martes, 13 de abril de 2010

Una nota de Villalona

 
 
El director de teatro Rafael Villalona, amigo y maestro actoral de varias generaciones de teatreros dominicanos, nos envía una nota que nos apresuramos en publicar. Las palabras de los iconos son para nosotros como oráculos de los dioses.

Desde luego que no puedo publicar la nota sin recordar que Villalona es el Director Teatral de montajes excepcionales en este país: Pirámides 149, La Boda, Casa de Muñecas, La Guerrita de Rosendo, El Veneno del Teatro, La Noche de los Asesinos, El Pagador de Promesas, Los Ojos Grises del Ahorcado, Proceso por la Sombra de un burro, El Contrabajo, La Ópera de Tres Centavos, Un Tranvía Llamado Deseo, Ópera-Merengue y la mejor puesta en escena infantil jamás presentada en el país... Pluff El Fantasmita; entre otros.

Aunque la coherente nota de Rafael Villalona se explica muy bien, me permito informar que ha sido elegido como figura emblemática dentro del Festival Nacional de Teatro que se celebrará en junio. Dentro de ese evento se le declarará "Gloria del Teatro Dominicano". Reconocimiento muy justo porque sobrados méritos tiene Rafael; cuya labor actoral particular, tanto en teatro como en cine, no es muchísima; pero igual de memorable que la de Director Teatral. Recuerde el lector que él es uno de los diez actores que escogimos como los mejores de todos los tiempos.

¡Qué viva Rafael Villalona, el Héroe Escénico Nacional que él siempre ha andado buscando y con ellos... el glorioso Teatro Dominicano!

G. C.


Compañeros y amigos del Teatro Independiente:
El pasado sábado 27 de marzo 2010, día del Teatro, nacional e internacional, en un acto llevado a efecto en los jardines del Bellas Artes y convocado por el Ministerio de Cultura, se reconoció la labor y la excelencia de años, a un grupo de actores y directores de teatro.

En el mismo evento se anuncio la dedicatoria del Festival Nacional de Teatro FNT, a Danilo Taveras y a Rafael Villalona (Detalles en el anexo), además de la distinción como “Gloria del Teatro Dominicano” por el Ministerio de Cultura.

Siempre hemos sostenido que el teatro es una tarea de equipo. Por lo que a mi toca, mal estaría celebrar, sin compartir. Esta será una exaltación del Teatro Independiente Dominicano y de todos aquellos que con su talento, sus aportes y sacrificios han logrado colocar al TI en los niveles de atención, incluso oficial, en el cual se encuentra hoy.

Permítanme compartir y darles las gracias.
 
Muchos aplausos, por siempre.


Rafael Villalona
Santo Domingo, Rep. Dom.,
6 de Abril del 2010