viernes, 10 de abril de 2015

Teatro intenso

Teatro intenso

Este es un nuevo libro del suscrito que la Feria Internacional del Libro, la Editora Nacional y el Ministerio de Cultura pondrán en circulación el 2 de mayo en el bar del Teatro Nacional, a las 7 de la noche. 


Se trata de siete de mis piezas teatrales que Tony Raful (Premio Nacional de Literatura) tendrá la gentileza de comentar.


Sería un placer inmenso y un verdadero honor que me acompañes esta aventura (el Teatro siempre lo es). Como siempre intentaremos hacer esta presentación de libro, un tanto diferente.


Dicho libro inicia con lo que hemos llamado "Unos apuntes necesarios":



“Escribir una pieza teatral constituye para este dramaturgo un viaje doloroso. Esto, porque de ese proceso nunca he logrado salir incólume. 


Es probable que mi especial condición de actor, también, obligue al hombre de la escena que habita en mis laberintos interiores, al mismo tiempo que las palabras escritas van perfilando los distintos personajes de las piezas teatrales, a comenzar por otro lado a construir escénicamente cada uno de los personajes. Así, me resulta inevitable llevar a esos personajes justo hasta… el umbral del subconsciente. Condición, pues, que entraña riesgo.


El escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, pone en boca de unos de los personajes de su obra “Quíntuples” que… el teatro es una maroma audaz, un feroz riesgo. Así, y jamás de otra manera, me veo siempre compelido a asumirlo.


He aquí siete de mis hijas. He aquí sus complejos personajes. Ellos, inicialmente, son creaciones del suscrito. Empero, hay una etapa del proceso escritural, en la cual los personajes toman el control de sus particulares historias. No pocas veces he querido torcer algo de sus destinos, sin que jamás haya podido lograrlo. Ellos no me lo han permitido. En ese momento ocurre eso que he llamado… el toque asesino del Ser teatral.”



GCG