miércoles, 29 de julio de 2009

Tatuaje

Ahora se ha puesto de moda tatuarse o pintarse el cuerpo. Seguramente muchos piensan que se trata de una expresión comprometida de nuestros tiempos.
No es así.
He encontrado en Wikipedia y en Tattoo Odin, datos interesantes que me permito compartir con los lectores.
Los egipcios practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Ya en la XI dinastía se practicaba ese arte. Una de las más famosas momias tatuadas fue Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas.
Las evidencias sugieren que en el antiguo Egipto esta práctica pictórica fue restringido a las sacerdotisas.
Pero el tatuaje es más antiguo aún.
En un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia apareció congelado un cazador neolítico de hace 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas.
Empero, todo indica que la práctica de pintarse el cuerpo fue cayendo en desuso. Sin embargo, fue re-introducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelva de Tahití en 1771.
Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal.
El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero.
El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes.
En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte.
Alrededor del 1000 A.C el tatuaje logró regresar por medio de las rutas comerciales a la India, China y Japón. A pesar de un glorioso inicio en Japón, el tatuaje estaba reservado para aquellos que habían cometido crímenes serios, y los individuos tatuados eran aislados por sus familias.
Hoy los cuerpos tatuados se han convertido en una moda (¿o plaga?) universal y se asocia a todo tipo de conceptos.
Obligado estoy de advertir que muchos médicos recomiendan tener cuidado al poner tatuajes en el cuerpo, porque las agujas con que los hacen pueden resultar altamente contaminadoras.
Le mostraré, finalmente, una galería, que encontré en Portalmix, de cuerpos desnudos “vestidos” con impresionantes tatuajes de verdaderos maestros en ese arte.
(No apto para mojigatos. Pincha la foto para agrandar.)
Las fotos: Demi Moore, Elle MacPhertson, Joyce Detroch, Shara Mils, Lisa McCune, Victoria Sil, Rebecc Romijn, Camila Wisofeld, Alessia Merz, Mujer con números, Seis portadas de Pink Floyd, Tres cuerpos, Un dolar, Sarah Ohare Xuxa, Justicia para todos, Tatuaje tribal, La misma vaca, Piernas, Ombligo bebedor ,Naomi Campbe, Inseparables, Cuerpo-rostro, Mujer fumando.
(Pincha las fotos para agrandar.)