jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Son reales los gnomos?





LOS GNOMOS EN LA
PASIÓN CULTURAL


Revisemos los datos que sobre ellos he encontrado:



¿Quiénes son?
Según las antiguas mitologías del Norte de Europa y ciertas doctrinas cabalísticas (practicada por los hebreos), los gnomos son cada uno de los enanos fantásticos o genios elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran trabajando en las minas, custodiando los tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. El vocablo gnomo fue utilizado por el alquimista suizo Paracelso en su Tratado de los elementales, publicado en 1566. Sobre ellos decía: “son ciertas gentes a las que no se puede cortar el camino con pestillos y cerrojos." 


"Rey invisible que has tomado la Tierra por sostén, que has abierto los abismos para henchirlos con tu potencia; tú, cuyo nombre hace temblar las bóvedas del mundo;

¿De dónde viene el nombre?
Su etimología no está clara procediendo del término griego gnome, para unos, y gignosko para otros, que significa aprender, conocimiento, sabiduría, etcétera; puesto que esos seres conocían todos los secretos e la Tierra y también del Cosmos.
También se piensa que sus nombres podrían deribar de las lenguas germánicas. De lo que no hay dudas es de la inmensidad de sus poderes.

 
tú, que haces correr los siete metales por las venas de la tierra; Monarca de las siete luces, remunerador de los obreros subterráneos, llévanos al aire deseable y al reino de la claridad.

¿A quiénes se parecen?
Los gnomos, aunque no pertenecen propiamente a la Mitología sino a la Superstición, recuerdan a los telquines y a los cabiros, genios que representan el trabajo en los metales adorados por los griegos en localidades de naturaleza volcánica.
Sin embargo, los mitólogos nada concreto han dicho, hasta ahora, que pudiese demostrar la relación entre esos personajes míticos de Grecia y los gnomos.


Nosotros velamos y trabajamos sin descanso, buscamos y esperamos por las trece piedras del Círculo Sagrado, por los tesoros que están enterrados, por el clavo de imán que atraviesa el centro del mundo.


¿Para dónde se fueron?
Estos se repartieron con la filosofía pitagórica cabalística por todo el globo terraqueo y aunque sufrieron varias modificaciones, según que se fueron acomodando a las distintas naturalezas de los pueblos, siempre conservaron el carácter de dueños del imperio de la Tierra y de guardianes de sus minas. Porque, eso, siempre están cerca donde hay tesoros. ¿Por eso están hoy en La Pasión Cultural?
  
Señor de la tierra: ensancha nuestros pechos, levanta nuestras cabezas; engrandécenos.

¿Atributos?
Se les atribuyen poderes mágicos, esto es debido a que no están atados a la forma racional de entender el mundo como los seres humanos, conservan tradiciones de millones de años y su objetivo es el ascenso espiritual, pero no como lo entendemos nosotros, sino por una evolución de la conciencia como seres de luz acompañando a la tierra. Les cuesta mucho el desarrollo, pero no dejan su camino, además su destino es morir cuando la tierra muera. Por eso están en armonía con la tierra y sus tesoros, tienen acceso a cualquier lugar del planeta.


!Estabilidad y movimiento¡ !Día envuelto en la noche¡ ¡Blancura perfecta! ¡Oscuridad velada por la luz! ¡Esplendor Dorado! ¡Corona de vivientes y melodiosos diamantes!
¿Dónde viven y cómo son?
El gnomo verdadero vive normalmente dentro del doble etérico de la tierra; es por lo común delgado y larguirucho, de apariencia grotesca, cadavérico, con mandíbulas en forma de farol, y a veces solitario. Da la impresión de extrema vejez; toda su apariencia y porte difieren cabalmente de los del hombre actual. Sus brazos son demasiado largos para nuestro sentido de la proporción, y como sus piernas, están doblados en las articulaciones como si se hubiesen endurecido con la edad. Su tez es muy tosca y áspera, los ojos son pequeños y negros, con un leve sesgo hacia arriba en los costados. Como se dijo, el gnomo es aparentemente una reliquia de los tiempos de la antigua Lemuria y, si esto es cierto, puede significar que el tipo es una representación de la apariencia de la gente de esa época.
  
Tú, que llevas el cielo en tu dedo como una sortija de zafiro; tú, que escondes bajo tierra, en el reino de la pedrería, la simiente maravillosa de las estrellas, vive, reina y sé eterno dispensador de las riquezas de las que nos hemos hecho guardianes.

¿Qué hacen ahora?Pues resulta que ellos han decidido obligar a todo el mundo a aquirir libros dominicanos para regalar en navidad, a hacer que todos entiendan que... la magia de diciembre justo hoy ha comenzado; por lo tanto la diversión sana con amigos y familiares es de rigor. También, dicen los gnomos, aquellos que no vean Teatro dominicano serán castigados y peores consecuencias les esperan a quienes no lean poesía.

¡Dicho ha sido!

No nos hacemos responsables de las consecuencias que podrían sobrevenirles por ignorarlos.

 
¡Ayúdanos!"


¿Eternos rivales?











Nota: Soy artista y he ejercido también el oficio de la Crítica. Confieso que no resulta nada cómodo hacer ambas cosas. Frecuentemente me preguntaba si era o no ético hacerlo. ¿Lo es? Ahora cuando ocasionalmente formulo algún comentario crítico, es porque encuentro valores en una representación. Pero sé que, entonces, no criticar se convierte en la peor de las críticas. ¡Qué dilema! De todos modos entremos en el tema.





 ¿Qué es el Arte?



Se trata de una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.



El mundo había aceptado la combinación de función práctica del arte con la estética. Sin embargo, en el siglo XVIII, Occidente le asignó al arte un valor estético que contaba, eso si, con una función prática: Es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos e ideas. Entonces vemos ese conjunto plasmado en pinturas, esculturas, canciones, realizaciones escénicas, etcétera.



¿Qué es la Crítica? ¿El principal enemigo del arte?






Pocos piensan que sea su aliado. Yo la veo como una crónica del acontecimiento artístico y al crítico como un Testigo. A los criticones (esos son los más) ni los veo, mucho menos los leo.





En el diccionario de la Real Academia Española se define la Crítica como “el arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas”, y en la Enciclopedia Británica como “la técnica de juzgar las cualidades y valores de un objeto artístico, tanto en materia de literatura como de Bellas Artes”. Ambas se encuentran en la línea donde se encuadra el periodismo, y que coincide con su origen etimológico, del griego kriticós, que significa “que juzga”.



Empero, la rivalidad existente entre artistas y críticos es legendaria y antólogica. Para que disfruten un poco veamos algunas opiniones sobre ambas actividades.







                                                 El Arte:










La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla.



Honorec de Balzac









El arte es el presentimiento de la verdad”



Alexander Blok









"Nada tiene que hacer el arte con la verdad."



Wofgang Borchert









"No me interesa copiar la naturaleza. Me interes más la posibilidad de ponerme a su altura."



Geroges Braque









"Si el mundo fuera obvio, el arte no existiría. El arte nos ayuda a penetrar la opacidad del mundo."



Albert Camus









"El arte es la más bella de las mentiras."



Claude Debussy









"La síntesis espiritual de un país es su arte."



Ángel Ganivet









"No admito más que una cosa que no sea natural: la obra de arte."



André Gide









"En arte, el hijo instruye al padre; la obra, al maestro."



Fredrich Hebbel









"El arte no es una cosa, sino un camino."



Elbert Hubbard









"El arte tiene don de lenguas."



James Joice









"El arte es un modo que tiene el hombre de rescatar su propia grandeza oculta."



André Malrauux









"En arte toda repetición es nula."



Ortega y Gasset









"El arte consiste en ocultar el arte."



Ovidio









"El arte es el único lenguaje que no está corrompido."



Robert Rauschenberg









"Ningún artista ve las cosas como son en realidad. Si las viese así, dejaría de ser artista."



Oscar Wilde.












Opiniones envenenadas sobre la Crítica:

















"Un crítico es alguien a quien le señalas la Luna y él se concentra en si la uña de tu índice está bien recortada"

Dario Fo




"La crítica litararia suele proceder de décifit de amor.”



George Steiner,









La crítica es la fuerza del imponente.”



Alphonse de Lamartinees











El crítico de arte es el peor enemigo del arte.”



Wasily Kandinsky









Muchos críticos de hoy han pasado de la premisa de que una obra maestra puede ser impopular, a la premisa de que si no es impopular no puede ser una obra maestra.”



Gilbert Keith Chesterton









Los críticos ven la música y oyen la pintura.”



Valeriu Butulescu









Al mirar hacia atrás, el crítico ve la sombra de un eunuco. ¿Quién sería crítico si pudiera ser escritor?"



George Steiner









En los mejores días del arte no existían los críticos.”



Oscar Wilde









Un crítico novato es coma un niño con escopeta: a menudo dispara sobre todo ser viviente que ve, pensando en su puntería y no en el dolor que causa.”



Henry Longfellow Wadsworth









Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigir tu monumento.”



Immanuel Kant









Leemos a los críticos como leemos el horóscopo: por curiosidad, no para tenerlos demasiado en cuenta.”



Horacio Altuna.









"La crítica convertida en sistema es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas."



Henry F. Amiel









"Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre."



Francois Mauriac









"Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe."



Friedrich Durrematt









"Exposición, crítica y apreciación son labores de mentes de segunda fila."



Godfrey H. Hardy









"Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica."



Jorge Luis Borges.









"Las críticas son cartas al público que ningún autor tiene que abrir ni leer."



Rainer María Rilke









"Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas."



Tácito









"La gente te pide críticas, pero en realidad sólo quiere halagos."



William Somerset Maugham









Los críticos son los hombres que han fracasado en la literatura y en las artes."



Bejnamen Disrali