domingo, 21 de febrero de 2016

Un nota final para Umberto Eco



Soy uno de los tantos extrañados de que Umberto Eco nunca recibiera el Nobel de Literatura. 

¿Se lo dieron a otros escritores mejores o más trascendentes que él? No siempre. 


Su gran novela, indiscutiblemente, fue "El nombre de la rosa". Uno de esos raros y escasos casos en los cuales la película no es muy inferior a la obra escrita. En la novela sobresale la tremenda erudición de este escritor y un trabajo de investigación histórica asombroso.


Pienso que su densa novela "El péndulo de Foucault" es lo mejor que, en género de ficción, se ha escrito sobre los templarios. Tema que, se me antoja, creó algún grado de obsesión en este escritor italiano. 


No pocos escritorzuelos (los de best seller) salieron de las páginas brillantes de Umberto Eco. 


Algo menos que "El nombre de la rosa" (situada en un monasterio benedictino), otro gran éxito literario de Umberto Eco lo constituyó la novela picaresca "Baudolino" (también ambientada en la Edad Media); aunque particularmente a mí no me impactó tanto como las otras. 

A su última obra (publicada en el 2010) aún no la he leído: "El cementerio de Praga". 


Su última, porque ya no escribirá más. No escribirá más porque el 19 de febrero cerró los ojos para siempre... para descansar... ¿en paz? ¡Nunca un escritor!

Esta nota es mi particular y sencillo homenaje, mi aplauso final al gran Umberto Eco; aunque lo leeré y recordaré... siempre.