viernes, 9 de abril de 2010

¿Los dueños de la basura?


Acabo de leer en en el Listín Diario Digital  que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos acaba de suspender por tres meses a tres miembros del llamado programa "Los dueños del circo". Ya era hora. Para muchos dominicanos parecía sospechoso que los conductores venezolanos del referido programa actuaran con un alto nivel de impunidad en este país. Ellos, hasta ahora, podían decir cualquier cosa que quisieran de cualquiera figura importante dominicana sin que nadie, al parecer, se atreviera a frenarlo. 

La lista de gente famosa a quienes estos individuos han difamado, o calumniado, es asombrosa. Los escádalos que han protagonizado, obviamente pensando en el mercadeo, eran ya intolerables. Ni los hijos e hijas de presentadores y artistas dominicanos se han salvado de las máculas y la pus lanzadas en el espacio de televisión que nos ocupa. En Pasión Cultural felicitamos a la Comisión de Nacional Espectáculos Públicos por actuar (¡por fin!) correctamente en el presente caso. Alguien dirá que mucho esperaron. No importa. El asunto es que han actuado bien y con responsabilidad luego que en ese programa golpearan a la presentadora Venya Caralina,que había ido a defender allí su honor mancillado, quizás no de la mejor manera; pero es que algunas veces la impotencia se hastía de serlo.

Los jóvenes presentadores venezolanos (¡) de "Los Dueños del circo" (hasta el nombre del programa es en si mismo un insulto para los artistas dominicanos.) lucen incontrolables. No debe permitísele ya volver a sus andadas. La escencia de ese programa es el chisme barato, la difamación y los insultos. ¿Es necesario soportatlo? Ni que fueran hijos o esposos de Hugo Chavez que frecuentemente pretende que hasta nos bajemos los pantalones. Estos presentadores foráneos son realmente los dueños... de su propia basura. 

Reproduzco con alegría la reseña del Listína Diario Digital.


La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos suspendió por tres meses a Enrique Crespo y Ali David Demey, presentadores del programa “Los Dueños del Circo”, que se transmite por Digital 15. Y también suspendió por seis meses a Juan Castillo, conocido como Tommy Castillo o “La Berny”, luego que escenificaran durante la transmisión del programa el miércoles una trifulca con la presentadora de televisión Venya Carolina Peña.
La sanción está contenida en la resolución 001-2010 en la que el organismo señala varios considerandos como que  “los medios audiovisuales constituyen una actividad de interés público, por lo tanto, estarán sometidos a las normas y las leyes establecidas”.
Entre los considerandos también se cita la ley 24-97 que condena la violencia contra la mujer. Además, también señala que “En el programa “Los Dueños del Circo”, correspondiente al miércoles 7 de abril, la presentadora de televisión Venya Carolina Peña, fue agredida física y verbalmente por los señores: Juan castillo (Tommy Castillo, La Berny); Enrique Crespo Aldana y Ali David Demey Alburjas”.
La resolución dice que ni Crespo ni Demey, ambos de nacionalidad venezolana, podrán realizar programas de radio o TV durante los tres meses de la sanción. Medida que se extiende a seis meses en el caso del dominicano Castillo.
La medida dice que, cumplida la sanción, los presentadores deberán solicitar la acreditación requerida para volver a  su trabajo.
El hecho se produjo el pasado miércoles cuando Venya Carolina acudió al espacio, que se transmite a las 11:00 de la noche,  para defenderse de las críticas de que era objeto por parte de los conductores y de inmediato se iniciaron las discusiones que terminaron con la presentadora en el suelo y parte de sus cabellos en manos de La Berny.
El programa “Los Dueños del Circo” es conducido por los venezolanos Enrique Crespo, Alí David Demey, la cubana Anahí Cañizares y el dominicano Tomy Castillo (La Berny).
Ellos han enfrentado otros procesos judiciales, entre ellos una demanda interpuesta por la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte) cuando Fausto Polanco era presidente y se sintió difamado, aunque luego conciliaron el caso.