domingo, 1 de agosto de 2010

Miguel Ángel Buonarroti



Nota: El término Renacimiento comienza a utilizar a finales del siglo XVI; pero pero su gran consagración en sentido histórico, social y cultural sucedió mediados del siglo XIX. Será a partir de este momento cuando cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.

Surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que el movimiento busca recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total de lo medieval como ocurrió en el resto de Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico. El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.

Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico.

Para muchos historiadores de Arte empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y conceptualizado posteriormente por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari.

Conocemos a muchos de los grandes artistas surgidos dentro de ese movimiento cultural. Uno de estos es para el suscrito el más grande artista que ha tenido la humanidad. Se trata de Miguel Ángel Buonarroti. Probablemente otros tendrás sus preferidos. Entre estos citarán siempre al genial Leonardo Da Vinci. Pero éste era considerado en su época más inventor que artista. No hay dudas que Leonardo es uno de los más grandes genios de la humanidad; pero en el estricto campo del Arte me sigo quedando con el temperamental Michelangelo. Veamos algunos de sus datos, atributtos y obras.

Concluyo esta entrega, para sustanciarla, con algunas apasionantes anécdotas y frases del genial artista.
Pintor, arquitecto escultor y poeta. Nació 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, de esencia florentino mantuvo sus lazos con Florencia su arte y su cultura. La mayor parte de su madurez la pasó en Roma, trabajando en los encargos de los continuados papas.

Su padre Ludovico de Leonardo de Buonarroto Simoni era podestá en nombre del gobierno de Florencia

Siendo niño demuestra su fastidio por las lecciones de gramática del humanista Urbino, a quien el padre confió su formación. Pero a Miguel Ángel le cautiva el dibujo y el estudio del arte, se deleitaba en recorrer las iglesias y copiar las pinturas.

A los 13 años de edad ingresa en el taller de Doménico Ghirlandaio, uno de los principales maestro florentinos, para aprender a pintar y dedicarse a ese oficio, su instrucción duraría tres meses. Aquí Miguel Ángel podía aprender todos los recursos técnicos del oficio, una consistente técnica para la pintura de frescos y adriestarse en el arte del dibujo. Pero sus ideas eran diferentas. En vez de adquirir la sencilla manera de Ghirlandaio, se dedicó a estudiar las obras de los grandes maestros del pasado, como Gioto, Massacio y Donatello.

Miguel Ángel trató de revelar los secretos de los escultores antiguos que simbolizaban al cuerpo humano preciosamente en movimiento, con todos sus músculos y tendones.

En 1475-1505 mientras trabajaba en el taller de Ghirlandaio, de igual forma visitaba la escuela de escultura inaugurada por Lorenzo el Magnífico en el jardín colindante al convento de San Marcos, Inició allí sus estudios de escultura bajo el patronazgo de Lorenzo y la dirección artística del donatelliano Bertoldo Di Giovanni. Es admitido como hijo adoptivo por Lorenzo en el Palacio Médici, donde vivía con los más destacados miembros del humanismo: Poliziano, Marcilio Fizino, Pico Della Mirandola. Se instruye escultóricamente junto a Bertoldo en un ambiente elegante y culto. La permanencia en la escuela se pudo haber extendido hasta la muerte de Lorenzo, en 1492; pero siguió conservando su relación privilegiada con los Médici después de esa fecha.

Miguel Ángel a los 16 años de edad ya había realizado dos esculturas en relieve "EL COMBATE DE LOS LAPITAS o CENTAUROMANÍA", tambien llamada "EL COMBATE DE LOS LAPITAS Y LOS CENTAUROS"- donde muestra su dominio del movimiento y también de la anatomía- y la "VIRGEN DE LA ESCALERA" , fechadas en 1489- 1492, en estas obras se advierte la relación con la cultura clásica, así como la enseñanza toscana y florentina de Nicola Pisano y Donatello.

En 1494 a su regreso de Venecia a modo de fuga causada por incomprensiones con el hijo de Lorenzo, Piero, Miguel Ángel Buonarroti habita un año en Bolonia permaneciendo allí por el encargo recibido del noble Gian Francesco Aldrovandi, de unas estatuas para la iglesia de Santo Domingo, iniciada por Nicola Pisano y posteriormente modificada por el escultor Niccolò.

Miguel Ángel esculpió un "ANGEL SOSTENIENDO UN CANDELABRO" y la segunda estatua, "SAN PETRONIO" y el "SAN PRÓCOLO", aquí se descubre una relación entre Miguel Ángel y el escultor de Siena, Japoco Della Quercia activo en Bolonia, que enlazo el gótico tardío con la grandeza de los florentinos del quatrocento, provenida de la estatuaria antigua.

Miguel Ángel en sus años juveniles muestra su profunda admiración hacia la anatomía, no satisfaciéndose con aprender las leyes de aquella, únicamente por la escultura antigüa, decide investigar por si mismo la anatomía humana por lo que acudiría casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitirán conocer mejor la estructura interna del ser humano y dibujaba tomando modelos de la figura humana que ya no le guardaba ningún secreto.

A los 30 años de edad Miguel Ángel era celebrado como uno de los maestros más destacados de la época, y la ciudad de Florencia lo honraría encargándole a él y a Leonardo Da Vinci la pintura de un suceso de la historia florentina sobre una pared de la Sala de Juntas principal del Ayuntamiento.

Fue invitado a Roma en 1496, permaneciendo allí por cuatro años, aquí amplio sus estudios, iniciados en los jardines de los Médicis, por las colecciones de obras clásicas que se iban reuniendo en los palacios capitalinos. Para el Cardenal Riario esculpe la estatua representando a "BACO" (1496-1498), donde es notorio su conocimiento de la cultura helenística.

En Roma también esculpió a "APOLO o CUPIDO" que estaba desaparecido pero que fue encontrado e identificado actualmente como un niño arquero. También en Roma recibe el encargo de ejecutar "LA PIEDAD" por el cardenal francés Jean Bilhères, que la predestinaría a su sepultura en la iglesia de Santa Petronila (1498-1500), actualmente esta atesorada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, es una obra magnifica hecha en mármol, posiblemente terminada antes de que Miguel Ángel cumpliera los 25 años, es la única obra en la que aparece su firma, en ella la virgen María sostiene a Cristo fallecido en su regazo. María parece dominarse en su dolor, se reprime con una expresión de resignación en su rostro.

En 1501 es nombrado como gonfaloniero de Pier Soderini promoviendo el renacimiento. Miguel Ángel recibe el encargo del "DAVID", escultura de mármol de 4,34 m realizado entre 1501- 1504 que alcanzaría a convertirse en símbolo de Florencia. Con esta obra Miguel Ángel se destacaría de todos los artistas contemporáneos suyos, como también de los griegos y los romanos. Le continuó el encargo del "TONDO PITTI", conservado actualmente en Florencia en el Museo del Barguello y también el "TONDO TADDEI", conservado en la Royal Academy de Londres. Ambos son relieves.

Como pintor se le confió un fresco para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, llamado "LA BATALLA DE CASCINA", pero se limito a realizar un dibujo preparatorio sobre cartón en escala natural exhibiendo una combinación de figuras vestidas y desnudas en disímiles posturas y actitudes. También realiza el "TONDO DONI" y la "VIRGEN DE BRUJAS "y Los doce apóstoles para la Catedral de Florencia.

En 1505 el Papa Julio II le encarga la realización de su tumba, procuraba que Miguel Ángel le levantara un mausoleo. Con autorización del Papa se puso en camino hacia las canteras de mármol de carrara para escoger los bloques con que esculpir el mausoleo, permaneció mas de seis meses en las canteras, adquiriendo y eligiendo. Pero cuando regresó a Roma el Papa casi había perdido su interés por el surgimiento de un nuevo proyecto suyo, que entraría en conflicto con el de su mausoleo, el de la nueva Basílica de San Pedro. Ante este contexto Miguel Ángel en delirio tal vez persecutorio propio, temía que Bramante, el arquitecto de la obra, ambicionara envenenarle, motivo por el cual regresará a Florencia.

Aún así el Papa inició negociaciones con el principal dignatario de la ciudad de Florencia para que incitara a Miguel Ángel a regresar a Roma, este logra convencerlo para que retorne al servicio de Julio II y le dio una carta de recomendación donde decía que su arte no tenía paralelo en toda Italia. A su vuelta el Papa le hace aceptar otro encargo en el Vaticano donde se hallaba una capilla ordenada a construir por Sixto IV llamada CAPILLA SIXTINA, cuyas paredes fueron decoradas por los pintores más famosos de la anterior generación: Botticelli, Ghrilandaio y otros. Pero la Bóveda aún estaba vacía, el Papa indicó que la pintara Miguel Ángel que renegó del encargo, señalando que el no era en realidad pintor , sino escultor estando convencido de que la tarea le había sido conferida por intrigas de sus enemigos en el Vaticano. Sin embargo conocemos la historia, Hizo la grandisosa obra que hoy es signo de todo el Arte del Renacimiento

De su muerte no hablo porque ¿acaso mueren los artistas?

Algunas anécdotas:

Famosa es su archirrivalidad con Leonardo Da Vinci. Cuentan que hasta enfrentamiento físico ocurrió entre ellos, o entre seguidores de ambos. En una ocasión Leonardo intentó hacer una escultural, pero cuando quiso rellenar el molde (vaciarlo) las cosas no salieron bien. Enterado Miguel Ángel del asunto, y en la primera vez que se encontraron luego del fracaso de Leonardo, le dijo que no hablaba con alguien que no sabía, siquiera, vaciar un caballo.


Se le atribuye haberle lanzado un martillo a una dignidad eclesiastica. También haber herido a un discípulo. Al mismo Papa, cuando le preguntaba que cuándo acabaría de pintar los frescos de la Capilla Sixtina, respondía con ira: ¡Cuando termine!


En cierta ocasión, cuando terminaba de esculpir El David (hay quienes afirman que fue el Moisés), unos críticos le dijeron que tenía un defecto en los ojos. Comenzó de una vez a corregir el defecto. Cuando concluyo de hacerlo, luego de trabajar por horas, preguntó a los críticos: ¿Ahora está todo bien? Ellos respondieron complacido: ¡Perfecto, maestro! Miguel Ángel irónicamente les informó que no le había realizado ninguna modificación a la escultura.


Aseguraba siempre que nunca esculpía una piedra, simplemente buscaba la escultura que viviía dentro de ella y quitaba todo lo que sobrara.


Nos enseñó a todos a respetar el Arte cuando en una taberna, a donde iba a beber vino y a buscar rostros para los apostoles que pintaría en los frescos de la Capilla Sixtina. Ocurre que, sin dejar de dibujar caras, comentó al tabernero que el vino estaba agrio. El tabernero contactó que era cierto y dijo: Si el vino está agrio hay que tirar el vino. Entonces tomó un martillo y rompió todas la barricas. Miguel Ángel comentó que el tabernero tenía más ética que él. Y como no estaba conforme con lo que pintaba en la afamada capilla fue y partió una gran parte de las obras ya realizadas. Desde luego que por poco lo matan. Se vió precisado a huir por un tiempo.

Algunas frases del genial e incomparable Miguel Ángel:


La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas.
 Desde que amanece el día puedes pensar: hoy he de encontrarme con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un envidioso y un egoísta.
  
No sé qué es preferible: el mal que hace bien o el bien que hace mal.