martes, 31 de mayo de 2016

La posibilidad de Mundos Paralelos

La posibilidad de Mundos Paralelos


En varias ocasiones hemos abordado en esta La pasión cultural temas que procuran explicar el verdadero origen de nuestro planeta y, siendo un tanto más pretenciosos, del gran universo. 

En ese sentido hemos escrito sobre la SingularidadCurvatura del espacio por la cual se habría originado nuestro particular universo. También hemos aclarado que Big Bang no se trata de una repentina explosión del universo, sino de una evolución que duró millones de años en completarse. El término Big Bang fue una broma de un científico inglés, tratando de ridiculizar a los que creían que el universo se habría formado por algún fenómeno inmediato. También hemos celebrado el descubrimiento de nuevas partículas del átomo, entre estas la llamada Partícula de Dios, que sería el punto exacto donde comenzó efectivamente la vida. Algunas veces, también, les hemos hablado sobre los Agujeros Negros. ¿Recuerdan? Repasemos un poco sobre ellos:

Un Agujero Negro es una masiva estrella muerta, cuya gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escaparse. De ahí su nombre. Toda la materia que entra en un Agujero Negro pasa a un inmenso espiral en el cual, según se pensaba hasta ahora, se desvanecía absolutamente todo. En palabras simples: se trata de una perfecta destrucción. Por él habrían pasado hasta galaxias completas. 

Sin embargo, algunas de las tantas teorías científicas que conocemos desde nuestra épocas de estudiantes, nos plantean que no hay manera de destruir realmente la materia. Que, por el contrario, esta pasa a otra forma de materia. 

Pero también sabemos que existe la antimateria. Esta es una oposición constante a la materia misma. Casi podríamos pensar que la materia tiene su propia lucha interior.

Pues ahora resulta que los científicos, que han descubierto ya Agujeros Negros trabajando, también creen haber descubierto que, ciertamente, la materia que entra a la vorágine de un Agujero Negro no se destruye exactamente. Sino que, como pasando por un cósmico reloj de arena, sale por una especie de cuello de botella incandescente y forma del otro lado un Universo Paralelo. ¿Me siguen?

Michio Kaku escribió: “Para resolver esta compleja cuestión, los físicos están abriendo uno de los capítulos más extraños y tentadores de la física moderna. Ellos tienen que navegar por un campo minado de teorías potencialmente explosivas, como la posibilidad de "agujeros de gusano", "agujeros blancos", “máquinas del tiempo” y hasta una “décima dimensión”. (?)

Para muchos la primera novedosa descripción de un Agujero Negro en rotación fue dado por el matemático neozelandés Roy Kerr, partiendo de postulados de Einstein sobre la gravedad. Kerr mostró que un Agujero Negro en rotación podría colapsar, no en un punto, sino en un anillo de fuego. “Debido a que el anillo gira rápidamente, las fuerzas centrífugas podrían evitar que se colapse.” 

Empero, volvamos a Michio Kaku: “Sorprendentemente, una sonda espacial disparada directamente a través del anillo no sería aplastada, sino que en realidad podría surgir sin rasguños en el otro lado del puente de Einstein-Rosen, en un universo paralelo”.

No obstante, probablemente es el genio británico Sttephen Hawkin quien más radicalmente ha aportado sobre el tema, brindándonos a todos una esperanzadora eternidad: "Si caes en un agujero negro, no te rindas", ha dicho Hawking, revolucionando nuevamente el mundo de la ciencia con una nueva teoría que afirma que se puede acceder a otros universos a través de un Agujero Negro

Este científico indicó que los humanos no desaparecerían al caer en el Agujero Negro, sino que permanecerían como en un holograma en el borde o "caerían en otro lugar".

Agujero Negro: la puerta para llegar a otros universos

Para explicarlo, Hawking asegura que según su teoría de los años 70, conocida como "radiación Hawking" (tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero negro y debida a efectos de tipo cuántico), la información que saldría de un Agujero Negro contendría estos datos, aunque en la práctica serían inservibles. Originalmente, Hawking había dicho que esta radiación no acarreaba información desde el interior del Agujero Negro hacia afuera; pero cambió de opinión: "Los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son las cárceles eternas que pensábamos que eran. Si entramos en uno de ellos, probablemente salgamos en un Universo paralelo". (!)

Otros científicos están, como citamos en una párrafo anterior, planteando la existencia de hasta una décima dimensión. Y se cree que miles de pulsaciones y explosiones cuyas causas no hemos logrado aún descifrar, podrían tratarse de señales que nos han estado enviando seres inteligentes desde el Universo Padre. Un Yo (o Tú) mismo tratando de comunicarse con el Yo (o Tú) que vive en este lado del tiempo.

Viajeros en el tiempo:


Hemos fantaseado tanto con la posibilidad de viajar en el tiempo y nunca nos dimos cuenta que, quizás, hemos sido eternos viajeros en las alas de Cronos. Si tengo razón, esto explicaría chispazos humanos hasta ahora no perfectamente comprendidos, como "escapes" que han tenido ciertas mentes humanas. 
El nacimiento de la escritura fenicia, la creación de la escritura egipcia, señales físicas que a través del tiempo hemos estado graficando sobre la tierra, nuestro afán por imaginar dioses y seres superiores y otros asombrosos descubrimientos o reflexiones... ¿son sólo reflejos de algún difuso y muy lejano pasado o ecos de mensajes y mensajeros? Lo mejor que podemos hacer por el momento, es seguir escuchando y viendo al universo.

Algunas veces no logro evitar al “científico” que me habita. Pero siempre (¡siempre!) regreso a mi verdadero origen. Él está sobre el escenario. Pero... ¿acaso no es el Teatro el mejor símil de dos mundos paralelos?

¡Telón!