viernes, 1 de abril de 2011

Excelentes recursos para el Lenguaje

Insisto en que el Internet es una herramienta formidable cuando es usado con criterio y con objetivos dignos. 

En mi condición de escritor, y pretendido investigador de todo lo que significa Conocimiento, el Internet es un oasis que he capturado en mis espacios cotidianos. Sé que para otros es un oasis pornográfico, de estulticias, de chismografía barata y de groserías patológicas. Allá esos. 

Empero, para otros es un recurso indispensable que signa la cultura de estos tiempos.

Para artistas, escritores, investigadores, estudiantes, diletantes, cocineros, diseñadores, etcétera; es una fuente inagotable de datos. Desde luego que uno tiene que saber escoger y descartar, porque de todo hay en la villas del Internet. Pero igual pasa con los libros publicados y los artículos que aparecen en los periódicos de cualquier parte del mundo.

Como muchos ya sabrán hay grupos de personas diseminados por todo el planeta, cada día más numerosos,  muy preocupados por el uso que estamos dando a nuestro hermoso y rico idioma en las llamadas redes sociales

Pretendiendo una supuesta comodidad y cierta rapidez hemos llegado al horror gramatical o a la asquerosidad del lenguaje.

Afanando en la red he encontrado unas páginas que te ofrecen recursos gratis que ayudan a mejorar nuestra manera de escribir y de hablar. Me permito ofrecer este aporte para que todos podamos tener siempre a mano, esas herramientas formidables. 

Sólo tenemos que  pinchar con el ratón sobre ellos y las maravillas de estos recursos estarán inmediatamente disponibles.

Como ejemplo de lo que hablo les cuento de por lo menos uno de ellos, que ya he hecho de mi propiedad absoluta. Se trata de un especial Vademécum: diccionario de dudas en español. ¿Imaginan lo que significa eso? 

La cantidad de veces (en mi caso cada día.) que tenemos que rompernos las cabezas pensando cómo se utilizan determinados términos, palabras,  y puntuciones es alarmante. Pues tenemos ya un lugar en la red en el cual podemos satisfacernos en el sentido del que os hablo. Para los escritores es una herramienta obligada y para aquellos que pretenden serlo resultará más útil todavía. Confieso que hace poco comencé a utilizarlo y he quedado francamente maravillado con este recurso. Ilustro con el ejemplo:


a base de/con base en

Locuciones preposicionales que no deben confundirse.
A base de es una locución que, seguida de sustantivo significa que este se ha tomado como elemento fundamental. Algunos ejemplos de este uso son: «Es un plato hecho a base de verduras», «Salsas a base de leche» o «Medicinas a base de hierbas». También significa 'por medio de o valiéndose de': «Aparatos que funcionan a base de electricidad». Cuando va seguida de un infinitivo significa 'a fuerza de': «Obtuvo la mejor nota de su clase a base de estudiar todos los días».
La locución con base en precede al lugar donde se concentran instalaciones y que sirve como punto de partida: «La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Figueirido». Comenzó a usarse en el lenguaje jurídico y se ha extendido a otros usos con el sentido de 'con apoyo o fundamento en' sobre todo en Hispanoamérica. Aunque no se trata de un empleo inapropiado, en el lenguaje culto se prefieren otras formas, como sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, según, de acuerdo con, etc. Se recuerda, además, que la locución en base a es siempre incorrecta con el sentido de con base en.
Por lo tanto, es incorrecto cuando a base de se confunde con la locución con base en como en los siguientes ejemplos: «La petición se hizo a base de investigaciones policiales españolas» o «han hecho dos documentales a base de investigaciones universitarias» en los que la locución correcta sería con base en.


Basándome en lo antes expuesto les muestro los recursos de los cuales les he hablado en esta entrega. ¡Úsenlos y disfrútenlos... con calma! No es bueno agitarse demasiado con nada, aún sea con el poderoso Conocimiento.

  1. Diccionario de la Real Academia Española
  2. Diccionarios de sinónimos y antónimos 
  3. Diccionario de dudas del español
  4. Diccionarios especializados y glosarios en varios idiomas
  5. Diccionario Panhispánico de dudas
  6. Manual del Español Urgente
  7. Buscabiografías
  8. Enciclopedia Británica
  9. Corrector ortográfico en 11 idiomas.
  10. Corrector ortográfico para Mozilla Firefox