martes, 4 de enero de 2011

Sobre Giovanny Cruz en el Diario DigitalRD

DIRECTOR Y ACTOR
Giovanny Cruz, un 2010 intensamente laborioso

Por Servicios de Noticias 
Diario DigitalRD.Com
El pasado 2010 fue un año muy intenso de trabajos realizados por el destacado artista y escritor Giovanny Cruz. Los mismos empezaron, precisamente, en los primeros días de enero. Para el día 7 del primer mes logró terminar la dramaturgia de la obra que llevaría al Festival Nacional de Teatro: “Un café frío en la calle El Conde”.
 Utilidades
Letras Pequeñas
Letras Medianas
Letras Grandes
Letras Super Grandes
Tamaño de Texto
 Fotos
Giovanny Cruz.
Giovanny Cruz. ( Fuente externa )
 Enlaces

Esta pieza teatral es de exigencia artística extrema. Es una obra sumamente demandante. Por ello, nos informó, contrató a los buenos actores Johnnie Mercedes, Yorlla Castillo, Clara Luz Lozano y Raeldo López. La obra fue presentada, a casa llena, en el Auditorium del Palacio de Bellas Artes los días 10, 11, 12 y 13 de junio, logrando un resonante éxito. 

Sobre esta presentación sobresale la crítica del gran hombre de la cultura y las letras Tony Raful. Leamos dos de sus párrafos:
 (http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2010/6/29/148294/Un-cafe-frio-en-la-calle-El-Conde)

“Giovanni Cruz, probablemente el dramaturgo dominicano de mayor calidad y sentido creador de nuestros días, ha puesto en escena “Un café frío en la calle El Conde” durante la celebración del exitoso Festival de Teatro auspiciado por el Ministerio de Cultura... Cruz se ha propuesto no negar ni anular la realidad como se lo propuso Artaud, sino asumirla con destreza y espíritu crítico combativo, no procura en el teatro efectos de liberación del inconsciente para contrastar la escena de lo representado como real, sino que denuncia con un manejo magistral todos los componentes que tipifican el orden social de lo vivido. Giovanni Cruz esta en desacuerdo con la realidad, pero no la niega sino que aspira a transformarla, poniendo en la conciencia del público el arma crítica de su desenmascaramiento, para él, no es lo real lo que debe ser sustituido, sino la perversión de lo real, su injusticia, la manipulación social, la opresión humana.”

Aún no había concluido el Festival Nacional de Teatro y ya Giovanny estaba inmerso en los ensayos de la comedia, por encargo del productor y periodista Rafael Ovalles, “Ahora o Nunca”. La obra, que contaba con las buenas actuaciones de Edilí y Giamilka Román, fue estrenada el 9 de julio en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

También aquí lo logrado fue espectacular. Todas las catorce presentaciones fueron a butacas llenas. En esta obra Giovanny se involucró tanto que hasta la escenografía fue diseñada por él.

Una semana después de concluir esa realización escénica vemos a este incansable creador nuestro trabajando en su obra teatral “Obsesión en el 507”. Obra que para muchos es uno de los trabajos cumbres del Teatro Dominicano de todos los tiempos. Tres actores en escena (Fiora Cruz Carretero, Yorlla Castillo y Mario Lebrón) logran uno de los grandes momentos de la historia de nuestro glorioso teatro. Esto quedó palpado en cuatro críticas publicadas de las cuales hacemos un resumen.

“La obra “Obsesión en el 507”, de Giovanny Cruz, se acerca a la tragedia moderna, o hablando en términos de cine, un thriller en clave de comedia y apunta esencialmente a entretener al público. El autor construye la obra a partir de un texto elaborado con fluidez, cuya motivación la encontramos en la estética del cine, con un particular enfoque dramático y semiológico. El suspense como actitud psicológica producida por la estructura dramática en tensión, está bien utilizado, y la acción, organizada de manera que el personaje objeto de nuestra inquietud, no pueda eludir su destino. Giovanny Cruz maneja el humor ingenioso, con acierto, presente en todo momento hasta en los de mayor tensión. Hace galas además de una erudición del quehacer teatral y de la cinematografía. De ahí la inteligente utilización de situaciones y parlamentos sacados de famosos filmes. Todo esto permite al autor-director lograr consonancia entre el discurso textual y el escénico, enmarcado éste, en una atractiva y alegórica escenografía, -pantalla de televisión incluida- elemento esencial diseñada por Ezequiel Taveras.”

Francis Mesa sobre “Obsesión en el 507” escribió en el periódico El Día:
http://www.eldia.com.do/espectaculos/2010/11/21/39274/Obsesion-en-el-507-teatro-parecido-cine
“Cuando el director grita "acción" empieza todo. Una suerte de repaso cinematográfico de todos los tiempos. "Obsesión en el 507", dramaturgia y dirección de Giovanny Cruz, es un trhiller teatral en el que igual hay suspenso que humor, y así, otros géneros del séptimo arte. Sólo que esto es teatro. Puro teatro. Obviemos exceso de datos que se nos disparan, de forma atorante, en los 60 minutos del montaje. Concentrémonos en la calidad de la obra, en la dirección impecable y en las actuaciones sobresalientes.


Sobre la misma pieza el intelectual y poeta Tony Raful escribió en Diario Digital RD y Listín Diario:
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/12/14/170130/Una-excelente-obra-de-teatro
"El aporte esencial de Giovanny Cruz en esta obra, “Obsesión en el 507”, es ventilar un proceso dramático, intenso, echándolo a girar sobre espacios de cultura cinematográfica, de retroalimentación, incorporando los diálogos a esquemas referenciales, nombres estatuidos que alcanzan el cenit nuevamente en la memoria colectiva. Para él, la incorporación de artefactos y recursos de la post modernidad aparejan la visión anclada de los rodajes citados, films que anuncian el crepúsculo de los dioses actuados. Lograr como lo hizo, dotar a los personajes de roles protagónicos confrontados bajo el rito de la espada y los disparos, la propia simulación del acto de morir, la quejumbre historiada, el marco endeble de la soledad y esa búsqueda humana hacia la personificación de nuestras neurosis, el blanco de los despropósitos, que es identificar o escoger enemigos favoritos hasta tramar el crimen, le imprime a la obra una expectación grandiosa de novela negra, que conmueve e ilustra con ese final impresionante de la muerte equivocada e injusta Con el drama estampado bajo el nombre “Obsesión en el 507” de Giovanny Cruz, entramos a un escenario donde se transgrede la realidad."

El escritor Osiris Madera también escribió en el Diario DigitalRD y La Pasión Cultural.
http://lapasioncultural.blogspot.com/2010/12/la-obsesion-que-vio-osiris-madera.html
“Un lugar de alucinaciones donde la ficción brota de la hiper-realidad. Dos jóvenes entregadas plenamente a un proyecto de vida, conscientes en su búsqueda de un espacio propio en el rígido mundo de la actuación, conocedoras del pasado del hacer donde aspiran realizarse, se juzgan y se miden con los grandes del medio expresivo que desean dominar. Saben todo sobre actores, actrices y actuaciones. Son ellas mismas casi imágenes de celuloide. Figuras enfrentadas por un trasfondo de miedo.”

A los logros teatrales de Giovanny Cruz hay que añadir el trabajo selectivo y trascendente que realiza con su blog La Pasión Cultural. Todos los días aparecen allí publicaciones atractivas en el campo del saber.
En La Pasión Cultural, con formato de revista, este creador criollo da riendas sueltas a su conocida erudición y nos entrega este aporte en la cual se resaltan nuestros grandes valores culturales y nos informa constantemente de los mismos en el resto del mundo.

En el plano intelectual hay que resaltar que Giovanny Cruz Durán acaba de escribir un libro de cuentos (“Los cuentos del Otro”) que planifica publicar en febrero del 2011. También presentará en la Sala Principal del Teatro Nacional una súper producción teatral titulada “Rebelión y suplicio de Antígonamota"Mientras esto llega, se han acercado a Cruz promotores internacionales, editores importantes y directores extranjeros con propuestas muy concretas. Pronto veremos los resultados de estos contactos.

Giovanny Cruz es un creador mocano que llena de orgullo a todo el pueblo dominicano.