viernes, 27 de noviembre de 2015

La Navidad en... el mundo

La Navidad en... el mundo

En el mundo del Arte ha estado, durante los últimos años, tomando importancia dos conceptos: Grámatica visual y Poesía visual. Se exige, para ilustrar con el ejemplo, que una buena realización cinematográfica contenga dentro de si una Gramática visual y, más aún, si quiere trascender debe estar dotada de hasta Poesía visual.

La artista, diseñadora gráfico y tratadista Giovanna Merino nos explica: 

"Recordemos que a diferencia del lenguaje hablado o escrito el lenguaje Visual no tiene leyes obvias, pero de igual forma que el lenguaje verbal puede descomponerse en diversas unidades y constituir un alfabeto de significación. Cada uno de los elementos y componentes de la gramática visual tiene características diferentes, lo que les permite desempeñar funciones determinadas dentro de la composición."
Sobre la Poesía visual, por otro lado, he encontrado que es... "una forma de expresión artística caracterizada en general, pero no de modo imprescindible, por la combinación de la palabra y la imagen. Es un género artístico, normalmente de pequeño formato, que a partir de unos pocos elementos y unos mínimos requisitos materiales, atesora la capacidad de producir un gran impacto." 

El artista y poeta catalán César Reglero, con varias obras y tratados sobre el tema, nos comenta:  


"¿Qué es la poesía visual? La belleza que encierra está en proporción al grado de indefinición que la envuelve."

En este tenor, me permito presentar la gramática visual de la Navidad en 43 imágenes (42 diferentes países). Creo que estas imágenes nos cuentan mejor que muchas palabras el concepto cultural que hay en algunos regiones sobre esta festividad. En Haití utilizaron varios sincretismos para expresarse. En Ecuador el árbol nos recuerda al tradicional gorro de sus indígenas. En dos imágenes que pongo del Líbano hay tanta añoranza. En Cuba la sencillez de la imagen muestra el apego a las tradiciones y su realidad económica... 

Este artículo visual empieza con un nacimiento de tamaño natural en el Vaticano y concluye con dos imágenes de la Navidad en la República Dominicana. 

Disfruten la belleza de esta entrega. Es posible que en algunas de las imágenes encuentren componentes de poesía. ¿Demasiado pretencioso?























































































¿Telón... o clic?