el Congreso Nacional. Y ahora ya pueden ver lo que ha ocurrido

Les recuerdo que de Luis Rafael he llevado a escena su incomparable "Quíntuples" y "La pasión según Antígona Pérez";  que es una versión artísticamente libre de una imaginaria prisión de Minerva Mirabal, auque él le asigne el suceso a Antígona Pérez y el rol del dictador lo tenga Creón Molina.

¡Por supuesto que estoy celebrando!

Pero antes que el querido y admirado amigo Luis Rafael Sánchez vuelva a tildarme de “rutero” (versión puertorriqueña de bohemio) voy a pedir que tiren, momentáneamente, el… ¡Telón!