jueves, 14 de febrero de 2013

Sobre el día de los enamorados


El origen del Día de los enamorados
En un artículo que ALMOMENTO.NET publica en su sección de opinión, el dramaturgo y escritor Giovanny Cruz pasa revista a las distintas versiones sobre el  inicio de esta tradición, relacionada con Cupido y San Valentín.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Para leer este artículo, dar clic aquí:http://www.almomento.net/articulo/130530/Origen-del-dia-de-los-enamorados


El 14 de febrero es el día elegido para resaltar a los Enamorados. Pasemos revista a las versiones que nos hablan del inicio de esta tradición que relacionan con Cupido y San Valentín.

Hablemos de Cupido
Se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que disparaba a dioses y humanos, provocando que estos se enamoren profundamente. En ocasiones lleva también los ojos vendados para demostrar que el Amor es ciego.
Para los romanos Cupido es el dios del amor, hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.Cupidodirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales.
Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos.
A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.
Un día Cupido se enfadó con Apolo cuando éste bromeo sobre sus pobres habilidades como arquero.
Por eso Cupido hizo que Apolo se enamorara de la ninfa Dafne y a ella le disparó una flecha con punta de plomo.
Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.
Al paso del tiempo Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía y en busca de una respuesta se dirigió al oráculo de Temis, quien le dijo:  "El amor no puede crecer sin pasión".
Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él Cupido crecía y se transformaba en un hermoso joven, pero cuando se separaban volvía a ser un niño.
Por otro lado en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de ser tan bella no lograba encontrar marido pues los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella.
Su padre intentó hallar a través del oráculo de Delfos un buen marido para Psique, pero éste predijo que ella encontraría el amor en un precipicio. El marido que le sería destinado, una serpiente alada, llegaría hasta ella y la haría su esposa.
Venus, celosa por la gran belleza de Psique, le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo y despreciable del mundo. Enterada de que se encontraba en el borde del abismo, envió a su hijo a dispararle sus flechas; pero este al verla se enamoró profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven.
Contra los deseos de su madre, Cupido llevó a Psique, por arte de magia, a un castillo aislado y se casó con ella, teniendo la condición de que como simple mortal tenía prohibido mirarlo.La princesa al sentirlo cerca no sintió temor, estaba segura que no era un monstruo, sino el amante esposo que tanto tiempo había deseado. Él la visitaba todas las noches rogándole siempre que, como era una mortal, no viera su rostro.
Eran muy felices hasta que convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza".
Expulsada del castillo, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de desafíos cada vez más difíciles y peligrosos impuestos por Venus.
Como última instrucción le dio una pequeña caja indicándole que la llevara al inframundo, donde Proserpina la esposa de Plutón. Se le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja. Sin embargo, la curiosidad por abrir la caja la venció así que lo hizo y al momento cayó en un profundo sueño que parecía la muerte.
Cupido, al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó.
Fue tanto lo que ella luchó que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.

¿Cómo empezó este asunto?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Otros, en cambio, aseguran que el asunto empezó con San Valentín.

¿Quién era San Valentín?
En la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido, se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres.
Es en estas circunstancias aparece Valentín, un sacerdote cristiano, que decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano y a escondidas de los romanos.
Valentín adquiere gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. Este le habló de su religión. En un principio Claudio se sintió atraído por aquella religión; pero los soldados le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador ordenó entonces que procesaran al sacerdote.
La misión la llevó a acabo Asterius. Este quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. Cuentan que el sacerdote en nombre de Dios hizo el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Quise copiar aquí el poema completo de Paul Éluard “Te amo” (Te amo por todas las mujeres que no conozco), pero me acaban de tirar el… ¡Telón!