jueves, 18 de febrero de 2010

Lantigua niega pago galardón



El periódico El Nacional publica una reseña en la cual consigna el desmentido que hiciera el Secretario de Estado José Rafael Lantigua sobre el todavía feo asunto del supuesto pago a Xavier Tudela para que otorgara el título a Santo Domingo de "Capital Cultural de América".
Por asunto ético reproduciremos la reseña del citado vespertino y luego haremos un comentario al respecto.

18 Febrero 2010, 11:50 AM
Explican galardón para SD
Escrito por: Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do)
ElMinisterio de Cultura rechazó que el Gobierno hiciera desembolsos pararecibir el reconocimiento de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán comoCapital Cultural de América 2010.
El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, tildó de “verdaderainfamia” que se afirme que el Gobierno  ha pagado para que el BureauInternacional de Capitales Culturales haya referido el reconocimiento aSanto Domingo.
Lantigua hizo la afirmación al responder una pregunta de El Nacionalsobre denuncias en Ecuador, Colombia, México y Toronto de que pararecibir la declaración de Capital Cultural, la Alcaldía o el Gobiernomunicipal de la ciudad favorecida debe erogar una suma que oscila entrelos 425 mil y 470 mil dólares.
Según el portal larevista.com.mx, de fecha 1 de febrero de 2001, queayer reseñó en su web el diario clavedigital.com., en los referidospaíses se rechazó la propuesta del referido buró, que tiene sede enBarcelona, España, y que preside Xavier Tudela.
Tudela estuvo en el Palacio Nacional la noche del martes, en un actoen el que el presidente Leonel Fernández proclamó la declaración anteel ministro de Cultura,  Lantigua; el alcalde del Distrito Nacional,Roberto Salcedo; otros funcionarios del Gobierno e invitados especiales.
 Tudela argumentó en el acto el porqué se otorgó el reconocimientode Capital Cultural de las Américas 2010 a Santo Domingo de Guzmán.
Desembolsos hechos por las alcaldías de Mérida y Yucatán, en México,generaron un gran escándalo político y congresistas amenazaron conacciones en el Congreso contra las administraciones de las dos ciudades.
Lantigua aseguró que el premio fue otorgado al país “sin condicióneconómica alguna, y sí con un gran respaldo en términos publicitarios anivel internacional”.
Precisamente la publicación mexicana señala que la declaración quehace la entidad dirigida por Tudela incluye dentro de los gastos lapromoción publicitaria internacional, para justificar la exigencia depagos.
En 2009 la declaración de Ciudad Cultural fue dada a Asunción, capital de Paraguay.
El ministro de Cultura señala que ese tema sobre los pagos fue abordado hace un año de manera pública y aclarado debidamente.
Lantigua afirmó que en el país el reconocimiento fue impulsado porla Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a través de laUnidad de Asuntos Europeos, que incorporó a los ministerios de Culturay Turismo y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, entidades que afirmano han desembolsos para esos fines.
A continuación la respuesta de Lantigua enviada vía email:
“Este tema fue abordado hace un año públicamente, y aclaradodebidamente. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fuequien impulsó el proyecto desde su Unidad de Asuntos Europeos, quedirige el sociólogo José Oviedo. Luego, monseñor Agripino NúñezCollado, rector de la PUCMM, involucró al Ministerio de Cultura en elmismo como entidad responsable de dirigir el gran proyecto de laCapital Americana de la Cultura, en la que también se incorpora elMinisterio de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Ni la PUCMM, ni el Ministerio de Cultura, ni ninguna otra instanciagubernativa han pagado ni pagarán ni un sólo centavo por estaCapitalidad. Afirmar eso es una verdadera infamia. Desconocemos larealidad en otros países, pero en el nuestro no se ha producido nininguna solicitud en ese sentido de parte del señor Xavier Tudela,presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, ni tampoconuestro Gobierno hubiese accedido a pagar esa suma para tener estetítulo, el cual nos ha sido concedido sin condición económica alguna, ysí con un gran respaldo en términos publicitarios a nivel internacional.
De todos modos, para que quede por nueva vez aclarada estasituación, solicitaríamos a la prensa abordar a monseñor Núñez Colladoy al licenciado José Oviedo, personas de alta respetabilidad, para quecomo motores iniciales de este proyecto, informen sobre esteparticular, con el firme propósito de dejar aclarada definitivamenteesta situación obviamente dañina para la celebración aludida”.
Incluye actos en todo 2010
Al Gobierno asumir el reconocimiento, con la proclamación que hizoel presidente Fernández el martes, Cultura, Turismo y el cabildo del DNincluyeron  actos que se realizan cada año en conmemoración de fechaspatrióticas y festividades culturales. El calendario contienepresentaciones musicales y de  teatro.

Nota al Presidente:
 (Si usted no es tal no la lea): En Pasión Cultural  no tenemos motivos para dudar de la nota enviada por Secretario Lantigua.

Tal y como dijimos en el anterior artículo publicado por nosotros sobre el tópico que nos ocupa, quienes involucraron a su gobierno en el asunto fueron las autoridades de la PUCMM.

Ahora, aunque creamos, como declara Lantigua que  "Ni la PUCMM, ni el Ministerio de Cultura, ni ninguna otra instanciagubernativa han pagado ni pagarán ni un sólo centavo por estaCapitalidad"; la mala fama que presede a la institución otorgante generará terribles sospechas  a nivel internacional. ¡Un descrédito!

Sería muy dificil convencer a nadie de que vamos a ser el único país (¡que raro!) que no erogó los fondos señalados.

La estela de escándalos que acompaña a Tudela y a su ONG descalifican cualquier buenea intención que exista en el presente caso.

Insistimos que no nos conviene el galardón de Tudela. Son muchas autoridades (testigos y víctimas) latinoamericanas que aseguran que sí cobra el señor arriba citado por unos supuestos servicios publicitarios a prestar cuando otorga el galardón de marras (Así vuleve a señalar El Nacional cuando publica el desmentido oficial).

Aquí, al parecer, no pagaremos esos servicios. ¡Vamos a creerlo! A nosotros nos darán el galardón gratis. ¡También lo creeremos! Seguramente nunca aparecerá por ahí ninguna factura de dinero dominicano recibido por Tudela, por cualquier concepto. ¡Dios es grande y misericordioso! ¡Tudela nos amama más que los primeros conquistadores!

 Pero... cabe una pregunta, ciudadano Presidente, ¿de qué nos sirve el galardón si hay tantos y serios cuestionamientos por todo el mundo?

A mi no me hubiese gustado que Capone me regalara, siquiera, un simple apretón de mano.

¡Ay si, Presidente, devuelva eso! 

¡Devuelvan eso!


¡Devuelvaneso!
Por Giovanny Cruz

El país cultural, estupefacto, haestado leyendo en la prensa e Internet los pormenores, y susconsecuencias, del acto celebrado en el Palacio de Gobierno el martes 16de febrero, donde se declaraba a Santo Domingo como “CapitalCultural de América”.

Desgraciadamente la alegría que lasupuesta distinción presuponía ha sido desplaza por un sentimientode frustración y hasta de indignación.

Esto así, por que según hemos podidoleer, la declaración cultural de marras es un asunto antojadizo queotorga un grupo de publicistas, dirigidos por un tal Xavier Tudela ypor lo cual cobran unos 450 mil dólares. ¡Todo un negocio!

El señor Xavier Tudela es visto envarios países de América (Ecuador, Colombia, México, Canadá,etc.) prácticamente como un truhán que sólo busca cambiarnos“espejitos por dólares”. La prensa mexicana lo llamó "vendepremios". Algo que fue reseñado hasta en España.

La idea que tienen casi todas lasciudades donde el español Tudela ha ido con sus planes, es que ladistinción propuesta por él no es más que una transaccióneconómica.

Visto así, la famosa distinción no estal. Solamente es una tomadura de pelo de muy mal gusto. Y quizásalgo más: una estafa.

Los cuestionamientos publicados y lasinformaciones vertidas deslucen el acto celebrado en elPalacio Nacional. Esa vergüenza es imborrable y ya inevitable.

¿Qué hacer entonces?

Devolvamos lano-distinción de Tudela. En las actuales circunstancias el paísquedaría en entredichos si continuamos con los planes que en torno ala nominación de “Capital Cultural de América”se habían hecho.

Si la afirmaciones de autoridades,políticos, periodistas y culturólogos en decenas de países yciudades sobre el barcelonés Tudela son más o menos cercanas a laverdad, indudablemente que habremos hecho el ridículo. Pero a esono sumemos el deshonor de hacernos los indiferentes ante el hecho.

Aceptar la no-distinción de marras esuna deshonra en la que no podemos caer luego de lo sabido. De nadanos serviría el asunto sabiendo lo que hay detrás de la selecciónde la cual hemos sido objeto.

Todo parece indicar que las autoridades nacionales actuaronde buena fe pensando que a nuestro calumniado país convenía ladeclaración de “Capital Cultural”. Además, podrían haber sido inducida a error por parte de autoridades de la Universidad Cátolica Madre y Maestra, que fueron quienes les llevaron  los planes de Tudela. Empero, el derrotero que ha tomado elcaso nos es ahora totalmente desfavorable.

Si devolvemos la no-distinciónestaremos diciéndole al mundo entero que aquí sólo aceptamos lostítulos honorables. Que no necesitmos comprar "mercancias" de este tipo.

Las iniquidades, las trapisondas, elsoborno y el chantaje deben ser claramente rechazados en el presentecaso para que la Nación envíe un mensaje claro de su dignidad y su rechazo a todo tipo de Tudela-Conexion.

Seguramente perderemos los dólaresavanzados. Peor es perder la vergüenza que aún nos queda. 

¡Ay si! ¡Devuelvan eso!